lunes, 20 de julio de 2009

FA cae al 42%, blancos y colorados suman 46%

Ultimas Noticias
20/07/09

La primera encuesta post internas de Interconsult refleja el comportamiento de los votantes. El Frente Amplio cae dos puntos, el Partido Nacional se mantiene en su intención de voto y el Partido Colorado crece 2%.


Los resultados de las primarias del 28 de junio generaron algunas sorpresas en materia de posicionamiento de los distintos partidos, aunque se confirmaran las predicciones sobre los candidatos hacia octubre en cada uno de ellos. La principal sorpresa fue la baja votación de la que ya diéramos cuenta en la nota del 6 de julio publicada en Ultimas Noticias, pero asociado con la baja votación del FA, aparece el P. Nacional como el partido más votado en dicha instancia, mientras que el P. Colorado superaba ese techo del 10%. Lógicamente, que este resultado no podía ser tomado como un cambio radical en las tendencias de intención de voto observadas en todas las encuestas previas al 28 de junio, donde el FA aparecía como la principal fuerza política, aunque la oposición sumada lo superaba en intenciones de voto.

De todas formas, el escenario que queda delimitado luego del 28 de junio era diferente. Para empezar ya no existían distintas alternativas de candidatos para cada partido, lo cual genera inevitablemente que los simpatizantes de los candidatos que han quedado por el camino se replanteen su intención de voto ante este nuevo escenario. Aquí la disyuntiva pasa por la fidelidad al partido o el posible rechazo por el candidato ganador. Otro aspecto que puede introducir cambios refiere al propio impacto de los resultados del día 28.

El hecho que el P. Nacional aparece como victorioso y en la misma noche se establece la fórmula para octubre integrada por ambos precandidatos, puede ser una ventaja en el momento de la largada hacia octubre. Por el contrario el FA apareció como "derrotado" y con ciertos problemas en la integración de la fórmula Mujica-Astori que todos esperaban. Asimismo, ese aparente resultado adverso puede convertirse en una acicate para la militancia frentista en este segundo tramo de la campaña electoral. Hoy algunos pueden pensar que la continuidad del gobierno de izquierda se encuentra "en peligro". Dadas estas especulaciones y muchas más que en este momento se estarán tejiendo en filas políticas y periodísticas, las primeras encuestas postinternas han generado cierta expectativa.

Oposición acrecienta ventaja

Antes del 28 de junio, según las encuestas de Interconsult, el FA obtenía un apoyo del 44%, el P. Nacional se ubicaba en el 36%, el P. Colorado en un 8%, mientras que el P. Independiente tenía una adhesión del 1%. Hoy, con el nuevo escenario hacia octubre, pocas cosas han cambiado, coherente con lo que ha sido la serie histórica de intención de voto que ha mostrado pocas variaciones. De todas formas, se observan algunos cambios que pueden considerarse producto del resultado de las internas partidarias.

Para empezar, el partido de gobierno cae 2 puntos porcentuales, ubicándose en 42%, aunque esto no repercute en un crecimiento del P. Nacional que se mantiene en el 36%. Quien sí crece es el P. Colorado, con la candidatura de Pedro Bordaberry, que finalmente alcanza la cifra "mágica" del 10%. También se verifica un crecimiento en la intención de voto del P. Colorado con un 2%, mientras que Asamblea Popular se ubica por debajo del 1% y los no definidos llegan al 7%. En la capital del país, el FA tiene más de la mitad de las intenciones de voto (51%), mientras que la oposición se ubica en el 41%, con un claro liderazgo de los nacionalistas (29%). En el interior del país la situación es diferente, allí lidera el P. Nacional con un 41%, contra el 35% de la izquierda y un 12% del P. Colorado.

Parece muy claro, observando las series históricas, que la intención de voto por partidos, aún sin candidatos electos, mantenía una estructura muy estable, la cual no cambia luego del 28 de junio. De todas formas, también se observa que desde un año atrás la oposición sumada supera al FA, ventaja que mantiene un sostenido crecimiento en este año, hasta llegar al actual nivel de 6 puntos porcentuales. Si bien más de tres meses de campaña pueden cambiar muchas cosas, es claro que la oposición, liderada por el P. Nacional, arranca bien esta carrera, al menos alejando al FA de la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Las internas partidarias

Mucho se especula y se especulará sobre el comportamiento electoral de quienes el 28 de junio votaron por los candidatos que perdieron su respectiva interna, principalmente en el P. Nacional y el FA. En este sentido, esta última encuesta de Interconsult incursiona en la primera intención de voto de estos electores y allí nos encontramos con algunos resultados interesantes.

Comenzando por el Frente Amplio, vemos que el 84% de los votantes de Danilo Astori votarán por el FA en las elecciones de octubre, con Mujica de candidato, al igual que un 85% de los votantes de Carámbula. Entre los votantes de Astori que hoy dicen no votar al FA, la mayoría votaría en blanco o no sabe qué votar, así como otros inclinan su voto hacia el P. Nacional y el P. Independiente. En el caso de los votantes de Carámbula no existe emigración hacia otros partidos, excepto para Asamblea Popular, con su inmensa mayoría que votaría en blanco o está indeciso.

En el P. Nacional, casi el 80% de los votantes de Larrañaga votarían por su partido, con la candidatura de Lacalle, aunque existe un corrimiento hacia el P. Colorado y, menos, hacia el FA y el PI.



ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 10 y 12 de julio del 2009, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 797 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%:
+/- 3,4% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Pregunta: 1)Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido y candidato Ud. votaría? (se presenta una tarjeta con el nombre del partido y del candidato a la Presidencia). 2) En las elecciones internas del 28 de junio, ¿Ud. concurrió a votar? 3) En caso de que haya votado el 28 de junio, ¿por qué partido y candidato Ud. votó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario