lunes, 30 de marzo de 2009

Mujica dijo que no le da “pelota” a Vázquez


Para AEBU sus ideas son “irresponsables” y ponen en “riesgo” a Uruguay

Apoyados en las palabras del presidente Tabaré Vázquez, que desde Chile criticó las propuestas de José Mujica de negociar el levantamiento del secreto bancario y de tener sólo una banca pública, el sindicato de bancarios reaccionó y cuestionó duramente al precandidato oficial del Frente Amplio por considerar que se pone en “riesgo” al país con planteos “irresponsables” como esos. Mientras tanto Mujica salió a defenderse de las críticas y para ello acusó a los medios de sacar de contexto sus propuestas sobre el sistema financiero. Además dijo que no le importan los cuestionamientos realizados por el mandatario. “El presidente a mi no me rezonga nunca porque entre otras cosas sabe que no le doy pelota, así que ta”, dijo Mujica a la prensa apenas se bajó de su bicicleta ayer en un nuevo acto de su precandidatura.

A Mujica hacen fila para criticarlo desde el sindicato de trabajadores bancarios, el FA y el gobierno por sus propuestas financieras. El más duro de todos fue el presidente del gremio de trabajadores bancarios (AEBU) Gustavo Pérez, quien dijo a El Observador que esas propuestas son “irresponsables” y “ponen en riesgo” la estabilidad que costó años construir”. “Por más que sea campaña electoral no vale todo. Nosotros estamos muy preocupados por las expresiones de Mujica y queremos apoyar totalmente al presidente Vázquez en sus dichos”, dijo Pérez. El mandatario dijo el viernes en Chile que “cualquier intento de parte de quien fuere de tratar de que se catalogue a Uruguay como paraíso fiscal es un triste intento de quienes a veces pretenden ganar algunos terrenos utilizando argumentos que son absolutamente falaces”, dijo Vázquez.
“Durante mi gobierno el secreto bancario no a va ser tocado. Estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado porque puede tener impactos negativos muy fuertes”, agregó el mandatario quien consideró que al tocar estos temas se debe hacer con argumentos sólidos, con conocimientos y sin improvisación.

Mujica contestó ayer. “Yo hablo con conocimiento del tema. El autor de la reforma tributaria Jerónimo Roca, sabe más que yo y que Vázquez de Economía y ahí está la opinión de él”, dijo el precandidato oficial del FA. Roca elaboró un documento en el que propone “levantar el secreto bancario para los movimientos financieros por ‘motivo transacción (cuentas corrientes y cajas de ahorro) y mantenerlo para los movimientos por ‘motivo acumulación’ (ahorros)”. Sin embargo, Mujica señaló que “nunca” propuso derogar el secreto bancario sino negociarlo y en su discurso tras la bicicleteada deslizó críticas a la prensa por “descontextualizar” la información. “Esto son temas opinables, (pero) nunca planteé la derogación. Plantee negociar. Es una cosa totalmente distinta y antagónica”, dijo Mujica.

Pero el presidente de AEBU fue más allá. Dijo las propuestas de Mujica son confusas, porque lanza a la opinión pública ideas que no termina de concretar. Tal es el caso de la eliminación del secreto bancario. Mujica nunca dijo explícitamente que lo levantaría si es presidente, pero señaló que está dispuesto a negociarlo si algún país extranjero lo pide. Dice que por ejemplo lo levantaría a cambio de mercados. Entienden que tampoco fue clara su propuesta de tener solo una banca pública. Mujica dijo que no prevé nacionalizar la banca privada, pero se manifestó en favor de un monopolio público en el sistema financiero para evitar que los especuladores privados afecten al país. Los trabajadores bancarios también criticaron este punto. Según Pérez, con propuestas como estas se pone en riesgo a más de 500 trabajadores y no se miden consecuencias.

Ayer Mujica también criticó a los trabajadores. “AEBU tiene una experiencia y una capacidad superior a la media del resto de los sindicatos del país. Tiene una valiosa acumulación histórica. Solo con Aebu no se hace el cambio, pero sin Aebu es imposible”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario