lunes, 27 de abril de 2009

Resucitaron los piqueteros con una marcha en el puente


Diario Ultimas Noticias

Por quinto año consecutivo los ambientalistas de Gualeguaychú marcharon ayer hacia la cabecera del Puente internacional General San Martín, para protestar por la instalación de la planta de celulosa Botnia sobre el río Uruguay. Esta vez la acción estuvo teñida de tragedia, con la muerte de un motociclista.
Bajo la consigna “¡Salvemos al río!” los piqueteros entrerrianos iniciaron la movilización a las 9 de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros manifestantes. A las 13.30 se dio comienzo formal a la marcha con la lectura de una oración ecuménica a cargo de pastores, rabinos y el obispo de Gualeguachú, y a las 14 se inició el avance hacia la mitad del puente.

El ambientalista Roberto Marchesini dijo a Ultimas Noticias que a lo largo de unos 4 kilómetros se desplazaron “unas 95.000 personas”, aunque desde Fray Bentos colegas de Radio Litoral CX 160 AM estimaron la concurrencia en unos 20.000 manifestantes.

Pese a que el desarrollo de la actividad, que culminó al caer la tarde, fue pacífico, en la madrugada del domingo se registró un accidente fatal cuando el motociclista Walter Maulucci (32) intentó cruzar el puente y chocó con el acoplado de un camión que los piqueteros atravesaron en la ruta. Murió en el acto, ya que se dio un fuerte golpe en su mandíbula, lo que hizo perder su casco e impactar su cabeza en el pavimento, según informó ayer el portal de noticias argentino Infobae.

En diálogo con Ultimas Noticias, Marchesini declaró conocer el hecho pero dijo que “se desconocen con exactitud las causas”, auque Infobae señaló como una posible hipótesis la neblina. A las 14 comenzó la marcha hacia la mitad del puente internacional, donde se cantaron los himnos nacionales de Argentina y Uruguay. Se desplegaron efectivos de Gendarmería a lo largo del puente y efectivos policiales y de tránsito municipal argentino en la ruta que conduce al puente, de acuerdo a lo informado por periodistas de la radio fraybentina. También se movilizaron funcionarios de Prefectura Nacional Naval del lado uruguayo, en un número “muy superior” a la guardia que comúnmente custodia el puente. Los ambientalistas procuraron acercarse a la empresa finlandesa con una docena de lanchas que surcaron los alrededores de Botnia, aunque sin detenerse ni desembarcar en costas uruguayas.

Durante la movilización el asambleísta Miguel Lemes leyó una proclama del grupo piquetero. Allí ratificaron su “lucha de hace más de cinco años” y ennumeraron varios casos de contaminación por parte de la pastera, como los de las manchas azuladas que aparecieron en el río Uruguay y las recientes emisiones de gases provocadas por la rotura de una tubería. “El gobierno uruguayo miente. Botnia contamina, en cada paso gritamos no al saqueo, a la depredación y a la contaminación de nuestros recursos. Si a la vida”, sentenciaron.

Uruguayos contra Botnia

Un centenar de uruguayos, según el diario El Día de Gualeguaychú, y entre 50 y 60, según los colegas de radio Litoral de Fray Bentos, se desplazaron ayer hasta el puente Gral. San Martín en dos ómnibus para plegarse a la protesta ambientalista. Según el piquetero Roberto Marchesini “hubo uruguayos de Mercedes, Nueva Palmira, Montevideo, Colonia Agraciada y Salto. Entre los compatriotas se encontraban liderando el grupo el concejal fraybentino Pablo Antoría y Delia Villalba. Antoría dijo al matutino de la vecina orilla que “la acción del intendente (Omar) Lafluf ha sido lamentable, lógicamente no va a ser reelecto y se tendrá que ir corriendo”. También señaló que “la gente tiene miedo porque las presiones son cada vez mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario