miércoles, 3 de junio de 2009

Molestia de Vázquez por críticas de los ruralistas

El Observador 02/06/09

En el gobierno están que arden con la Federación Rural por el discurso que pronunció el sábado el presidente de esa gremial de productores, Octacilio Echenagusía. Desde la administración del Frente Amplio (FA) advierten que sus palabras tuvieron un marcado tinte electoral y opositor, que excedió los temas agropecuarios que correspondían al cierre del 92º Congreso de la Federación, según confiaron a El Observador ayer fuentes del Poder Ejecutivo.
El presidente Tabaré Vázquez no eludió el tema y explícitamente manifestó su molestia ayer ni bien comenzó el Consejo de Ministros, aseguraron participantes del encuentro. De forma especial, Vázquez transmitió su solidaridad a los ministros aludidos por Echenagusía en su discurso, cuando cuestionó el Plan Ceibal, el Plan de Atención a la Emergencia Social y las medidas adoptadas ante la crisis internacional y la sequía. El presidente respaldó así expresamente a las ministras María Simon (Educación) y Marina Arismendi (Desarrollo Social) y al ministro Ernesto Agazzi (Ganadería, Agricultura y Pesca).

Vázquez cuestionó la intencionalidad de las críticas que pronunció Echenagusía en pleno año electoral. Los cuestionamientos del oficialismo alcanzan al comunicado final con el que la Federación Rural cerró su congreso. El último párrafo del comunicado hace expresa referencia a las elecciones nacionales de octubre. “El país está iniciando una vez más el camino democrático de elección de su próximo gobierno. Permanezcamos atentos a las propuestas, a las conductas y a los posibles oportunismos”, concluye la gremial tras una larga enumeración de críticas al gobierno del presidente Vázquez. Miembros del Consejo de Ministros, consultados ayer por El Observador, aseguraron que la molestia no es solo del presidente sino de todo el Poder Ejecutivo. El presidente de la Federación Rural criticó los planes de asistencia a la pobreza que aplicó el gobierno porque, expresó, fomentan “el ocio y la vagancia”. Aseguró entonces que los hijos se crían en familias “donde sus padres no trabajan”.

También cuestionó el Plan Ceibal, que entrega una computadora gratis a cada niño de la escuela pública. El productor consideró más conveniente repartir una por familia y no por escolar y advirtió que los niños pueden transformarse en dependientes de la tecnología. Echenagusía advirtió ayer en radio Sarandí que sus palabras fueron “descontextualizadas”. Aseguró que en los estatutos de la Federación Rural se hace referencia expresa al “compromiso” de la gremial con la sociedad en su conjunto, lo que lo habilita a tocar temas que no necesariamente son agropecuarios. El titular de la Federación destacó que Agazzi llegó al congreso cuando ya había comenzado y que se fue antes de que finalizara. En el Ministerio de Ganadería se destacó que prefieren vincularse directamente con las gremiales locales que integran la Federación, antes que con la cúpula directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario