jueves, 30 de julio de 2009

La metamorfosis de Mujica: nuevo look por la campaña


José Mujica terminó de completar su “metamorfosis” hacia la imagen clásica de los candidatos a la Presidencia. Así definió el analista político Adolfo Garcé la evolución que tuvo el presidenciable del Frente Amplio (FA) en su apariencia, aproximadamente desde 2005 hasta ahora, cuando finalmente se presentará en público vestido con un lujoso traje estilo europeo, confeccionado a medida, con chaleco y un accesorio que parece una corbata (ver foto).

Mujica se probó ayer su nuevo atuendo formal en el local de la exclusiva casa de alta costura Studio Mutto. Uno de los trajes que se mandó hacer lo utilizará el próximo 4 de agosto cuando visite al presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la capital del país norteño. Hasta allí irá junto a su compañero de fórmula, el senador Danilo Astori.

Precisamente, Garcé advirtió que el cambio de apariencia de Mujica “es tan necesario como lo fue en su momento el de Lula”. El politólogo se refiere a cuando el ex obrero metalúrgico dejó el overol y se puso el traje para ser candidato primero y presidente después” de Brasil por dos períodos seguidos.

Según el analista político, Mujica “estaba obligado” a cambiar su atuendo como forma de enviar las “señales” que necesita para terminar de posicionarse en la imagen colectiva del electorado como un probable presidente de la República.

“Son gestos necesarios en su campaña”, agregó Garcé al ser consultado anoche por El Observador.

“Esta es la etapa final de su metamorfosis, para pasar de ser un político que decía no querer ser candidato a la Presidencia, a ser otro que ahora compite por ella y debe salir a pedir el voto como tal”, sentenció Garcé.

El cambio de Mujica es también comparable con el que procesó el ex presidente argentino Carlos Menem desde comienzos de la década de 1990. De llevar grandes patillas que cubrían casi todo su rostro siendo candidato y al inicio de su primer período, fue eliminándolas y adecuando su peinado a un estilo más sobrio y presidencial. Menem fue reelecto en 1994.

Evolución. El cambio de apariencia de Mujica se observó de forma más notoria a partir del 15 de febrero de 2005, cuando asumió la presidencia de la Asamblea General como el senador más votado del FA y se compró una campera sport azul marino, especial para la ocasión.

Su atuendo se conformó desde entonces en pantalón de vestir formal, zapatos, camisa, chaleco o buzos con escote en v y prolijas camperas. Eventualmente alterna pantalones de jean y guayabera –una camisa típica de los países tropicales– y buzos de tela polar.

En un acto de campaña antes de las internas de junio, Mujica se puso un viejo traje suyo cuando presentó a un grupo de intelectuales que apoyaban su precandiatura en el Palacio Legislativo.

Mujica también comenzó a cuidar su pelo –incluso ahora lo tiene más oscuro que al inicio del período- y rara vez se lo ve en público sin afeitar.

También se colocó una dentadura postiza nueva y en sus fotos de campaña aparece tratado con programas de computación (Photoshop) para eliminar “impurezas” de su rostro.

En privado, en su chacra de Rincón del Cerro y para trabajar la tierra o conducir el tractor, Mujica sigue vistiéndose como antes, como dice que le gusta y se siente cómodo. Allí usa pantalón deportivo o jean gastado, championes ajados y remeras con agujeros.

Un cambio contra su voluntad

Studio Mutto le confeccionó un traje de etiqueta en tela italiana para ocasiones especiales con chaleco y todos los accesorios. Además le hizo a medida otros modelos menos lujosos para eventos donde deba vestir formal pero sin tanto protocolo. En más de una oportunidad José Mujica dijo que no podía ser presidente porque para ello debía usar traje y corbata. Ya como presidenciable, el ex guerrillero dijo que si era necesario se pondría traje, corbata y todo lo que hiciera falta. Sus asesores dicen que él prefiere vestir como siempre, sin ninguna formalidad, pero ahora que es candidato de todo el Frente Amplio reconoce y acepta que su comportamiento y apariencia escapa un poco a su voluntad.

miércoles, 29 de julio de 2009

El Frente quiere discutir en la campaña sobre seguridad

Pese a que la oposición ya advirtió de que utilizará a la seguridad como tema de campaña por considerar que la gestión del gobierno ha sido “pésima” en esa materia, la fórmula del Frente Amplio quiere discutir el tema públicamente y lo pondrá en los primeros lugares de la agenda para la campaña electoral hacia octubre.

El Frente Amplio defenderá la gestión del Poder Ejecutivo y propondrá una continuidad en la política de seguridad de la administración de Tabaré Vázquez. Insistirá, como siempre lo planteó la izquierda, en que al tema hay que abordarlo de manera “integral”.

José Mujica y Danilo Astori sostuvieron durante sus recorridas por Montevideo y Canelones a finales de julio –al igual que lo dice Vázquez– que no solo se debe atacar al delito sino también a las causas que lo provocan.

Tema uno. En la primera reunión del comando electoral del Frente Amplio, realizado hace dos semanas, la dirigencia decidió colocar el tema de la inseguridad en el primer lugar de la agenda para la campaña, por considerar que es uno de los que más le importa a la población.

De hecho, por primera vez en la historia del Uruguay, la inseguridad pasó a ser el tema que más preocupa a la población, según indicaron las encuestadoras Cifra y Equipos Mori.

El quiebre se produjo en mayo de este año, según informó esa última consultora. El 29% de los uruguayos cree que la seguridad es el principal problema del país. El 23% cree que es la falta de empleo, desplazado ahora por primera vez al segundo lugar.

Plan de gobierno. El Frente Amplio elabora un paquete concreto de medidas para enfrentar la seguridad, a diferencia de los blancos, que presentaron ayer sus propuestas (ver pág. 4).

La Comisión de Programa del FA trabaja en la creación del plan de gobierno y hay una subcomisión que aborda específicamente el tema seguridad. “Se está procesando la información. Lo que tenemos ahora son los lineamientos generales y algunos objetivos”, dijo a El Observador el vicepresidente de la comisión, Eliazar De León.

Solo hay definidas algunas de esas líneas generales (ver recuadro abajo) que se concretarán en medidas más concretas con un grado de detalle mayor, explicó De León.

Contra el “simplismo”. En el FA cuestionan las medidas propuestas por los blancos y defienden el abordaje integral del problema. “Si seguimos con el debate de las guardias pretorianas, del calibre de las armas, a ver si en el jardín de infantes se pueden poner controles, no se va a cambiar la realidad”, dijo De León.

Para los frenteamplistas, la discusión de la seguridad no debe “simplificarse” a lo policial. “Se puede multiplicar el número de policías, pero si no se abordan las causas no va a cambiar nada”, dijo.

Propuestas frenteamplistas

Presupuesto. La fórmula del Frente Amplio propone que para mejorar la situación de la inseguridad se duplique el presupuesto destinado a la seguridad pública.

Inteligencia. A diferencia de los blancos, que proponen aumentar la cantidad de efectivos policiales, los frenteamplistas sostienen que eso no es necesario. Creen que con la cantidad de policías que hay es más que suficiente. Proponen por el contrario una menor cantidad de personal dedicado a tareas administrativas y más policías dedicados a la “inteligencia”. Mujica manifestó durante la campaña hacia las internas que es necesario destinar policías a investigar como forma de prevenir el delito.

Policía barrial. Para eso Mujica cree que hay que revitalizar la imagen del policía dedicado a la zona, para que tenga un conocimiento mayor del barrio y pueda observar cuando hay “movimientos raros”, dijo.

Profesionalización. “Se proyecta la reforma del marco institucional fortaleciendo la profesionalización de la fuerza pública. Ya se comenzaron programas dirigidos a capacitar los recursos humanos”, dice el programa del FA, que propone seguir en ese camino.

Tecnología. Para facilitar la investigación y con el apoyo de un mayor presupuesto, el binomio frenteamplista propondrá mejorar la tecnología de la Policía. Cree que tener más recursos para eso permitirá un mejor trabajo de los efectivos.

Pasta base 0. Astori propuso luchar para eliminar totalmente del país la pasta base, que se la vincula al delito. Mujica quiere, además, cambiar la legislación para permitir al Estado internar a los adictos a las drogas, como forma también de prevenir actividades delictivas.

Justicia. El programa del Frente Amplio dice que se deben cambiar aspectos del proceso penal para acortar los procedimientos. Eso, entienden, ayudará a mejorar la situación de las cárceles. Se propone además “una mayor descentralización” de la Justicia. A diferencia de los blancos, se niegan a bajar la edad de imputabilidad.

Blancos plantean mano firme y más gasto en policías y cárceles


El candidato presidencial blanco Luis Alberto Lacalle tiene varias respuestas y un advertencia importante para aquella gente que pide mano dura y bien pertrechada como forma de enfrentar la delincuencia. “Si queremos seguridad tenemos que pagarla”, advirtió ayer el líder blanco al lanzar varias propuestas para combatir el delito que van desde un aumento salarial generalizado para la Policía hasta la construcción de cárceles campestres y regionales para recuperarlos de los “apartamentos siniestros” en los que se han convertido los grandes centros de reclusión.

Más allá de la histeria de la crónica roja y de las cifras del gobierno –que muestran una reducción global de los delitos–, la inseguridad pública se ha convertido en uno de los arietes utilizados por la oposición para golpear la gestión de la izquierda, a la que acusan de ejercer una escasa autoridad y de someter a los uruguayos al miedo que conlleva la falta de libertad.

Ayer en el edificio anexo del Palacio Legislativo, Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga presentaron formalmente su propuesta de convertir la Guardia Republicana en una Guardia Nacional Republicana integrada por unos 2.000 efectivos, y de aplicar sanciones más severas a los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos gravísimos. Rodeados de legisladores de las corrientes mayoritarias del Partido Nacional, Lacalle y Larrañaga señalaron que los asuntos vinculados con la seguridad pública son “especialmente sensibles” y prometieron que, si llegan al gobierno, los blancos “fortalecerán el sentido de la autoridad que se ha perdido”, y reforzarán el presupuesto para el Ministerio del Interior.

La exposición de los líderes blancos fue pródiga en calificativos negativos cuando aludieron a la cantidad de delitos que se están cometiendo.

“Padecemos una ola de inseguridad”, “necesitamos un ministro que ejerza a pleno su autoridad”, “se precisa mano firme”, “cuando la gente tiene miedo pierde la libertad”, “hay que darle pleno respaldo a la Policía para que se sepa quién manda”, dijeron los dirigentes nacionalistas.

También prometieron un inmediato llamado a licitación para la construcción inmediata de cárceles en régimen de concesión de obra pública.

“Con el actual hacinamiento se están violando los derechos humanos de los presos”, afirmó Lacalle.

“Estilo campestre”. Los blancos también quieren más penas alternativas “porque no todo es prisión y encierro”. Pusieron como ejemplo el caso de alguien que roba por primera vez una bicicleta y que, entienden, no merece ser encerrado pero sí enviado a trabajar sábados y domingos limpiando un hospital. Lacalle y Larrañaga pretenden hacer trabajar a los presos en “cárceles de estilo campestre”.

“Serían establecimientos rurales para que puedan trabajar muchos de los que hoy están hacinados en esa especie de apartamentos siniestros”, dijo Lacalle.

Los nacionalistas consideran que esa es la mejor manera de descomprimir las cárceles y evitar recurrir “a la terrible idea” aplicada por el Frente Amplio de soltar presos a través de la ley de Humanización Carcelaria.

Lacalle dijo que hay que distinguir entre la “la inversión que se aplica a la educación, la salud y la pobreza” y el gasto público, en el que hay “millones y millones de dólares para recortar”.

El presidenciable nacionalista señaló que con la plata que obtenga de esos recortes resolverá un aumento general de salario para la Policía, y luego irá eliminando el servicio 222 para que los funcionarios puedan dedicarse de lleno a su actividad esencial. “Si queremos seguridad, tenemos que pagarla”, afirmó.

Propuestas blancas

Rehabilitación. Creación del Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil (INRJ) donde serán internados los adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan delitos gravísimos. Se realizarán modificaciones al Código Penal y al Código de la Niñez y la Adolescencia para que a esos menores se les puedan aplicar hasta 10 años de privación de libertad. Incluso serán penalizados cuando cometan delitos de tentativa o coautoría. No se borrará el historial delictivo de los menores que cumplan la mayoría de edad.

Guardia Nacional. La actual Guardia Republicana será convertida en una Guardia Nacional Republicana de 2.000 efectivos trasladados del Ejército a los que se les dará preparación policial y jurisdicción nacional.

Alternativas. Instaurar nuevas penas alternativas para los delincuentes primarios o para aquellos que cometan delitos menores.

Sentencia. Evitar que haya gente presa durante años sin sentencia reformando el Código del Procedimiento Penal.

Comisarías. Crear nuevas comisarías respetando el crecimiento urbano.

Penas. Agravamiento de las penas para aquellos delincuentes que asesinen a una persona que se encuentra desempeñando su trabajo, como puede ser el caso de conductores de ómnibus o taxistas.

Drogas. No habrá salidas transitorias para los presos condenados por tráfico de drogas. Esto es para impedir que vuelvan al negocio en goce de ese beneficio.

Procedimientos. Se proponen mejoras en los sistemas de comunicación y patrullaje para reducir los tiempos de respuesta a los pedidos de auxilio.

Archivo. Creación de un registro computarizado de datos criminales y un archivo de identificación genética. Inversiones para aumentar la capacidad científica en la investigación de delitos.

222. Será reformulado sin afectar los ingresos de los policías.

Testigos. Adopción de medidas especiales para la protección de víctimas, testigos y peritos en procesos penales.

Drogas. Se atribuirá competencia a la Guardia Nacional Republicana en el combate al tráfico de drogas y en particular a la pasta base.

lunes, 20 de julio de 2009

FA cae al 42%, blancos y colorados suman 46%

Ultimas Noticias
20/07/09

La primera encuesta post internas de Interconsult refleja el comportamiento de los votantes. El Frente Amplio cae dos puntos, el Partido Nacional se mantiene en su intención de voto y el Partido Colorado crece 2%.


Los resultados de las primarias del 28 de junio generaron algunas sorpresas en materia de posicionamiento de los distintos partidos, aunque se confirmaran las predicciones sobre los candidatos hacia octubre en cada uno de ellos. La principal sorpresa fue la baja votación de la que ya diéramos cuenta en la nota del 6 de julio publicada en Ultimas Noticias, pero asociado con la baja votación del FA, aparece el P. Nacional como el partido más votado en dicha instancia, mientras que el P. Colorado superaba ese techo del 10%. Lógicamente, que este resultado no podía ser tomado como un cambio radical en las tendencias de intención de voto observadas en todas las encuestas previas al 28 de junio, donde el FA aparecía como la principal fuerza política, aunque la oposición sumada lo superaba en intenciones de voto.

De todas formas, el escenario que queda delimitado luego del 28 de junio era diferente. Para empezar ya no existían distintas alternativas de candidatos para cada partido, lo cual genera inevitablemente que los simpatizantes de los candidatos que han quedado por el camino se replanteen su intención de voto ante este nuevo escenario. Aquí la disyuntiva pasa por la fidelidad al partido o el posible rechazo por el candidato ganador. Otro aspecto que puede introducir cambios refiere al propio impacto de los resultados del día 28.

El hecho que el P. Nacional aparece como victorioso y en la misma noche se establece la fórmula para octubre integrada por ambos precandidatos, puede ser una ventaja en el momento de la largada hacia octubre. Por el contrario el FA apareció como "derrotado" y con ciertos problemas en la integración de la fórmula Mujica-Astori que todos esperaban. Asimismo, ese aparente resultado adverso puede convertirse en una acicate para la militancia frentista en este segundo tramo de la campaña electoral. Hoy algunos pueden pensar que la continuidad del gobierno de izquierda se encuentra "en peligro". Dadas estas especulaciones y muchas más que en este momento se estarán tejiendo en filas políticas y periodísticas, las primeras encuestas postinternas han generado cierta expectativa.

Oposición acrecienta ventaja

Antes del 28 de junio, según las encuestas de Interconsult, el FA obtenía un apoyo del 44%, el P. Nacional se ubicaba en el 36%, el P. Colorado en un 8%, mientras que el P. Independiente tenía una adhesión del 1%. Hoy, con el nuevo escenario hacia octubre, pocas cosas han cambiado, coherente con lo que ha sido la serie histórica de intención de voto que ha mostrado pocas variaciones. De todas formas, se observan algunos cambios que pueden considerarse producto del resultado de las internas partidarias.

Para empezar, el partido de gobierno cae 2 puntos porcentuales, ubicándose en 42%, aunque esto no repercute en un crecimiento del P. Nacional que se mantiene en el 36%. Quien sí crece es el P. Colorado, con la candidatura de Pedro Bordaberry, que finalmente alcanza la cifra "mágica" del 10%. También se verifica un crecimiento en la intención de voto del P. Colorado con un 2%, mientras que Asamblea Popular se ubica por debajo del 1% y los no definidos llegan al 7%. En la capital del país, el FA tiene más de la mitad de las intenciones de voto (51%), mientras que la oposición se ubica en el 41%, con un claro liderazgo de los nacionalistas (29%). En el interior del país la situación es diferente, allí lidera el P. Nacional con un 41%, contra el 35% de la izquierda y un 12% del P. Colorado.

Parece muy claro, observando las series históricas, que la intención de voto por partidos, aún sin candidatos electos, mantenía una estructura muy estable, la cual no cambia luego del 28 de junio. De todas formas, también se observa que desde un año atrás la oposición sumada supera al FA, ventaja que mantiene un sostenido crecimiento en este año, hasta llegar al actual nivel de 6 puntos porcentuales. Si bien más de tres meses de campaña pueden cambiar muchas cosas, es claro que la oposición, liderada por el P. Nacional, arranca bien esta carrera, al menos alejando al FA de la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Las internas partidarias

Mucho se especula y se especulará sobre el comportamiento electoral de quienes el 28 de junio votaron por los candidatos que perdieron su respectiva interna, principalmente en el P. Nacional y el FA. En este sentido, esta última encuesta de Interconsult incursiona en la primera intención de voto de estos electores y allí nos encontramos con algunos resultados interesantes.

Comenzando por el Frente Amplio, vemos que el 84% de los votantes de Danilo Astori votarán por el FA en las elecciones de octubre, con Mujica de candidato, al igual que un 85% de los votantes de Carámbula. Entre los votantes de Astori que hoy dicen no votar al FA, la mayoría votaría en blanco o no sabe qué votar, así como otros inclinan su voto hacia el P. Nacional y el P. Independiente. En el caso de los votantes de Carámbula no existe emigración hacia otros partidos, excepto para Asamblea Popular, con su inmensa mayoría que votaría en blanco o está indeciso.

En el P. Nacional, casi el 80% de los votantes de Larrañaga votarían por su partido, con la candidatura de Lacalle, aunque existe un corrimiento hacia el P. Colorado y, menos, hacia el FA y el PI.



ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 10 y 12 de julio del 2009, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 797 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%:
+/- 3,4% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Pregunta: 1)Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido y candidato Ud. votaría? (se presenta una tarjeta con el nombre del partido y del candidato a la Presidencia). 2) En las elecciones internas del 28 de junio, ¿Ud. concurrió a votar? 3) En caso de que haya votado el 28 de junio, ¿por qué partido y candidato Ud. votó?

lunes, 13 de julio de 2009

Ahora reman juntos

POR GONZALO FERREIRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

José Mujica argumentaba ayer, ante el plenario del Frente Amplio (FA), reunido en Cambadu, por qué Danilo Astori debe ser su compañero de fórmula. Mientras, el líder de Asamblea Uruguay esperaba la proclamación oficial y escuchaba por teléfono el discurso desde un auto que estaba estacionado en la puerta del local. Por el celular oía cómo el presidenciable de la izquierda lo elogiaba y aseguraba a la dirigencia frenteamplista que Astori no va a ser “un vicepresidente de relleno” y que sería “torpe” y “tonto” prescindir de él.
Seis días antes, el lunes 6, Mujica le había rechazado en la sede del FA una serie de planteos que realizaba como condición para aceptar integrar la fórmula. De todas formas, Astori le dijo que lo acompañaría. Ayer, ambos dirigentes borraron la imagen fría y apática del comienzo de la semana y empezaron a restañar las heridas dejadas por la competencia interna y por la negociación posterior.

Después que formalmente fue elegido por aclamación como candidato a vicepresidente, Astori salió del auto, ingresó al plenario en un clima de mucha emoción para los frenteamplistas presentes, y dio un discurso en el que explicó por qué aceptó.

Allí señaló que hay que ubicarse con “humildad” en el lugar que le corresponde a cada uno. Dijo que sería “imperdonable” anteponer los destinos personales de los dirigentes “a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo”.

Reclamó “confianza” entre todos los frenteamplistas para así lograr un mayor grado de compromiso. “Necesitamos confianza entre todos nosotros. Que todos estamos remando en la misma dirección y con la misma fuerza”, dijo.

Además, mandó mensajes pidiendo compromiso y para que se respete la “coherencia” de un “discurso único”. No quiere salidas del libreto de ningún tipo. “Una sola voz. Un solo mensaje. Tenemos que alinearnos todos entorno a nuestro programa para salir a luchar con mucha fuerza”, dijo.

Se comprometió con el candidato en ayudarlo a ganar la Presidencia y pidió que los frenteamplistas entre sí sientan “cariño” y “afecto”, porque si no se corre el riesgo de perder. Agregó que pondrá todas sus energías en pos de la victoria.

Dos perfiles. Mujica se encargó de fundamentar la moción firmada por decenas de delegados sectoriales y de base. El candidato usó un argumento que ya había utilizado durante la campaña: los perfiles sociales y políticos distintos –y por tanto complementarios– que tienen ambos dirigentes. “Alguna vez fuimos muchachos. En aquel tiempo había una consigna que corría por las calles: ‘Obreros y estudiantes, unidos y adelante´. Son tantas las marchas, tantos letreros, tantos los compañeros que estuvieron y no están, tanta la herencia cultural. Esta fórmula está reflejando eso. Es un reflejo de nuestra larga peripecia, de nuestra larga lucha”, dijo Mujica.

Marcó su perfil de “pobre” y “obrero”, que sumado al “académico” y de “clase media” de Astori, son una buena combinación para presentar en una fórmula. “Necesitamos el compromiso de los pobres y la academia de la clase media para sacar un Uruguay distinto e integrado”, insistió el presidenciable.

Además de ello, elogió a Astori y enumeró sus cualidades técnicas. Dijo que debe ser el vicepresidente “por su enorme capacidad intelectual” y “por lo que sociológicamente representa y convoca”.

“Es una parte imprescindible de esta sociedad. Por todo ello, le pido a este congreso por aclamación que levante todas las manos. Danilo es nuestro compañero en esta lucha y lo será hasta el final”, agregó.

Servir café. El documento mediante el cuál Astori ponía condiciones para aceptar la vicepresidencia señalaba que el líder de Asamblea Uruguay tendría bajo su mando el área económica de un eventual segundo gobierno del FA. Además pretendía ser consultado por Mujica a la hora de nominar a los ministros de Interior, Trabajo, Defensa, Relaciones Exteriores, Industria, Salud y Transporte. Mujica le rechazó todos esos condicionamientos por considerarlos “excesivos”.

Sin embargo ayer, el presidenciable le dio señales a Astori de que tendrá bastante injerencia. “No estamos eligiendo a un vicepresidente de relleno. Estamos eligiendo una expresión central del Uruguay de hoy para llevarlo hacia el futuro”, dijo Mujica. “Yo sería torpe y tonto si creyera que una fuerza como el Frente Amplio puede darse el lujo de tener un compañero como Danilo sirviendo café, o (cumpliendo el rol de vicepresidente) como en una formalidad. Esto es un contenido. Hay que tenerlo claro”, agregó el presidenciable.

Luego del plenario, en la tarde, Mujica publicó una nueva columna en su blog titulada: Danilo no es segundo de nadie. “Lo queremos para que sea primero a medias conmigo. Para que nos mejore el cuadro. Para que protagonice el gobierno. Con Danilo, compañeros, el partido está robado”, escribió.

Mujica reconoció durante su oratoria que Astori le dio una “lección de generosidad” al aceptar la postulación luego del rechazo al documento. “En ultima instancia lo que podrían ser condiciones, no lo fueron. No hubo ninguna, sino la devoción de acompañar al Frente donde el Frente decida”, agregó.

Poner todo. Astori demostró ayer en público, algo de lo que ya había dado muestras en privado el miércoles durante la primera reunión del comando electoral: su disposición a poner todas las energías en la campaña. “Pondré lo mejor de mí mismo y hasta la última gota de mi energía para que seas el próximo presidente de la República”, le dijo Astori a Mujica, ganándose la ovación de los presentes.

Explicó que “todos” trabajarán juntos “acumulando fortalezas y sin hacer caudal de recelos del pasado, que lo único que podrían lograr es minar las energías”, dijo Astori. “Nadie tiene derecho a anteponer sus aspiraciones personales a la gran causa colectiva”, dijo el líder de Asamblea Uruguay. “Sería imperdonable anteponer nuestros destinos personales a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo, que es lo más importante en nuestra vida política”, agregó en lo que fue una explicación de por qué aceptó.

En el FA, la certeza de que la victoria estaba prácticamente conseguida empezó a desaparecer. Astori hizo referencia a ello. “No caben hoy los triunfalismos que anestesian. Tampoco la desmoralización que paraliza. Hay que ir para adelante. Sencillamente hay que ir para adelante”, señaló. Astori ayer se robó el día.

Astori y Mujica quieren dar la misma señal y para eso iniciarán hoy una gira. El mensaje es claro: Hay que “poner todo” si quieren ganar.

jueves, 18 de junio de 2009

Policía requisó software con licencia vencida en un foro contra la piratería

POR LEONARDO PEREYRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

Un encuentro contra la piratería informática convocado por la Cámara de Comercio y Servicios, en el que participaron, entre otros, personal de Interpol y organizaciones de defensa de la propiedad intelectual, terminó con una sorpresiva requisa por parte de la Policía luego de que uno de los presentes advirtiera que el software que se estaba utilizando para proyectar las exposiciones en pantalla era “trucho”.

El aparato, que había servido para advertir sobre la creciente actividad de los piratas informáticos, fue a parar a la Seccional 6ª desde donde se dio intervención a la Justicia, cuyos peritos dictaminaron que, si bien el sofware era original, no tenía todas las “activaciones” (licencias de uso) al día y ordenó a la Cámara de Comercio que regularizara la situación ante la Cámara Uruguaya de Software.

Este raro episodio ocurrió el pasado jueves 4 a las 11 de la mañana en la sala de conferencias de la Bolsa de Valores donde se realizó un evento bajo el título “La piratería en Uruguay: posibilidades de actuaciones coordinadas”. En él disertaron Mariano Arsuaga (Cámara del Disco), Mauricio Ubal (Agadu), María Cristina Dartayet (directora de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial), Leonardo Ruiz (Interpol Uruguay) y Francisco Anadón Méndez (presidente de la Comisión Permanente de defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual del Ministerio del Interior y comisario de la Seccional 6ª.

Justamente el comisario Anadón fue quien terminó incautando el equipo –que él mismo había utilizado para exponer sus ideas– luego de la intervención de un joven que se identificó como representante de la organización Software Libre.

Esta persona expuso una visión muy particular de la piratería y de los presuntos beneficios que obtendrían los autores si la gente pudiera acceder en forma gratuita a sus obras. “No hay que demonizar la piratería. Porque, entre otras cosas, sirve como promoción”, dijo el joven, según narraron a El Observador participantes del encuentro. Luego preguntó si se estaban extremando los controles en esos asuntos ya que, según dijo, en varias oficinas públicas “se utilizan windows truchos”.

Para ese entonces, los exponentes antipiratería cruzaban miradas extrañadas, aunque nadie adivinaba el sorpresivo final. “Además, supongo que ustedes habrán notado que el software que están utilizando es trucho. Por ejemplo, se notan claramente las dos estrellitas azules en la barra de tareas…”, dijo el representante de Software Libre, y siguió con una explicación cargada de términos técnicos. Luego de un largo silencio, varios participantes cuestionaron la postura filosófica del disertante sin acusar recibo de la acusación.

Pero el comisario Anadón recordó lo aprendido en la Escuela de Policía y consideró que, ante una denuncia pública hecha en su presencia, debía actuar de inmediato. Entonces resolvió incautar el insospechable equipo de software, lo llevó a la Seccional 6ª de la avenida Agraciada y Cuareim y dio parte a la Justicia.

Sin licencia. Pocas horas después, un perito del Juzgado Penal 14 se presentó en la seccional, revisó el equipo y determinó que, si bien el software era original, estaba vencida una de las licencias de funcionamiento que deben ser renovadas periódicamente con Microsoft.

“Es como manejar un auto sin licencia de conducir”, explicó un experto en informática. La Justicia ordenó la devolución del equipo y extendió una notificación a sus propietarios exhortándolos a presentarse ante la Cámara Uruguaya del Software para regularizar la situación. “Las actuaciones en casos de derechos de autor, se realizan de oficio. Por eso, cuando el hombre dijo lo que dijo no tuve ninguna duda de que debía actuar”, dijo a El Observador el comisario Anadón.

miércoles, 3 de junio de 2009

Ministro de Ganadería rechazó dichos de la Federación Rural

El Observador 03/06/09

La reacción del gobierno de Tabaré Vázquez a las críticas que le formuló el sábado pasado el presidente de la Federación Rural (FR), Octacilio Echenagusía, tuvo ayer un nuevo capítulo cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ernesto Agazzi, calificó el 92º Congreso de la gremial como “una lluvia de críticas sin contenido concreto”.
Luego de participar ayer en un foro de lechería organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y la FAO, Agazzi aseguró que le llamó la atención que la declaración final del congreso ruralista no hiciera mención a las dos propuestas que planteó en ese ámbito: la de subvencionar con US$ 0,10 el kilo en segunda balanza de ganado manufactura –y acordar un precio mínimo de US$ 1,40 el kilo con la industria– y la creación de bancos de alimentos para los animales.

“El congreso fue una lluvia de críticas, sin contenido concreto, frente a los problemas que tiene el país y los productores”, dijo el ministro, y recordó que “en el agro hay muchas gremiales. Está la FR con 50 gremiales, de las cuales 43 están trabajando con nosotros en el interior del territorio rural junto a sus familias en los operativos de raciones, semillas y sequía”.
Y “también están la Asociación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, Comisión Nacional de Fomento Rural y la Asociación de Trabajadores Rurales. Cada gremial va marcando su itinerario y va a lograr la adhesión del mundo rural en la medida en que sus planteos respondan a las necesidades de la gente”, remarcó Agazzi.

Consultado sobre las críticas que formuló la FR al Plan Ceibal, el ministro respondió en alusión a la FR que “si se dedica a criticar o proponer, da una medida de cómo uno está parado en la vida; pero si se dedica a criticar sin fundamento se está jugando el futuro como gremial”. Agregó que “esa es una responsabilidad que tienen los dirigentes, que como yo no soy afiliado a la FR no voy a opinar, pero yo le garanto que va a opinar el mundo rural de esas cosas”.
Preguntado sobre la encuesta de la consultora Teresa Herrera sobre el difícil momento que vive la lechería, Agazzi dijo que “esto no es una encuesta. Una encuesta sobre el sector productivo primero es objetiva, tiene que incluir las hectáreas que tiene, la producción que se obtiene, la productividad, cuánto se dedica al comercio interno y cuánto a las exportaciones, qué está pasando con las empresas. Esto fue un relevamiento de opiniones, así que está mal llamarle encuesta”.

Argumentó que una de las conclusiones de ese trabajo es que está en vías de dejar su actividad el 15% de los productores lecheros, “pero eso es lo que alguien dijo. Sin embargo, los datos objetivos indican que en realidad los productores lecheros están aumentando”.
Consultado sobre el proyecto que limita la compra tierras en zonas de fronteras, aprovechó para afirmar que algunos empresarios rurales “no hablan de cuánto vale hoy el patrimonio de un productor rural y de cuánto valía cuando nosotros subimos al gobierno”.
Agazzi explicó que “el patrimonio es importante: se multiplicó por cuatro. Es un aumento del patrimonio sin haber hecho nada para ello. Es un aumento del patrimonio que se da como consecuencia de los hechos económicos del país, en los cuales las políticas públicas jugaron un papel importante, la situación internacional también, pero es común que un campo que valía US$ 500 la hectárea, hoy valga US$ 2.000 sin que el dueño haya hecho nada”.

Por último, el ministro señaló que “quienes se sienten complicados ponen su acento en las críticas, pero no lo ponen en las cosas buenas que están pasando, como el aumento de la producción de los últimos años. Por ejemplo, que se obtiene más producción de leche con menos superficie”.

Cierran filas detrás de Echenagusía

Miguel Bidegain, vicepresidente de la Federación Rural (FR), confirmó ayer a El Observador que durante esta semana las gremiales federadas que integran la gremial emitirán un pronunciamiento público de respaldo a lo actuado por Octacilio Echenagusía y particularmente expresarán su apoyo al discurso que pronunció el sábado pasado en el cierre del 92º Congreso en Mercedes. El presidente de la Asociación Rural, Manuel Lussich, también compartió “el 99%” de la declaración final.

Molestia de Vázquez por críticas de los ruralistas

El Observador 02/06/09

En el gobierno están que arden con la Federación Rural por el discurso que pronunció el sábado el presidente de esa gremial de productores, Octacilio Echenagusía. Desde la administración del Frente Amplio (FA) advierten que sus palabras tuvieron un marcado tinte electoral y opositor, que excedió los temas agropecuarios que correspondían al cierre del 92º Congreso de la Federación, según confiaron a El Observador ayer fuentes del Poder Ejecutivo.
El presidente Tabaré Vázquez no eludió el tema y explícitamente manifestó su molestia ayer ni bien comenzó el Consejo de Ministros, aseguraron participantes del encuentro. De forma especial, Vázquez transmitió su solidaridad a los ministros aludidos por Echenagusía en su discurso, cuando cuestionó el Plan Ceibal, el Plan de Atención a la Emergencia Social y las medidas adoptadas ante la crisis internacional y la sequía. El presidente respaldó así expresamente a las ministras María Simon (Educación) y Marina Arismendi (Desarrollo Social) y al ministro Ernesto Agazzi (Ganadería, Agricultura y Pesca).

Vázquez cuestionó la intencionalidad de las críticas que pronunció Echenagusía en pleno año electoral. Los cuestionamientos del oficialismo alcanzan al comunicado final con el que la Federación Rural cerró su congreso. El último párrafo del comunicado hace expresa referencia a las elecciones nacionales de octubre. “El país está iniciando una vez más el camino democrático de elección de su próximo gobierno. Permanezcamos atentos a las propuestas, a las conductas y a los posibles oportunismos”, concluye la gremial tras una larga enumeración de críticas al gobierno del presidente Vázquez. Miembros del Consejo de Ministros, consultados ayer por El Observador, aseguraron que la molestia no es solo del presidente sino de todo el Poder Ejecutivo. El presidente de la Federación Rural criticó los planes de asistencia a la pobreza que aplicó el gobierno porque, expresó, fomentan “el ocio y la vagancia”. Aseguró entonces que los hijos se crían en familias “donde sus padres no trabajan”.

También cuestionó el Plan Ceibal, que entrega una computadora gratis a cada niño de la escuela pública. El productor consideró más conveniente repartir una por familia y no por escolar y advirtió que los niños pueden transformarse en dependientes de la tecnología. Echenagusía advirtió ayer en radio Sarandí que sus palabras fueron “descontextualizadas”. Aseguró que en los estatutos de la Federación Rural se hace referencia expresa al “compromiso” de la gremial con la sociedad en su conjunto, lo que lo habilita a tocar temas que no necesariamente son agropecuarios. El titular de la Federación destacó que Agazzi llegó al congreso cuando ya había comenzado y que se fue antes de que finalizara. En el Ministerio de Ganadería se destacó que prefieren vincularse directamente con las gremiales locales que integran la Federación, antes que con la cúpula directiva.

Rechazo del oficialismo a las críticas de dirigentes ruralistas

El Observador 01/06/09

Mi empleador es el pueblo uruguayo, no la Federación Rural”, dijo a El Observador el subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, como respuesta a las críticas recibidas el sábado por parte de dirigentes de la Federación Rural. Berterreche agregó que la cartera está “trabajando muy bien con cada organización de productores a nivel territorial”, y que continuará en su labor “en todo lo que la Federación Rural quiera seguir trabajando con el gobierno”.
En un nuevo enfrentamiento entre los ruralistas y el gobierno, el cierre del Congreso de la Federación Rural en Mercedes tuvo una temática que excedió el área específica e incluyó fuertes críticas a políticas sociales de la actual administración. El presidente de la Federación, Octacilio Echenagusía, instó al gobierno a no “fomentar el ocio y la vagancia”, haciendo referencia al Plan de Equidad, y señaló su discrepancia con que “los niños se críen o eduquen en una familia donde sus padres no trabajan”. Pero, además, señaló que las medidas de apoyo a la producción, expuestas en marzo por el presidente Tabaré Vázquez, tienen “impacto insignificante”, y dijo que “cantidad no es calidad”. El documento final del Congreso indica además que las medidas fueron tardíamente adoptadas, en cuanto a la emergencia por la sequía, y en materia sanitaria reclama una mejor distribución de los recursos.

SIGLO XIX. Para el Frente Amplio no son de recibo las críticas emitidas por parte de la Federación Rural. Además de lo expresado por Berterreche, el vocero político de la campaña del precandidato Marcos Carámbula, Diego Cánepa, dijo a El Observador que “no es bueno que la memoria sea tan corta para lo que fue en los últimos cuatro años el crecimiento económico del país, único en la historia, y las políticas activas que se implementaron”. Cánepa adjudicó algunas de las críticas al momento político que se avecina. “Lamento que algunas de las opiniones parezcan estar influidas más por la campaña electoral que por reivindicaciones legítimas de un sector de la producción”, dijo. “Lamentamos profundamente también que parezca que vivieran en otro Uruguay, parece que estuvieran estancados en el siglo XIX”, advirtió sobre las críticas vertidas al Plan de Equidad.

“Que se informen”
La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo a Observa que “quienes critican el Plan de Equidad deberían informarse mejor”. Descartó que el plan fomente “el ocio y la vagancia”, y dijo, ante las críticas, que “deberían ver los resultados del plan para poder opinar”.

Ruralistas instan al gobierno a no fomentar el ocio y la vagancia


El Observador 31/05/09
POR HUGO OCAMPO
ENVIADO A SORIANO

El presidente de la Federación Rural (FR), Octacilio Echenagusía, instó al gobierno a no fomentar el ocio y la vagancia, en el marco del discurso que pronunció ayer en el cierre del 92º Congreso de la FR, en Mercedes. “Debemos hablar más de las obligaciones y no tanto del derecho”, expresó y, aludiendo al Plan de Equidad, enfatizó en que “hay gente que lo necesita y es una obligación atenderla, (pero) es un deber trabajar para conseguirlo; (no es bueno que) los niños se críen o eduquen en una familia donde sus padres no trabajan (...). No podemos fomentar el ocio y la vagancia”.
Por otra parte, la casi total ausencia de legisladores y la decisión del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, de no quedarse al acto de clausura, generaron malestar. Echenagusía lamentó que solo un legislador (el nacionalista Álvaro Delgado) y el intendente de Soriano (Guillermo Besozzi) fueron al acto. También concurrieron el senador del MPP, Jorge Saravia, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, pero a ellos no los nombró.
Señaló que “está muy bien lo de una computadora por niño”, aunque instó a “formar personas, promover el cumplimiento del deber, la honestidad, la lealtad”. Aludiendo a afirmaciones realizadas
por el ex ministro de Ganadería, José Mujica, definió como “incoherencia” el “importar campesinos para que trabajen... Se nos trata de haraganes”. En relación con las medidas de apoyo a la producción expuestas en marzo por el presidente Tabaré Vázquez, “se enumeraron muchas, de impacto insignificante, pues cantidad no es calidad”. En cuanto a la sanidad, elogió lo hecho para erradicar la bichera,pero cuestionó “fuertemente” la campaña contra la brucelosis.
Echenagusía reflexionó que el 80% de las exportaciones del país las genera el sector agropecuario, pero que a la vez “el MGAP es el de menos recursos, todo son promesas incumplidas”. A este gobierno, y al que vendrá, le exigió “las condiciones necesarias para trabajar y producir”, condenó el “atraso cambiario que afecta directamente a la industria nacional”, y reclamó “reglas claras”. Admitió que hay “problemas” con los frigoríficos, pese a que “podemos llegar a acuerdos”, y sostuvo que el gobierno debe apoyar al Plan Estratégico para el Rubro Ovino.
Por otro lado, rechazó “las ocupaciones de campos de Colonización”, lo que consideró como un “atropello a la Constitución”, y exclamó que la negociación laboral tiene que ser voluntaria y bipartita, entre el trabajador y la empresa: “Rechazamos la intervención del gobierno en las empresas”. Demandó “seguridad física y jurídica de las personas, estímulo y beneficios para los inversores nacionales, con igual trato” que a los extranjeros. A cambio, continuó, “garantizamos que el sector invierte, la historia lo confirma”. Echenagusía convocó además a un aplauso para homenajear a Gonzalo Quiarino Milans, “luchador por el gremialismo y la democracia, arriesgando su vida y su libertad”, recientemente fallecido.

“Paisanesco, duro y contundente”
El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, opinó que fue excelente el discurso de Octacilio Echenagusía: “Paisanesco, duro y contundente”. A su vez, la intervención del ministro Ernesto Agazzi fue “mala”, “tiene mucho desconocimiento de la realidad”. El presidente de la Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, opinó que Agazzi hizo anuncios que, como otros del gobierno, son “más propaganda que efectos reales”.

lunes, 11 de mayo de 2009

Con merchandising incluido, Mujica se ganó a los porteños


El Observador

POR HERNÁN REYES
CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES

La postal era digna de un concierto de rock: la cara de José Mujica empapelaba varias cuadras a la redonda del teatro Bambalinas en pleno Buenos Aires. Adentro, más de 2.000 uruguayos agitaban banderas y cantaban: “Se siente, se siente, Pepe presidente”.

A la entrada del teatro había tres mesas de venta de merchandising “del Pepe”. Camisetas (“Mujica Presidente 2009” y “Pepe Presidente”, a US$ 6), calcomanías (“Vamo´ arriba el Frente”, “MPP”), llaveros y banderas.

Más de un vecino desconcertado del barrio de San Telmo pensó que se trataba de la visita de una nueva banda musical. Sobre la calle, un grupo de tamboriles agregaba argumentos al vecino y color al acto.

Durante la oratoria, decenas de banderas en apoyo al precandidato colgaban desde el segundo piso, dando cuenta del lugar de origen de cada uno de los comités de base frenteamplistas presentes. Desde el escenario y al lado de un enorme afiche con su foto y la leyenda “El Presidente de todos”, Mujica miraba cómo se iba llenando el teatro.

Factor K. “Son opiniones políticas, no lo puedo evitar. Yo cultivo una argentinidad muy abierta, me veo con gente de todos los sectores, incluso (el ex presidente, Eduardo) Duhalde estuvo dos veces en mi casa. Tengo opiniones, pero no me meto porque sino perjudicaría al Uruguay. Y pido lo mismo del otro lado”, dijo Mujica en diálogo con El Observador arriba del escenario donde minutos antes daba su discurso.

Mujica se refirió así a los apoyos que en las últimas semanas recibió del ex presidente argentino Néstor Kirchner y del piquetero Luis D´Elía. Cuándo se conocieron esos apoyos, Mujica se molestó y pidió que los argentinos no se metan en los temas electorales de Uruguay.

“Los residentes en Buenos Aires son muy importantes, hay que preparar las baterías para octubre más que para junio y por eso es que tratamos de venir seguido para que la militancia no se duerma”, graficó el precandidato frenteamplista. Debajo del escenario, una multitud parecía darle razón y no paraba de agitar banderas y cantar.

“Hay que trabajar en una cantidad de problemas que hay; conseguir licencias, tener papeles, asegurar vías de transporte, verificar los lugares de votación”, detalló Mujica. Según supo El Observador están avanzadas las negociaciones entre el FA porteño y las dos empresas que cruzan a Uruguay para lograr descuentos en los pasajes y conseguir que los gobiernos den feriado a los trabajadores uruguayos. Buquebus ya le confirmó al precandidato frenteamplista Marcos Carámbula, que para el 28 de junio habrá pasajes con descuento.

Sin embargo, Mujica precisó que las negociaciones corren “por cuenta de la militancia” y que ni el presidente Tabaré Vázquez ni ningún otro funcionario intercederán para lograr los días libres que permitan viajar a los uruguayos. “Procuro mantener relaciones afectivas con todos los argentinos. Flaco favor haría si me meto en las internas de Argentina. Estropearía las relaciones con un pueblo más que hermano. Y no se puede ser uruguayo y antiargentino”, reiteró Mujica.

Minutos antes, la camioneta que transporta al precandidato en cada visita en Buenos Aires, estacionaba en el 955 de Chacabuco. Jóvenes militantes filo kirchneristas (de la agrupación Libres del Sur), hacían de seguridad en la entrada del teatro. En las últimas dos visitas de Mujica, la ayuda K había sido a través de locales. Esta vez, el equipo del MPP prefirió alquilar un teatro que pertenece a la Federación Gallega.

Acompañado por el senador Eduardo Lorier, subió al escenario y arengó a los uruguayos residentes en Argentina para que “crucen el charco y voten”.

Durante los 55 minutos de discurso, hizo especial hincapié en la integración regional y en la necesidad de tener escuelas de tiempo completo. A su alrededor, el fenómeno “Mujica en Buenos Aires” sorprendía a propios y extraños.

lunes, 27 de abril de 2009

Jingles de campaña se renuevan y toman fuerte tono rockero

El Observador

Suena la guitarra eléctrica, suena el bajo y la batería. Con los acordes de un rock punk arranca la letra: “El Partido Colorado,victoriosamente va”, repite un cantante que interpreta una nueva versión del himno de esa colectividad política. Luego una voz joven grita “¡Hierro!”, cual rockero en un momento de éxtasis. “Esto tiene que cambiar, ya los vemos gobernando y no los queremos más”, sigue el jingle con ese estilo de rock pesado que apunta a un público tipo Pilsen Rock, según dice uno de sus creadores.

El tiempo de diseñar estrategias,de planear el perfil de la campaña y trazar las grandes líneas hacia las internas de junio comenzó a agotarse. Ahora empieza el tiempo de la pelea voto a voto y, para ello, la publicidad sigue sirviendo de herramienta. Pese a que todavía no está habilitada la posibilidad de hacer propaganda en radio y televisión, la mayoría de los precandidatos ya tiene pronto sus jingles, un instrumento que, en una campaña donde todos quieren ser diferentes, sirve para que las señas de identidad también entren por el oído.

“La forma de diferenciarse es la melodía. Es lo que la hace que tenga personalidad aunque la letra diga lo mismo que otra”, dice Miguel García, director de la productora Mezcal. García se dedica desde hace 30 años a realizar jingles publicitarios de todo tipo y ahora está en plena zafra con la política. Autor de spots famosos como el de “Otro pancho nelo, otro pancho Ottonello”; el de “Larrique Rulemanes”, un clásico en las transmisiones de fútbol; y de jingles como el de Alberto Volonté y su “Manos a la obra”, García insiste en que la melodía es clave porque despierta emociones. “La melodía no es algo racional. En los jingles vos cantás una letra que estás repitiendo sin pensar. Es la melodía la que te lleva”, señala.

“Tarari tararará, qué lindo Lacalle... ¡No! Esa propaganda sin contenido, que yo también supe utilizar,no puede seguir existiendo. Es igual a un aviso de detergente”, tarareó Luis Alberto Lacalle en una entrevista con El Observador en octubre cuando promovía prohibir la publicidad electoral en televisión. Para el ex presidente, que aún no tiene ningún jingle en la calle pero lanzará uno en las próximas semanas, ese tipo de spots vacían de contenido las campañas.

García, autor de la canción que utilizó Jorge Larrañaga en la campaña de 2004 y que reformuló para las internas de 2009, dice que ese spot pegó porque echó mano por primera vez al rock. En los 30 años que lleva en la tarea, recuerda muchos cambios en el estilo de los jingles. Ahora predomina el rock-pop y no corre el jazz o las canciones melódicas lentas. “Se fue para las raíces del rock. Pasa que las generaciones del rockanroll tenemos más de 50 años. Hay que manejar esos códigos. La gente que está fuera del rock es de casi 70 años para arriba”, sostiene.

MELÓDICA, ROCK Y CANDOMBE. Los cuatro precandidatos colorados son los únicos que tienen sus jingles prontos. Además del rock de Hierro, García también compuso la melódica canción de José Amorín. “Somos quienes vuelven a las raíces, que marcaron nuestras vidas. Somos los batllistas, que dejan el alma”, dice el jingle. La canción del novel precandidato Daniel Lamas pide a los colorados “volver a casa”. Con un candombe de fondo dice: “Vos que sos joven ayudame a renovar este partido de una historia sin igual. Jugate amigo, nosotros te esperamos. Arriba corazones y vamos a ganar”.

En el Frente Amplio, el único que tiene jingle pronto es Marcos Carámbula. Es un aire de chacarera la que dice que “se viene Marcos”. Danilo Astori no tiene previsto pedir jingles hasta junio, aunque lo hará en octubre si gana la interna, cuenta a El Observador la publicista Selva Andreoli. En el comando de José Mujica piensan en varias alternativas, pero aún no decidieron si sacarán uno antes de junio. “La definición se tomará en función del avance la campaña”, afirma Néstor Delgado, encargado de propaganda del MPP. Todo hace prever que en los próximos meses las melodías sonarán tanto como las promesas.

Resucitaron los piqueteros con una marcha en el puente


Diario Ultimas Noticias

Por quinto año consecutivo los ambientalistas de Gualeguaychú marcharon ayer hacia la cabecera del Puente internacional General San Martín, para protestar por la instalación de la planta de celulosa Botnia sobre el río Uruguay. Esta vez la acción estuvo teñida de tragedia, con la muerte de un motociclista.
Bajo la consigna “¡Salvemos al río!” los piqueteros entrerrianos iniciaron la movilización a las 9 de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros manifestantes. A las 13.30 se dio comienzo formal a la marcha con la lectura de una oración ecuménica a cargo de pastores, rabinos y el obispo de Gualeguachú, y a las 14 se inició el avance hacia la mitad del puente.

El ambientalista Roberto Marchesini dijo a Ultimas Noticias que a lo largo de unos 4 kilómetros se desplazaron “unas 95.000 personas”, aunque desde Fray Bentos colegas de Radio Litoral CX 160 AM estimaron la concurrencia en unos 20.000 manifestantes.

Pese a que el desarrollo de la actividad, que culminó al caer la tarde, fue pacífico, en la madrugada del domingo se registró un accidente fatal cuando el motociclista Walter Maulucci (32) intentó cruzar el puente y chocó con el acoplado de un camión que los piqueteros atravesaron en la ruta. Murió en el acto, ya que se dio un fuerte golpe en su mandíbula, lo que hizo perder su casco e impactar su cabeza en el pavimento, según informó ayer el portal de noticias argentino Infobae.

En diálogo con Ultimas Noticias, Marchesini declaró conocer el hecho pero dijo que “se desconocen con exactitud las causas”, auque Infobae señaló como una posible hipótesis la neblina. A las 14 comenzó la marcha hacia la mitad del puente internacional, donde se cantaron los himnos nacionales de Argentina y Uruguay. Se desplegaron efectivos de Gendarmería a lo largo del puente y efectivos policiales y de tránsito municipal argentino en la ruta que conduce al puente, de acuerdo a lo informado por periodistas de la radio fraybentina. También se movilizaron funcionarios de Prefectura Nacional Naval del lado uruguayo, en un número “muy superior” a la guardia que comúnmente custodia el puente. Los ambientalistas procuraron acercarse a la empresa finlandesa con una docena de lanchas que surcaron los alrededores de Botnia, aunque sin detenerse ni desembarcar en costas uruguayas.

Durante la movilización el asambleísta Miguel Lemes leyó una proclama del grupo piquetero. Allí ratificaron su “lucha de hace más de cinco años” y ennumeraron varios casos de contaminación por parte de la pastera, como los de las manchas azuladas que aparecieron en el río Uruguay y las recientes emisiones de gases provocadas por la rotura de una tubería. “El gobierno uruguayo miente. Botnia contamina, en cada paso gritamos no al saqueo, a la depredación y a la contaminación de nuestros recursos. Si a la vida”, sentenciaron.

Uruguayos contra Botnia

Un centenar de uruguayos, según el diario El Día de Gualeguaychú, y entre 50 y 60, según los colegas de radio Litoral de Fray Bentos, se desplazaron ayer hasta el puente Gral. San Martín en dos ómnibus para plegarse a la protesta ambientalista. Según el piquetero Roberto Marchesini “hubo uruguayos de Mercedes, Nueva Palmira, Montevideo, Colonia Agraciada y Salto. Entre los compatriotas se encontraban liderando el grupo el concejal fraybentino Pablo Antoría y Delia Villalba. Antoría dijo al matutino de la vecina orilla que “la acción del intendente (Omar) Lafluf ha sido lamentable, lógicamente no va a ser reelecto y se tendrá que ir corriendo”. También señaló que “la gente tiene miedo porque las presiones son cada vez mayores”.

lunes, 20 de abril de 2009

Libro de Galeano se convirtió en éxito de ventas en Internet

El Observador

Pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon


El libro del uruguayo Eduardo Galeano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regaló el sábado a su par estadounidense Barack Obama, pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon, por lo que Chávez le propuso a Obama: “Vamos a hacer negocios”. La versión inglesa de la obra Las venas abiertas de América Latina protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del puesto 47.468 al primero, en el popular sitio de ventas de libros y discos en línea.

En Trinidad y Tobago, durante un desayuno de trabajo este domingo, Chávez y Obama se apartaron cinco minutos del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas. Consultado sobre el tema tratado, Chávez declaró a la televisión estatal: “Yo le comentaba allí que el libro de Galeano (...) se colocó en los primeros lugares, entonces le dije: ‘Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú otro y qué se yo’”.

Crítica radical al imperialismo, la obra se ha convertido en un texto clásico de la izquierda latinoamericana. El libro expone el saqueo de los recursos de América Latina entre los siglos XV y XX. Con la dedicatoria de puño y letra “Para Obama con afecto”, Chávez obsequió el libro al presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas.

Chávez se levantó para dar una palmada en el hombro a Obama y entregarle ante las cámaras el libro. Obama, que le saludó con un cordial “¿cómo estás?” en español, le agradeció el gesto y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión. “Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir”, declaró luego el mandatario venezolano.

“BONITO GESTO”. Obama calificó ayer de “un bonito gesto” el regalo del libro. En una conferencia de prensa tras la clausura de la Cumbre de las Américas, Obama declaró que “fue un bonito gesto regalarme un libro. Me encanta leer”. El presidente estadounidense no ha llegado a confirmar si llegará a leer el volumen. Su portavoz, Robert Gibbs, ha indicado que parece una “tarea difícil” dado que el libro está en español y Obama no habla ese idioma. Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa “la base de la teoría de la dependencia de América Latina” con el vecino del norte.

Chávez ya fue agente literario involuntario en el pasado, al elogiar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York hace tres años una obra de Noam Chomsky titulada Dominar el mundo o salvar el planeta: Estados Unidos en busca de hegemonía mundial.

jueves, 16 de abril de 2009

Inauguran vereda inhabilitada por más de cuarenta años

Diario Últimas Noticias

Tras 40 años de espera, fue abierta al público la vereda del edificio Torre Ejecutiva en la acera sur de la Plaza Independencia y al costado de la antigua sede del Poder Ejecutivo, popularmente conocida como Palacio Estévez. Esta construcción, originalmente destinada al Poder Judicial y conocida como Palacio de Justicia albergará en unos dos meses a la Presidencia de la República.

Varios de los materiales para construir su fachada, debieron importarse de Italia, China y, en el caso de los vidrios, de distintos países.

Dicha obra se había constituido en una figura emblemática de la Plaza Independencia, ya que por años estuvo abandonada, y solo servía para colgar banderas de bienvenida a distintos mandatarios o al realizarse manifestaciones políticas. Según arquitectos vinculados a la obra, esta demandará para la habilitación del local aproximadamente unos dos meses. El enorme edificio vidriado albergará a las oficinas de la Presidencia de la República, con lo que la sede del Poder Ejecutivo volverá al centro de Montevideo donde estuvo establecida desde mediados del siglo XIX.

El futuro de las Afap con visiones opuestas en el FA

Diario Últimas Noticias

El funcionamiento de las Afap es evaluado de manera opuesta entre diferentes actores del Frente Amplio. Ante una caída de la rentabilidad del sistema, algunos proponen eliminarlas mientras que otros defienden su efectividad.



Varias voces del gobierno se han manifestado filosóficamente en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (Afap) aunque todos aclaran que este gobierno se comprometió a no hacer cambios sustanciales durante este período. Sin embargo, el panorama cambia radicalmente si se tienen en cuentas los planes que los diferentes sectores tienen de cara a la próxima administración ya que mientras algunos piensan en ir hacia una derogación gradual, otros niegan esa posibilidad y argumentan que el sistema mixto está firme.

En diálogo con Ultimas Noticias, el diputado Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular) dijo que las Afap "se están cayendo a pedazos" y que están en riesgo los fondos de los trabajadores que están inmersos en el sistema. Por esta razón, el representante del MPP en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados opinó que es necesario ir hacia una reforma que elimine las Afap en forma gradual. Aunque sostuvo que será "difícil" lograrlo en un solo período de gobierno, Pérez dijo estar convencido que ese es el camino a recorrer dado que algunas Afap ya tienen "graves problemas de rentabilidad" con pérdidas de hasta un 20%.

La moción sobre este tema aprobada en el Congreso del Frente Amplio e incluida en el programa de gobierno mandata como "primer objetivo apuntar a la extinción del lucro" y también indica la necesidad de lograr la "universalización" del sistema en el mediano plazo con una única institución "estatal" que agrupe a las seis cajas que existen en la actualidad.

Desde Asamblea Uruguay hay un diagnóstico muy distinto sobre el funcionamiento de las Afap y prevén otros planes para el futuro ya que se considera que el sistema está "firme".

El diputado Alfredo Asti dijo a Ultimas Noticias que la propuesta de eliminar el lucro responde a la necesidad que no haya una "ganancia excesiva" debido a que las Afap ya tienen un modelo donde se las autoriza a cobrar comisiones por ley.

Además, Asti dijo que en el programa de la fuerza política no está planteada la eliminación del sistema mixto y agregó que varias señales han demostrado su eficacia. Uno de los ejemplos mencionados por el legislador refiere a que cada vez que se abrió la posibilidad de movimiento, fueron "muy pocos" quienes optaron por abandonar en el sistema. "Yo lo veo firme al sistema, los trabajadores se siguen afiliando. Sin perjuicio que debe ser revisado en el mediano plazo, el sistema mixto es un esquema que está funcionando", afirmó el legislador.

Asti reconoció que en los últimos años se ha reducido el rendimiento de la Afap aunque sostuvo que eso no implica que el sistema no sea beneficioso para los trabajadores.

En tanto, desde la oposición hubo duros cuestionamientos hacia la actitud del gobierno ayer en la Comisión de Seguridad Social del Parlamento. El diputado Pablo Abdala (Unidad Nacional) dijo a Ultimas Noticias que el Frente Amplio ha tenido una "carencia de políticas que lo llevó a caer en la inacción" y a debilitar al sistema en vez de fortalecerlo.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo ayer en la Comisión que hay "problemas serios" en algunas instituciones y destacó fortaleza de República Afap donde hubo una "política de rebajar las comisiones" que llevó a que hoy en día cobra $ 7 mientras que en las otras administradoras esa cifra ronda en los $ 15.

miércoles, 15 de abril de 2009

Lacalle exhortó a ejercer la autoridad sin “miedo”


POR VALENTÍN TRUJILLO
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

El líder de Unidad Nacional llamó a ser cuidadosos al opinar sobre otros países


Un ministro del Interior no puede tener miedo de ejercer la autoridad, que además no es para cualquiera”, dijo ayer Luis Alberto Lacalle, abriendo un flanco de crítica a una situación que según el ex presidente sucede desde el inicio de esta administración. “Y ahora esta solución de cambiar de lugar a los presos es un parche. Tuvo que venir un extranjero para decir algo que ya se sabía”, agregó.

Lacalle realizó estos comentarios durante un almuerzo en la institución judía B’nai B’rith, que está organizando una ronda de diálogos con todos los candidatos a las elecciones internas. “Hay que bajar las penas, y transformarlas en trabajo social.
Es la mejor forma de desagotar las cárceles”, comentó. No es la primera vez que el candidato de Unidad Nacional (UNA)critica la política carcelaria y de seguridad del gobierno. Lacalle ya hizo pública su propuesta de bajar la imputabilidad a los menores infractores y, además, derogar el decreto que permite ocupar los lugares de trabajo, como formas legales de preservar la libertad.

El marco general de la exposición se centró en los roles que debe cumplir el Estado, que tiene que estar en medio de las partes, defendiendo a toda la sociedad y asegurando la libertad de todos, dijo el expresidente. “No puede estar ni de parte de los patrones ni de los trabajadores”, señaló. A su vez, criticó el nuevo manual de procedimiento policial y se opuso a que “la mano de la Justicia esté en los hombros de los policías”. Desde su punto de vista, “no puede ser que los policías que actúan contra el crimen terminen en la cárcel”.

También opinó sobre la ministra Daisy Tourné. “Hay quien dice que la ministra no da garantías para las elecciones. Pero la seguridad electoral no depende del Ministerio del Interior ni de ningún ministerio, sino de la Corte Electoral. No conozco a nadie que esté conforme con la ministra Tourné, pero no por esto”, sostuvo.

ARGENTINA Y AINDA MAIS. Al terminar la exposición del programa de gobierno, Lacalle contestó preguntas del público. Una se refirió a la situación con Argentina y el corte de los puentes. Lacalle respondió con cautela. “Cuidado con meterse a opinar de otros países, porque a nosotros no nos gusta que se entrometan en el nuestro como lo hacen”, dijo, aunque enseguida remató con una frase contundente: “En un país serio, la gente puede protestar y circular por la calle a la vez. En Argentina eso no pasa”. El precandidato de UNA dijo tener un proyecto de tratado con Argentina y Brasil para la explotación comercial del río Uruguay. Incluso está de acuerdo con que Entre Ríos fabrique papel con la pasta de celulosa que se produce en Uruguay. “Un río en Europa es un tesoro. No puede ser que aquí sea un problema”, concluyó el candidato de UNA.

También fue consultado sobre el acercamiento de Venezuela con Irán y la injerencia de ese país en el Río de la Plata. “Defendemos como siempre al Estado de Israel, pero si tenemos que venderle arroz (a Irán) se los vamos a vender, no tengan la menor duda”, afirmó Lacalle. “El comercio no es ideológico”, agregó. Otra de las preguntas se refirió al programa que emitió el canal de cable History Channel, que se centró en la fuga de los Tupamaros de la cárcel de Puntas Carretas. “Yo no lo vi pero me dijo Julita (Pou) que era sesgado”, dijo Lacalle. “Hay que ser muy delicado con la historia reciente, porque muchos de los protagonistas estamos vivos. Debemos esperar la calma de los sepulcros”, concluyó.

domingo, 5 de abril de 2009

Publicidad de candidatos busca eludir la veda vigentePublicidad de candidatos busca eludir la veda vigente


POR LEONARDO PEREYRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

La ley que estableció plazo para la publicidad partidaria fue votada por todos los partidos

"Hola, soy Roberto, cliente habitual de la chivitería Marcos y quiero darte un consejo. Si cumplís 18 antes de mayo del 2010 sacá la credencial y andá a votar. Yo no te puedo decir a quién, pero cuando votes acordáte de mi, Roberto, el de la chivitería Marcos”, dice un hombre grueso y barbudo en un spot de televisión que apoya la precandidatura presidencial del frenteamplista Marcos Carámbula. Esa propaganda electoral de la Vertiente Artiguista difundida por estos días es muy fácil de decodificar porque, entre otras cosas, el devorador de chivitos pone cara de complicidad al decir el nombre “Marcos” y, más que nada, porque luego aparece un sobreimpreso evidente que dice “Marcos presidente”.

Sin embargo, la publicidad no mereció ningún reparo por parte de la Corte Electoral, organismo encargado de supervisar que no se viole la ley que establece que los partidos podrán iniciar la propaganda política en los medios de
radiodifusión, televisión abierta y televisión para abonados recién treinta días antes de las elecciones internas o de las elecciones nacionales. La del consumidor de chivitos que repite el nombre de Marcos con insistencia no es la única imagen con la que se invita a apoyar a determinado candidato.

A principios de marzo, Alianza Nacional convocó a un acto en el cementerio del Buceo para recordar a Wilson Ferreira Aldunate. Entre imágenes del caudillo fallecido y de Jorge Larrañaga, la voz del precandidato presidencial decía estas cosas, entre otras: “Por eso Wilson luchó, para rebelarnos contra el país de las divisiones. Es lo que hice cuando recibí un partido dividido y lo dejé en unidad, en diálogo, creando una verdadera alternativa nacional. Y muchas de esas mujeres y hombres que tanto me ayudaron, son parte de nuestro equipo. Con el que compartimos ideas y proyectamos el Uruguay de Wilson”. Después seguía con otras apreciaciones propias de un mensaje político que excedía la invitación a un homenaje.

La convocatoria al acto en el que Danilo Astori lanzó su precandidatura el martes 31 en el Palacio Gastón Güelfi contaba con cuatro spots diferentes. Todos empezaban con imágenes grises de gente pobre y carros de basura, mientras una voz recordaba: “En 2002 la crisis nos llevó al precipicio y salimos adelante”. Luego, según el tema elegido por los publicistas, la voz preguntaba: “A quién le vas a confiar la educación de tus hijos” o “tus ahorros” o “tus sueños y tu tranquilidad”. “Tu voto vale cinco años de tu vida”, era el mensaje último de los avisos.

TRAMPAS AL SOLITARIO
. Con estos antecedentes en las pantallas y en las radios, el Partido Independiente (PI) propuso que la ley sea derogada para impedir que se siga violando. “Lo nuestro más que un proyecto de ley es una denuncia. Lo que no queremos es hacernos trampas al solitario. Esta ley la votamos todos y se está violando todos los días. Entonces ¿para qué está?. Mejor la derogamos”, dijo el precandidato presidencial del PI, Pablo Mieres. Ese partido no hará ninguna denuncia formal ante la Corte Electoral porque, entre otras cosas, ese organismo puede llamarle la atención a quienes violen la veda pero no puede aplicar sanciones.

El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que no vio ni escuchó los anuncios mencionados en esta nota y que la corporación no recibió ninguna denuncia al respecto, ni sus integrantes mencionaron el asunto en ninguno de sus últimos encuentros. “Los límites acerca de en qué momento en un spot se empieza a hacer propaganda son muy difusos. Pero ahora que usted menciona estos casos, estaremos atentos”, anunció Penco. El miércoles 1º durante la transmisión del partido entre Uruguay y Chile se pudo ver, insertado en la pantalla, el rostro del precandidato colorado Daniel Lamas y luego un spot suyo. En la estátita del estadio chileno, en tanto, se leía: “Pepe Mujica”.

Lo que dice la letra

La ley de regulación de la propaganda electoral votada por todos los partidos dice: “Entiéndese por publicidad electoral aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales. Quedan excluidas de esta definición –y, por lo tanto, de las limitaciones establecidas en el artículo precedente– la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas”.

sábado, 4 de abril de 2009

Argentina negó presiones en Ocde contra Uruguay



Diario Últimas Noticias

Aunque en los pasillos del Ministerio de Economía se comenta con convicción que Argentina operó para perjudicar a Uruguay, el embajador de ese país, Hernán Patiño Mayer, asegura que Argentina no tuvo nada que ver. El gobierno está seguro: que Uruguay haya figurado en el reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó en la reunión del G20 en Londres no fue casualidad.

Todo apunta hacia Argentina. ¿El motivo? Perjudicar la plaza financiera local mediante la fuga de inversores y provocar desconfianza en el sistema uruguayo. Así las cosas, Argentina habría presionado durante el encuentro de los líderes del G20 para la conformación de un cuarto grupo en la lista, en el cual se ubicaran aquellas jurisdicciones que no cooperaron con el pedido de información fiscal de la Ocde. Eso se llama lobby.

El capítulo se suma a la serie de desavenencias que ambos países tienen. Primero fue Botnia con su planta sobre el río Uruguay, luego el voto que el gobierno le negó a Néstor Kirschner para presidir la Unasur y, más recientemente, las licencias a las importaciones que el país vecino le exige a los exportadores uruguayos, provocando demoras de hasta 100 días en el ingreso de las mercaderías.

En este contexto, varios miembros del Poder Ejecutivo relataron a Ultimas Noticias que hay seguridad acerca del ánimo de Argentina en perjudicar al país. Agregaron que Costa Rica, que también integra el grupo como “jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información”, reclamó al igual que Uruguay su inclusión y realiza gestiones hasta hoy para ser retirado de la lista.

Quien primero salió al ruedo de los comentarios fue el ex ministro de Economía del Partido Nacional, Ignacio de Posadas, al recordar que Argentina estaba presionando para que a Uruguay le fueran exigidos los informes fiscales. El economista aseguró que Argentina está por detrás de la mención de Uruguay en la lista oscura de la Ocde.

De Posadas expresó que ese país aprovechó la oportunidad que representa la crisis internacional sumada al encuentro entre los países del G20 y las declaraciones del precandidato frenteamplista José Mujica, quien criticó el secreto bancario vigente en Uruguay y demandó un intercambio entre Bancos Centrales del Mercosur.

A la posición oficial y a los comentarios del economista nacionalista se sumaron ayer por la tarde los del asesor electoral del ex ministro de Economía, Danilo Astori. Esteban Valenti dijo en Radio Sarandí que “Argentina nos quiere transformar en una provincia fiscal”.

A todo esto, el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo a Ultimas Noticias: “Rechazo cualquier tipo de manifestación que diga que Argentina haya intervenido en el comunicado de la Ocde”.

Expresó que su país no es miembro de este organismo apelando a que no hay modo de influir en el mismo si no se es uno de sus integrantes: “La Ocde está integrada por 36 Estados desarrollados y por tres o cuatro de desarrollo medio, entre los que no está Argentina. No somos miembros, menos podemos influir”, subrayó el diplomático.

Respecto a los comentarios del economista De Posadas, señaló: “No voy a opinar sobre las declaraciones, además (De Posadas) está en campaña electoral”. Al respecto, hizo un “llamado a la prudencia cuando se hacen comentarios que involucran a otros Estados”. Recalcó además que no son sanos “para dos países que integran una misma asociación, como es el Mercosur” y menos “hacer comentarios a la ligera si no se tienen pruebas”.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina -organismo con función similar a la Dirección General Impositiva- investiga a 2.168 empresas exportadoras de más de 60 sectores productivos, que estarían operando a través de paraísos fiscales, publicó ayer el diario argentino La Nación.

El propósito de la investigación es determinar cuáles de ellas evadieron impuestos. “Según la descripción (del titular de la Afip, Ricardo Echegaray), la ruta más común para subfacturar es enviar los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania y facturar a través de Uruguay, Islas Caimán o Luxemburgo”, dice la nota.

El jerarca dijo durante un seminario en Argentina que se detectó que “un gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular, en realidad fueron facturadas a través de naciones denominadas paraísos fiscales o con opacidad fiscal, es decir, con cierto grado de reticencia a dar información”.

martes, 31 de marzo de 2009

Otro reclamo en el FA por muros

La “guerra de los muros” dentro del Frente Amplio (FA) continuó pese a las advertencias del presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, y el tema volvió a ser analizado ayer.

Brovetto dijo a Ultimas Noticias que pidió que esos temas se solucionen en la coordinación de campaña ya que hay asuntos “más importantes” y no quiere perder tiempo en los órganos del FA.

“Si alguien entiende que está fuera de lugar, hay una coordinación integrada por los representantes de los tres precandidatos y ahí, sin hacer drama, se llama y se denuncia. A mí que ni me digan porque no estoy dispuesto a perder el tiempo con eso”, sostuvo. En las últimas semanas se ha detectado que esa práctica continuó aún luego que el tema ya había sido analizado y todos los sectores estaban advertidos.

La izquierda “reparte” los muros en las 18 coordinadoras mediante un acuerdo entre los delegados de los tres precandidatos, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. Sin embargo, cada uno tiene un comando electoral propio que también envía militantes a pintar las paredes, lo que culmina en una pintada sobre la otra, en una campaña que no se limita a tapar las propuestas de la oposición sino la propia. El tema fue tratado antes del acto de lanzamiento del FA en Rivera por el comando de campaña de la fuerza política, integrado por el presidente Jorge Brovetto, su secretario político Fabricio Sinischalchi, los encargados de Propaganda, Organización y Finanzas, Jorge Galcerano, Alfredo Curbelo y Nelson Macedo y los delegados de los candidatos: Fernando Lorenzo por Astori, Abel Odoño por Carámbula y Evaristo Coedo por Mujica.

Voto epistolar: Asamblea General definirá mañana

La Asamblea General votará mañana al mediodía la incorporación al artículo 77 de la Constitución del derecho de los residentes en el extranjero a votar en las elecciones nacionales. Para aprobar la reforma constitucional, que será votada el mismo día de las elecciones nacionales en un plebiscito, se necesitan 2/5 de los votos de la Asamblea General, es decir, 53 legisladores. Solo con los votos del Frente Amplio, impulsor de la reforma, se supera ampliamente la cifra requerida.

El inciso a agregar en la Constitución establece que “los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren, por vía epistolar. Además de esa vía, la Corte Electoral podrá instrumentar otros procedimientos siempre que asegure que el sufragio se ejerza con las mismas garantías que en el territorio nacional”. Los representantes de los Consejos Consultivos de varios países aseguraron que estarán mañana en las barras del Parlamento cuando se vote la reforma constitucional.

Los segundos quieren ser los primeros


POR LEONARDO PEREYRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

José Mujica puso las cosas así: en caso de que le toque enfrentar a Luis Alberto Lacalle en las elecciones nacionales la gente tendrá que optar entre la derecha aristocrática de Carrasco y la izquierda obrera de La Teja y el Cerro. El precandidato frenteamplista sugiere que esta polarización obligará a jugarse hacia una de los extremos a la gente de centro y también, por decir algo, a la de La Aguada. Lo cierto es que, al menos en las encuestas, la tradicional moderación de los uruguayos se viene tomando licencia: Mujica y Lacalle lideran los sondeos de opinión dentro de sus partidos, mientras que Jorge Larrañaga y Danilo Astori comienzan a echar el resto en sus estrategias para terminar con la tan comentada polarización.
Astori intentará convencer de que no tiene por qué cederle la izquierda a nadie y que, a diferencia de Mujica, él es un frenteamplista de la primera hora.
Por su lado, la estrategia de Larrañaga se puede resumir en una pintada que aún no fue plasmada pero que está en la cabeza de varios dirigentes de Alianza Nacional: “un voto al Cuqui es un voto al Pepe”. O, como dicen en el entorno de Larrañaga, “si Lacalle crece, el Partido Nacional se achica”. Ayer en Océano FM, Darwin Desbocatti, usó el humor para observar lo obvio: Larrañaga dice que con Lacalle los blancos pierden, y Astori dice que es el Frente Amplio el que se arriesga a perder si Mujica gana la interna. Como es notorio, alguno de los dos se equivoca o está exagerando un poco. Ese escenario supuestamente “polarizado” dejará al menos un ganador pero la gobernabilidad se le hará muy cuesta arriba si ninguno alcanza la necesaria mayoría parlamentaria. Y este riesgo corre para todos los candidatos pero especialmente para Mujica –quien tiene su chacra en el Rincón del Cerro, bien al oeste de Montevideo– y para Lacalle quien vive en el esteño Carrasco.

“Un voto al Cuqui es un voto al Pepe”
Los militantes de Jorge Larrañaga se están encontrando casi todos los días con correligionarios que van a votar en las internas a Luis Alberto Lacalle porque están convencidos de que es el hombre indicado para sacar al Frente Amplio del poder. Los militantes muchas veces se desesperan frente a los irreversibles lacallistas y, otras, logran convencerlos de que las mismas encuestas que muestran a Lacalle liderando la interna, lo dan perdiendo por lejos con cualquier candidato del Frente Amplio. Las proyecciones de las consultoras dicen que Larrañaga pelearía cabeza a cabeza un balotaje con la izquierda. Entonces, ¿cómo convencer a los blancos de que, aparentemente, si gana Lacalle el Partido Nacional pierde? Larrañaga ya lo ha dicho de diez formas diferentes pero la idea todavía no prendió. En el entorno de Larrañaga dicen que el líder de Alianza Nacional ha demostrado que tienen mejor equipo de gobierno que Lacalle pero además, aseguran, es el único candidato presidencial capaz de darle un gobierno de centro al país. “Lacalle es de derecha”, ha dicho Larrañaga quien cree que al izquierdista Mujica ya nadie le saca la candidatura presidencial frentemplista. “Tiene que quedar claro que si crece Lacalle, el Partido Nacional se achica”, dijo a El Observador uno de los principales allegados del líder blanco.
En el comando electoral ya piensan en carteles publicitarios donde se transmita la idea de un camino en el que Larrañaga es el centro y Lacalle y Mujica los dos extremos. Los que se encargan de pensar las pintadas están considerando si conviene cubrir la ciudad con leyendas que digan “Un voto al Cuqui es un voto al Pepe”. Larrañaga también es recurrente en el recuerdo de su condición de wilsonista y dice que, a diferencia de Lacalle, el siempre estuvo del lado de las ideas de Wilson Ferreira Aldunate. Lacalle, en cambio se considera un “wilsonista post morten” que nunca invocó su nombre mientras el caudillo estuvo vivo. Además, los seguidores de Larrañaga consideran que algunos de los dirigentes más cercanos a Lacalle son casi impresentables. “Yo nunca tendría en mi equipo económico a Ignacio de Posadas”, ha dicho Larrañaga. “Lacalle tiene en sus filas a hombres como (el ex ministro de Economía de la dictadura) Alejandro Vegh Villegas. En Alianza Nacional no pasan ni por la puerta”, dijo el diputado Alvaro Lorenzo. Por estos días, en la interna nacionalista sobran las diferencias y todavía faltan tres meses para las elecciones.

Un frenteamplista de la primera hora

Muchas de las claves de lo que Astori quiere transmitirle a los frenteamplistas se pueden encontrar en las cosas que dijo en su discurso del jueves 26 de marzo frente a la intendencia de Montevideo y en otras razones que da por descontadas. Fuentes del sector dijeron a El Observador que, en el boca a boca, los militantes astoristas recuerdan que Líber Seregni no hubiera dudado ni un segundo en votar a Astori en la interna. Además, dicen que Astori estuvo en el Frente Amplio desde su fundación, mientras que Mujica recién ingresó a la coalición en 1989 junto a los tupamaros y sus aliados. Para los que recuerdan que muchas veces su soberbia le gana a su inteligencia, ultimamente Astori se ha mostrado solidario a la hora de reconocer conocimientos.
En la crítica a los partidos tradicionales, se ha mostrado aún más duro incluso que Mujica. “Ellos son el pasado. Nosotros somos diferentes. Para nosotros la acumulación de poder en pocas manos y la pobreza generalizada no son escudos inevitables. Ellos intentan una gran operación maquillaje, una gran operación desmemoria”, dijo Astori en el acto del jueves 26 empardando en aplausos a Mujica. Después, dijo que nunca antes el Uruguay le había vendido carne a 100 países. “O, más precisamente, a 104 países, como me recordó el Pepe que los tiene contados”, concedió Astori en imprevisto gesto de humildad.
Astori volvió a levantar aplausos al citar Para la Libertad y las Nanas de la cebolla, versos de un brillante y emblemático poeta español encarcelado por el franquismo. “Hay que trabajar unidos con ternura y pasión. Con la ternura de un Miguel Hernández que, cuando se enteró que su hijo no comía más que pan y cebollas, le escribió ‘alondra de mi casa ríete mucho, es tu risa en tus ojos la luz del mundo, tu risa me hace libre, me pone alas, soledades me quita cárcel me arranca’. Y hay que vivir para la pasión: ‘para la libertad, sangro, lucho, pervivo, para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos”, recitó Astori. Si de defender a los pobres se trata, los astoristas aseguran que el ropaje descuidado no hace al revolucionario. “Esto se sigue llamando revolución”, ha dicho Astori y defiende el Impuesto a la Renta como una de las reformas impositivas que más benefició a los que menos tienen.