miércoles, 3 de junio de 2009

Ruralistas instan al gobierno a no fomentar el ocio y la vagancia


El Observador 31/05/09
POR HUGO OCAMPO
ENVIADO A SORIANO

El presidente de la Federación Rural (FR), Octacilio Echenagusía, instó al gobierno a no fomentar el ocio y la vagancia, en el marco del discurso que pronunció ayer en el cierre del 92º Congreso de la FR, en Mercedes. “Debemos hablar más de las obligaciones y no tanto del derecho”, expresó y, aludiendo al Plan de Equidad, enfatizó en que “hay gente que lo necesita y es una obligación atenderla, (pero) es un deber trabajar para conseguirlo; (no es bueno que) los niños se críen o eduquen en una familia donde sus padres no trabajan (...). No podemos fomentar el ocio y la vagancia”.
Por otra parte, la casi total ausencia de legisladores y la decisión del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, de no quedarse al acto de clausura, generaron malestar. Echenagusía lamentó que solo un legislador (el nacionalista Álvaro Delgado) y el intendente de Soriano (Guillermo Besozzi) fueron al acto. También concurrieron el senador del MPP, Jorge Saravia, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, pero a ellos no los nombró.
Señaló que “está muy bien lo de una computadora por niño”, aunque instó a “formar personas, promover el cumplimiento del deber, la honestidad, la lealtad”. Aludiendo a afirmaciones realizadas
por el ex ministro de Ganadería, José Mujica, definió como “incoherencia” el “importar campesinos para que trabajen... Se nos trata de haraganes”. En relación con las medidas de apoyo a la producción expuestas en marzo por el presidente Tabaré Vázquez, “se enumeraron muchas, de impacto insignificante, pues cantidad no es calidad”. En cuanto a la sanidad, elogió lo hecho para erradicar la bichera,pero cuestionó “fuertemente” la campaña contra la brucelosis.
Echenagusía reflexionó que el 80% de las exportaciones del país las genera el sector agropecuario, pero que a la vez “el MGAP es el de menos recursos, todo son promesas incumplidas”. A este gobierno, y al que vendrá, le exigió “las condiciones necesarias para trabajar y producir”, condenó el “atraso cambiario que afecta directamente a la industria nacional”, y reclamó “reglas claras”. Admitió que hay “problemas” con los frigoríficos, pese a que “podemos llegar a acuerdos”, y sostuvo que el gobierno debe apoyar al Plan Estratégico para el Rubro Ovino.
Por otro lado, rechazó “las ocupaciones de campos de Colonización”, lo que consideró como un “atropello a la Constitución”, y exclamó que la negociación laboral tiene que ser voluntaria y bipartita, entre el trabajador y la empresa: “Rechazamos la intervención del gobierno en las empresas”. Demandó “seguridad física y jurídica de las personas, estímulo y beneficios para los inversores nacionales, con igual trato” que a los extranjeros. A cambio, continuó, “garantizamos que el sector invierte, la historia lo confirma”. Echenagusía convocó además a un aplauso para homenajear a Gonzalo Quiarino Milans, “luchador por el gremialismo y la democracia, arriesgando su vida y su libertad”, recientemente fallecido.

“Paisanesco, duro y contundente”
El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, opinó que fue excelente el discurso de Octacilio Echenagusía: “Paisanesco, duro y contundente”. A su vez, la intervención del ministro Ernesto Agazzi fue “mala”, “tiene mucho desconocimiento de la realidad”. El presidente de la Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, opinó que Agazzi hizo anuncios que, como otros del gobierno, son “más propaganda que efectos reales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario