miércoles, 3 de junio de 2009

Rechazo del oficialismo a las críticas de dirigentes ruralistas

El Observador 01/06/09

Mi empleador es el pueblo uruguayo, no la Federación Rural”, dijo a El Observador el subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, como respuesta a las críticas recibidas el sábado por parte de dirigentes de la Federación Rural. Berterreche agregó que la cartera está “trabajando muy bien con cada organización de productores a nivel territorial”, y que continuará en su labor “en todo lo que la Federación Rural quiera seguir trabajando con el gobierno”.
En un nuevo enfrentamiento entre los ruralistas y el gobierno, el cierre del Congreso de la Federación Rural en Mercedes tuvo una temática que excedió el área específica e incluyó fuertes críticas a políticas sociales de la actual administración. El presidente de la Federación, Octacilio Echenagusía, instó al gobierno a no “fomentar el ocio y la vagancia”, haciendo referencia al Plan de Equidad, y señaló su discrepancia con que “los niños se críen o eduquen en una familia donde sus padres no trabajan”. Pero, además, señaló que las medidas de apoyo a la producción, expuestas en marzo por el presidente Tabaré Vázquez, tienen “impacto insignificante”, y dijo que “cantidad no es calidad”. El documento final del Congreso indica además que las medidas fueron tardíamente adoptadas, en cuanto a la emergencia por la sequía, y en materia sanitaria reclama una mejor distribución de los recursos.

SIGLO XIX. Para el Frente Amplio no son de recibo las críticas emitidas por parte de la Federación Rural. Además de lo expresado por Berterreche, el vocero político de la campaña del precandidato Marcos Carámbula, Diego Cánepa, dijo a El Observador que “no es bueno que la memoria sea tan corta para lo que fue en los últimos cuatro años el crecimiento económico del país, único en la historia, y las políticas activas que se implementaron”. Cánepa adjudicó algunas de las críticas al momento político que se avecina. “Lamento que algunas de las opiniones parezcan estar influidas más por la campaña electoral que por reivindicaciones legítimas de un sector de la producción”, dijo. “Lamentamos profundamente también que parezca que vivieran en otro Uruguay, parece que estuvieran estancados en el siglo XIX”, advirtió sobre las críticas vertidas al Plan de Equidad.

“Que se informen”
La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo a Observa que “quienes critican el Plan de Equidad deberían informarse mejor”. Descartó que el plan fomente “el ocio y la vagancia”, y dijo, ante las críticas, que “deberían ver los resultados del plan para poder opinar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario