martes, 31 de marzo de 2009

Mabel Lolo a cargo de ciencia y tecnología en el PIT-CNT

Tendrá en sus manos las decisiones del Pit-Cnt sobre asuntos vinculados con la producción


La dirigente de Adeom dijo que aplicará su ideología contraria a las transnacionales

El X Congreso del PIT-CNT, efectuado a fines de noviembre del año pasado, definió que el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores tuviera un cargo más que el anterior, pasando de 14 a 15 dirigentes. Este cargo, por correlación de fuerzas dentro del congreso, le correspondió a una coordinadora de sindicatos radicales, donde el de mayor poderío era Adeom (municipales). Y fue designada Mabel Lolo para ocuparlo. Ya conformado el nuevo órgano político del PIT-CNT, se creó una nueva secretaría que estaría bajo el mando de Lolo, la de Ciencia y Tecnología. La dirigente asume que este cargo es de responsabilidad ya que involucra áreas de estudio e investigación en sectores productivos de Uruguay. Y también tiene que ver con lo ideológico, buscando alternativas para que las transnacionales no se apoderen de actividades que pueden ser realizadas por empresas nacionales. “Ideológicamente estamos contra estas empresas”, dijo la dirigente a El Observador. Y agregó que su experiencia le indica que las trasnacionales estarán en suelo uruguayo mientras sus negocios le den el rédito suficiente. Luego se retirarán sin importarles más nada.

Otro de los temas que tratará esta secretaría será el del medio ambiente. Y también allí hay cuestiones ideológicas de por medio para Lolo que van de la mano de su cuidado. “Este es otro tema donde hay que cuidar a las trasnacionales y que su trabajo no genere daño ambiental y se libere la contaminación”, dijo la dirigente. El trabajo que pretende orientar Lolo también está dirigido hacia la investigación, las necesidades de desarrollo productivo que tiene Uruguay y energías renovables.

El cargo de Lolo al frente de la secretaría de Ciencia y Tecnología, precisa de la creación de una comisión que se ponga a trabajar en estos temas. La creación de esta comisión ya fue autorizada por el PIT-CNT. Por eso, la dirigente pedirá en el Secretariado Ejecutivo que se reunirá mañana o en su defecto en la mesa Representativa del miércoles 15 de abril convocar a una primera reunión con la presencia de sindicatos que estén relacionados a temas energéticos. A partir de allí, comenzará a trabajar la comisión de Ciencia y Tecnología que será supervisada por Lolo. “Preciso el aporte de los sindicatos y de técnicos, no puedo hacer sola todo el trabajo”, expresó Lolo. La intención de la dirigente es que dentro del estudio de estas áreas también esté incluido el de la seguridad laboral y el abaratamiento de costos energéticos en las empresas.

Mabel Lolo tiene 66 años y es secretaria general de Adeom, por la lista 17 (radicales independientesde izquierda). Actualmente, continúa como subdirectora de la Escuela de Música Municipal, ya que la polémica que se levantó a fines de enero (cuando la dirigente cumplió sus 66 años) por su jubilación quedó para resolver en la próxima administración. También la participación de Adeom dentro del PIT-CNT ha sido polémica. Dirigentes de la actual conducción del sindicato municipal que responden a la izquierda radical han participado de actos del 1º de mayo alternativos o previos a los organizados por el PIT-CNT, con una plataforma diferente y más combativa. Durante el X Congreso de noviembre, Adeom conjuntamente con el sindicato de trabajadores postales (AFPU) y la Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC) presentaron un documento de balance y perspectiva alternativo al aprobado por la mayoría de los sindicatos que conforman la Mesa Representativa del PIT-CNT. Este documento, solamente contó con los votos de Adeom, AFPU y AFCC en el X Congreso de la central de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario