miércoles, 15 de abril de 2009

Lacalle exhortó a ejercer la autoridad sin “miedo”


POR VALENTÍN TRUJILLO
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

El líder de Unidad Nacional llamó a ser cuidadosos al opinar sobre otros países


Un ministro del Interior no puede tener miedo de ejercer la autoridad, que además no es para cualquiera”, dijo ayer Luis Alberto Lacalle, abriendo un flanco de crítica a una situación que según el ex presidente sucede desde el inicio de esta administración. “Y ahora esta solución de cambiar de lugar a los presos es un parche. Tuvo que venir un extranjero para decir algo que ya se sabía”, agregó.

Lacalle realizó estos comentarios durante un almuerzo en la institución judía B’nai B’rith, que está organizando una ronda de diálogos con todos los candidatos a las elecciones internas. “Hay que bajar las penas, y transformarlas en trabajo social.
Es la mejor forma de desagotar las cárceles”, comentó. No es la primera vez que el candidato de Unidad Nacional (UNA)critica la política carcelaria y de seguridad del gobierno. Lacalle ya hizo pública su propuesta de bajar la imputabilidad a los menores infractores y, además, derogar el decreto que permite ocupar los lugares de trabajo, como formas legales de preservar la libertad.

El marco general de la exposición se centró en los roles que debe cumplir el Estado, que tiene que estar en medio de las partes, defendiendo a toda la sociedad y asegurando la libertad de todos, dijo el expresidente. “No puede estar ni de parte de los patrones ni de los trabajadores”, señaló. A su vez, criticó el nuevo manual de procedimiento policial y se opuso a que “la mano de la Justicia esté en los hombros de los policías”. Desde su punto de vista, “no puede ser que los policías que actúan contra el crimen terminen en la cárcel”.

También opinó sobre la ministra Daisy Tourné. “Hay quien dice que la ministra no da garantías para las elecciones. Pero la seguridad electoral no depende del Ministerio del Interior ni de ningún ministerio, sino de la Corte Electoral. No conozco a nadie que esté conforme con la ministra Tourné, pero no por esto”, sostuvo.

ARGENTINA Y AINDA MAIS. Al terminar la exposición del programa de gobierno, Lacalle contestó preguntas del público. Una se refirió a la situación con Argentina y el corte de los puentes. Lacalle respondió con cautela. “Cuidado con meterse a opinar de otros países, porque a nosotros no nos gusta que se entrometan en el nuestro como lo hacen”, dijo, aunque enseguida remató con una frase contundente: “En un país serio, la gente puede protestar y circular por la calle a la vez. En Argentina eso no pasa”. El precandidato de UNA dijo tener un proyecto de tratado con Argentina y Brasil para la explotación comercial del río Uruguay. Incluso está de acuerdo con que Entre Ríos fabrique papel con la pasta de celulosa que se produce en Uruguay. “Un río en Europa es un tesoro. No puede ser que aquí sea un problema”, concluyó el candidato de UNA.

También fue consultado sobre el acercamiento de Venezuela con Irán y la injerencia de ese país en el Río de la Plata. “Defendemos como siempre al Estado de Israel, pero si tenemos que venderle arroz (a Irán) se los vamos a vender, no tengan la menor duda”, afirmó Lacalle. “El comercio no es ideológico”, agregó. Otra de las preguntas se refirió al programa que emitió el canal de cable History Channel, que se centró en la fuga de los Tupamaros de la cárcel de Puntas Carretas. “Yo no lo vi pero me dijo Julita (Pou) que era sesgado”, dijo Lacalle. “Hay que ser muy delicado con la historia reciente, porque muchos de los protagonistas estamos vivos. Debemos esperar la calma de los sepulcros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario