sábado, 4 de abril de 2009

Argentina negó presiones en Ocde contra Uruguay



Diario Últimas Noticias

Aunque en los pasillos del Ministerio de Economía se comenta con convicción que Argentina operó para perjudicar a Uruguay, el embajador de ese país, Hernán Patiño Mayer, asegura que Argentina no tuvo nada que ver. El gobierno está seguro: que Uruguay haya figurado en el reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó en la reunión del G20 en Londres no fue casualidad.

Todo apunta hacia Argentina. ¿El motivo? Perjudicar la plaza financiera local mediante la fuga de inversores y provocar desconfianza en el sistema uruguayo. Así las cosas, Argentina habría presionado durante el encuentro de los líderes del G20 para la conformación de un cuarto grupo en la lista, en el cual se ubicaran aquellas jurisdicciones que no cooperaron con el pedido de información fiscal de la Ocde. Eso se llama lobby.

El capítulo se suma a la serie de desavenencias que ambos países tienen. Primero fue Botnia con su planta sobre el río Uruguay, luego el voto que el gobierno le negó a Néstor Kirschner para presidir la Unasur y, más recientemente, las licencias a las importaciones que el país vecino le exige a los exportadores uruguayos, provocando demoras de hasta 100 días en el ingreso de las mercaderías.

En este contexto, varios miembros del Poder Ejecutivo relataron a Ultimas Noticias que hay seguridad acerca del ánimo de Argentina en perjudicar al país. Agregaron que Costa Rica, que también integra el grupo como “jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información”, reclamó al igual que Uruguay su inclusión y realiza gestiones hasta hoy para ser retirado de la lista.

Quien primero salió al ruedo de los comentarios fue el ex ministro de Economía del Partido Nacional, Ignacio de Posadas, al recordar que Argentina estaba presionando para que a Uruguay le fueran exigidos los informes fiscales. El economista aseguró que Argentina está por detrás de la mención de Uruguay en la lista oscura de la Ocde.

De Posadas expresó que ese país aprovechó la oportunidad que representa la crisis internacional sumada al encuentro entre los países del G20 y las declaraciones del precandidato frenteamplista José Mujica, quien criticó el secreto bancario vigente en Uruguay y demandó un intercambio entre Bancos Centrales del Mercosur.

A la posición oficial y a los comentarios del economista nacionalista se sumaron ayer por la tarde los del asesor electoral del ex ministro de Economía, Danilo Astori. Esteban Valenti dijo en Radio Sarandí que “Argentina nos quiere transformar en una provincia fiscal”.

A todo esto, el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo a Ultimas Noticias: “Rechazo cualquier tipo de manifestación que diga que Argentina haya intervenido en el comunicado de la Ocde”.

Expresó que su país no es miembro de este organismo apelando a que no hay modo de influir en el mismo si no se es uno de sus integrantes: “La Ocde está integrada por 36 Estados desarrollados y por tres o cuatro de desarrollo medio, entre los que no está Argentina. No somos miembros, menos podemos influir”, subrayó el diplomático.

Respecto a los comentarios del economista De Posadas, señaló: “No voy a opinar sobre las declaraciones, además (De Posadas) está en campaña electoral”. Al respecto, hizo un “llamado a la prudencia cuando se hacen comentarios que involucran a otros Estados”. Recalcó además que no son sanos “para dos países que integran una misma asociación, como es el Mercosur” y menos “hacer comentarios a la ligera si no se tienen pruebas”.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina -organismo con función similar a la Dirección General Impositiva- investiga a 2.168 empresas exportadoras de más de 60 sectores productivos, que estarían operando a través de paraísos fiscales, publicó ayer el diario argentino La Nación.

El propósito de la investigación es determinar cuáles de ellas evadieron impuestos. “Según la descripción (del titular de la Afip, Ricardo Echegaray), la ruta más común para subfacturar es enviar los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania y facturar a través de Uruguay, Islas Caimán o Luxemburgo”, dice la nota.

El jerarca dijo durante un seminario en Argentina que se detectó que “un gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular, en realidad fueron facturadas a través de naciones denominadas paraísos fiscales o con opacidad fiscal, es decir, con cierto grado de reticencia a dar información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario