lunes, 20 de abril de 2009

Libro de Galeano se convirtió en éxito de ventas en Internet

El Observador

Pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon


El libro del uruguayo Eduardo Galeano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regaló el sábado a su par estadounidense Barack Obama, pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon, por lo que Chávez le propuso a Obama: “Vamos a hacer negocios”. La versión inglesa de la obra Las venas abiertas de América Latina protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del puesto 47.468 al primero, en el popular sitio de ventas de libros y discos en línea.

En Trinidad y Tobago, durante un desayuno de trabajo este domingo, Chávez y Obama se apartaron cinco minutos del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas. Consultado sobre el tema tratado, Chávez declaró a la televisión estatal: “Yo le comentaba allí que el libro de Galeano (...) se colocó en los primeros lugares, entonces le dije: ‘Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú otro y qué se yo’”.

Crítica radical al imperialismo, la obra se ha convertido en un texto clásico de la izquierda latinoamericana. El libro expone el saqueo de los recursos de América Latina entre los siglos XV y XX. Con la dedicatoria de puño y letra “Para Obama con afecto”, Chávez obsequió el libro al presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas.

Chávez se levantó para dar una palmada en el hombro a Obama y entregarle ante las cámaras el libro. Obama, que le saludó con un cordial “¿cómo estás?” en español, le agradeció el gesto y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión. “Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir”, declaró luego el mandatario venezolano.

“BONITO GESTO”. Obama calificó ayer de “un bonito gesto” el regalo del libro. En una conferencia de prensa tras la clausura de la Cumbre de las Américas, Obama declaró que “fue un bonito gesto regalarme un libro. Me encanta leer”. El presidente estadounidense no ha llegado a confirmar si llegará a leer el volumen. Su portavoz, Robert Gibbs, ha indicado que parece una “tarea difícil” dado que el libro está en español y Obama no habla ese idioma. Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa “la base de la teoría de la dependencia de América Latina” con el vecino del norte.

Chávez ya fue agente literario involuntario en el pasado, al elogiar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York hace tres años una obra de Noam Chomsky titulada Dominar el mundo o salvar el planeta: Estados Unidos en busca de hegemonía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario