jueves, 16 de abril de 2009

El futuro de las Afap con visiones opuestas en el FA

Diario Últimas Noticias

El funcionamiento de las Afap es evaluado de manera opuesta entre diferentes actores del Frente Amplio. Ante una caída de la rentabilidad del sistema, algunos proponen eliminarlas mientras que otros defienden su efectividad.



Varias voces del gobierno se han manifestado filosóficamente en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (Afap) aunque todos aclaran que este gobierno se comprometió a no hacer cambios sustanciales durante este período. Sin embargo, el panorama cambia radicalmente si se tienen en cuentas los planes que los diferentes sectores tienen de cara a la próxima administración ya que mientras algunos piensan en ir hacia una derogación gradual, otros niegan esa posibilidad y argumentan que el sistema mixto está firme.

En diálogo con Ultimas Noticias, el diputado Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular) dijo que las Afap "se están cayendo a pedazos" y que están en riesgo los fondos de los trabajadores que están inmersos en el sistema. Por esta razón, el representante del MPP en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados opinó que es necesario ir hacia una reforma que elimine las Afap en forma gradual. Aunque sostuvo que será "difícil" lograrlo en un solo período de gobierno, Pérez dijo estar convencido que ese es el camino a recorrer dado que algunas Afap ya tienen "graves problemas de rentabilidad" con pérdidas de hasta un 20%.

La moción sobre este tema aprobada en el Congreso del Frente Amplio e incluida en el programa de gobierno mandata como "primer objetivo apuntar a la extinción del lucro" y también indica la necesidad de lograr la "universalización" del sistema en el mediano plazo con una única institución "estatal" que agrupe a las seis cajas que existen en la actualidad.

Desde Asamblea Uruguay hay un diagnóstico muy distinto sobre el funcionamiento de las Afap y prevén otros planes para el futuro ya que se considera que el sistema está "firme".

El diputado Alfredo Asti dijo a Ultimas Noticias que la propuesta de eliminar el lucro responde a la necesidad que no haya una "ganancia excesiva" debido a que las Afap ya tienen un modelo donde se las autoriza a cobrar comisiones por ley.

Además, Asti dijo que en el programa de la fuerza política no está planteada la eliminación del sistema mixto y agregó que varias señales han demostrado su eficacia. Uno de los ejemplos mencionados por el legislador refiere a que cada vez que se abrió la posibilidad de movimiento, fueron "muy pocos" quienes optaron por abandonar en el sistema. "Yo lo veo firme al sistema, los trabajadores se siguen afiliando. Sin perjuicio que debe ser revisado en el mediano plazo, el sistema mixto es un esquema que está funcionando", afirmó el legislador.

Asti reconoció que en los últimos años se ha reducido el rendimiento de la Afap aunque sostuvo que eso no implica que el sistema no sea beneficioso para los trabajadores.

En tanto, desde la oposición hubo duros cuestionamientos hacia la actitud del gobierno ayer en la Comisión de Seguridad Social del Parlamento. El diputado Pablo Abdala (Unidad Nacional) dijo a Ultimas Noticias que el Frente Amplio ha tenido una "carencia de políticas que lo llevó a caer en la inacción" y a debilitar al sistema en vez de fortalecerlo.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo ayer en la Comisión que hay "problemas serios" en algunas instituciones y destacó fortaleza de República Afap donde hubo una "política de rebajar las comisiones" que llevó a que hoy en día cobra $ 7 mientras que en las otras administradoras esa cifra ronda en los $ 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario