miércoles, 29 de julio de 2009

El Frente quiere discutir en la campaña sobre seguridad

Pese a que la oposición ya advirtió de que utilizará a la seguridad como tema de campaña por considerar que la gestión del gobierno ha sido “pésima” en esa materia, la fórmula del Frente Amplio quiere discutir el tema públicamente y lo pondrá en los primeros lugares de la agenda para la campaña electoral hacia octubre.

El Frente Amplio defenderá la gestión del Poder Ejecutivo y propondrá una continuidad en la política de seguridad de la administración de Tabaré Vázquez. Insistirá, como siempre lo planteó la izquierda, en que al tema hay que abordarlo de manera “integral”.

José Mujica y Danilo Astori sostuvieron durante sus recorridas por Montevideo y Canelones a finales de julio –al igual que lo dice Vázquez– que no solo se debe atacar al delito sino también a las causas que lo provocan.

Tema uno. En la primera reunión del comando electoral del Frente Amplio, realizado hace dos semanas, la dirigencia decidió colocar el tema de la inseguridad en el primer lugar de la agenda para la campaña, por considerar que es uno de los que más le importa a la población.

De hecho, por primera vez en la historia del Uruguay, la inseguridad pasó a ser el tema que más preocupa a la población, según indicaron las encuestadoras Cifra y Equipos Mori.

El quiebre se produjo en mayo de este año, según informó esa última consultora. El 29% de los uruguayos cree que la seguridad es el principal problema del país. El 23% cree que es la falta de empleo, desplazado ahora por primera vez al segundo lugar.

Plan de gobierno. El Frente Amplio elabora un paquete concreto de medidas para enfrentar la seguridad, a diferencia de los blancos, que presentaron ayer sus propuestas (ver pág. 4).

La Comisión de Programa del FA trabaja en la creación del plan de gobierno y hay una subcomisión que aborda específicamente el tema seguridad. “Se está procesando la información. Lo que tenemos ahora son los lineamientos generales y algunos objetivos”, dijo a El Observador el vicepresidente de la comisión, Eliazar De León.

Solo hay definidas algunas de esas líneas generales (ver recuadro abajo) que se concretarán en medidas más concretas con un grado de detalle mayor, explicó De León.

Contra el “simplismo”. En el FA cuestionan las medidas propuestas por los blancos y defienden el abordaje integral del problema. “Si seguimos con el debate de las guardias pretorianas, del calibre de las armas, a ver si en el jardín de infantes se pueden poner controles, no se va a cambiar la realidad”, dijo De León.

Para los frenteamplistas, la discusión de la seguridad no debe “simplificarse” a lo policial. “Se puede multiplicar el número de policías, pero si no se abordan las causas no va a cambiar nada”, dijo.

Propuestas frenteamplistas

Presupuesto. La fórmula del Frente Amplio propone que para mejorar la situación de la inseguridad se duplique el presupuesto destinado a la seguridad pública.

Inteligencia. A diferencia de los blancos, que proponen aumentar la cantidad de efectivos policiales, los frenteamplistas sostienen que eso no es necesario. Creen que con la cantidad de policías que hay es más que suficiente. Proponen por el contrario una menor cantidad de personal dedicado a tareas administrativas y más policías dedicados a la “inteligencia”. Mujica manifestó durante la campaña hacia las internas que es necesario destinar policías a investigar como forma de prevenir el delito.

Policía barrial. Para eso Mujica cree que hay que revitalizar la imagen del policía dedicado a la zona, para que tenga un conocimiento mayor del barrio y pueda observar cuando hay “movimientos raros”, dijo.

Profesionalización. “Se proyecta la reforma del marco institucional fortaleciendo la profesionalización de la fuerza pública. Ya se comenzaron programas dirigidos a capacitar los recursos humanos”, dice el programa del FA, que propone seguir en ese camino.

Tecnología. Para facilitar la investigación y con el apoyo de un mayor presupuesto, el binomio frenteamplista propondrá mejorar la tecnología de la Policía. Cree que tener más recursos para eso permitirá un mejor trabajo de los efectivos.

Pasta base 0. Astori propuso luchar para eliminar totalmente del país la pasta base, que se la vincula al delito. Mujica quiere, además, cambiar la legislación para permitir al Estado internar a los adictos a las drogas, como forma también de prevenir actividades delictivas.

Justicia. El programa del Frente Amplio dice que se deben cambiar aspectos del proceso penal para acortar los procedimientos. Eso, entienden, ayudará a mejorar la situación de las cárceles. Se propone además “una mayor descentralización” de la Justicia. A diferencia de los blancos, se niegan a bajar la edad de imputabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario