lunes, 13 de julio de 2009

Ahora reman juntos

POR GONZALO FERREIRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

José Mujica argumentaba ayer, ante el plenario del Frente Amplio (FA), reunido en Cambadu, por qué Danilo Astori debe ser su compañero de fórmula. Mientras, el líder de Asamblea Uruguay esperaba la proclamación oficial y escuchaba por teléfono el discurso desde un auto que estaba estacionado en la puerta del local. Por el celular oía cómo el presidenciable de la izquierda lo elogiaba y aseguraba a la dirigencia frenteamplista que Astori no va a ser “un vicepresidente de relleno” y que sería “torpe” y “tonto” prescindir de él.
Seis días antes, el lunes 6, Mujica le había rechazado en la sede del FA una serie de planteos que realizaba como condición para aceptar integrar la fórmula. De todas formas, Astori le dijo que lo acompañaría. Ayer, ambos dirigentes borraron la imagen fría y apática del comienzo de la semana y empezaron a restañar las heridas dejadas por la competencia interna y por la negociación posterior.

Después que formalmente fue elegido por aclamación como candidato a vicepresidente, Astori salió del auto, ingresó al plenario en un clima de mucha emoción para los frenteamplistas presentes, y dio un discurso en el que explicó por qué aceptó.

Allí señaló que hay que ubicarse con “humildad” en el lugar que le corresponde a cada uno. Dijo que sería “imperdonable” anteponer los destinos personales de los dirigentes “a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo”.

Reclamó “confianza” entre todos los frenteamplistas para así lograr un mayor grado de compromiso. “Necesitamos confianza entre todos nosotros. Que todos estamos remando en la misma dirección y con la misma fuerza”, dijo.

Además, mandó mensajes pidiendo compromiso y para que se respete la “coherencia” de un “discurso único”. No quiere salidas del libreto de ningún tipo. “Una sola voz. Un solo mensaje. Tenemos que alinearnos todos entorno a nuestro programa para salir a luchar con mucha fuerza”, dijo.

Se comprometió con el candidato en ayudarlo a ganar la Presidencia y pidió que los frenteamplistas entre sí sientan “cariño” y “afecto”, porque si no se corre el riesgo de perder. Agregó que pondrá todas sus energías en pos de la victoria.

Dos perfiles. Mujica se encargó de fundamentar la moción firmada por decenas de delegados sectoriales y de base. El candidato usó un argumento que ya había utilizado durante la campaña: los perfiles sociales y políticos distintos –y por tanto complementarios– que tienen ambos dirigentes. “Alguna vez fuimos muchachos. En aquel tiempo había una consigna que corría por las calles: ‘Obreros y estudiantes, unidos y adelante´. Son tantas las marchas, tantos letreros, tantos los compañeros que estuvieron y no están, tanta la herencia cultural. Esta fórmula está reflejando eso. Es un reflejo de nuestra larga peripecia, de nuestra larga lucha”, dijo Mujica.

Marcó su perfil de “pobre” y “obrero”, que sumado al “académico” y de “clase media” de Astori, son una buena combinación para presentar en una fórmula. “Necesitamos el compromiso de los pobres y la academia de la clase media para sacar un Uruguay distinto e integrado”, insistió el presidenciable.

Además de ello, elogió a Astori y enumeró sus cualidades técnicas. Dijo que debe ser el vicepresidente “por su enorme capacidad intelectual” y “por lo que sociológicamente representa y convoca”.

“Es una parte imprescindible de esta sociedad. Por todo ello, le pido a este congreso por aclamación que levante todas las manos. Danilo es nuestro compañero en esta lucha y lo será hasta el final”, agregó.

Servir café. El documento mediante el cuál Astori ponía condiciones para aceptar la vicepresidencia señalaba que el líder de Asamblea Uruguay tendría bajo su mando el área económica de un eventual segundo gobierno del FA. Además pretendía ser consultado por Mujica a la hora de nominar a los ministros de Interior, Trabajo, Defensa, Relaciones Exteriores, Industria, Salud y Transporte. Mujica le rechazó todos esos condicionamientos por considerarlos “excesivos”.

Sin embargo ayer, el presidenciable le dio señales a Astori de que tendrá bastante injerencia. “No estamos eligiendo a un vicepresidente de relleno. Estamos eligiendo una expresión central del Uruguay de hoy para llevarlo hacia el futuro”, dijo Mujica. “Yo sería torpe y tonto si creyera que una fuerza como el Frente Amplio puede darse el lujo de tener un compañero como Danilo sirviendo café, o (cumpliendo el rol de vicepresidente) como en una formalidad. Esto es un contenido. Hay que tenerlo claro”, agregó el presidenciable.

Luego del plenario, en la tarde, Mujica publicó una nueva columna en su blog titulada: Danilo no es segundo de nadie. “Lo queremos para que sea primero a medias conmigo. Para que nos mejore el cuadro. Para que protagonice el gobierno. Con Danilo, compañeros, el partido está robado”, escribió.

Mujica reconoció durante su oratoria que Astori le dio una “lección de generosidad” al aceptar la postulación luego del rechazo al documento. “En ultima instancia lo que podrían ser condiciones, no lo fueron. No hubo ninguna, sino la devoción de acompañar al Frente donde el Frente decida”, agregó.

Poner todo. Astori demostró ayer en público, algo de lo que ya había dado muestras en privado el miércoles durante la primera reunión del comando electoral: su disposición a poner todas las energías en la campaña. “Pondré lo mejor de mí mismo y hasta la última gota de mi energía para que seas el próximo presidente de la República”, le dijo Astori a Mujica, ganándose la ovación de los presentes.

Explicó que “todos” trabajarán juntos “acumulando fortalezas y sin hacer caudal de recelos del pasado, que lo único que podrían lograr es minar las energías”, dijo Astori. “Nadie tiene derecho a anteponer sus aspiraciones personales a la gran causa colectiva”, dijo el líder de Asamblea Uruguay. “Sería imperdonable anteponer nuestros destinos personales a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo, que es lo más importante en nuestra vida política”, agregó en lo que fue una explicación de por qué aceptó.

En el FA, la certeza de que la victoria estaba prácticamente conseguida empezó a desaparecer. Astori hizo referencia a ello. “No caben hoy los triunfalismos que anestesian. Tampoco la desmoralización que paraliza. Hay que ir para adelante. Sencillamente hay que ir para adelante”, señaló. Astori ayer se robó el día.

Astori y Mujica quieren dar la misma señal y para eso iniciarán hoy una gira. El mensaje es claro: Hay que “poner todo” si quieren ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario