viernes, 27 de marzo de 2009

Couriel cumplirá sueño del pibe


(click para agrandar)

POR GONZALO FERREIRA

DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR


¿Me vas a destituir?”, le preguntó un ministro en la noche del miércoles al senador Alberto Couriel. “Sí”, le contestó, en tono de broma. “No me importa porque me restituye Tabaré”, retrucó el ministro entre risas, según contó el propio Couriel. Es que el senador del Espacio 609 cumplirá el domingo por cuatro horas y media el sueño de cualquier político: ser presidente de la República. Y la destitución de losministros es una de las potestades que tienen los presidentes por si solos y sin la necesidad de actuar en Consejo de Ministros así como otras actividades. (ver infografía). “Todos los políticos, el día que se dedican a la política, aspiran siempre a los mas altos cargos pero yo no me imaginé esto”, reconoció el senador a El Observador.

Desde las 12 hasta las 16.30 horas del domingo, Couriel ocupará el lugar de Tabaré Vázquez. El mandatario tiene previsto arribar a la hora 16.30 a Montevideo desde Chile, pero al mediodía Rodolfo Nin Novoa (vicepresidente en ejercicio de la presidencia) viajará rumbo a Doha, Qatar, para participar de una cumbre de jefes de Estado de América del Sur y países árabes. Por lo tanto, en ese lapso, la Presidencia debería ser ocupada por José Mujica. La Constitución establece que le corresponde al primer senador del sector más votado del partido de gobierno. El constitucionalista José Korzeniak fue consultado por dirigentes del gobierno sobre si Mujica podría asumir el cargo, ya que se encuentra en campaña electoral y la Carta Magna prohíbe al presidenteser candidato y participar en actos políticos. La respuesta del constitucionalista fue contundente, Mujica puede asumir la Presidencia.

Sin embargo, el precandidato tupamaro prefirió evitar la polémica y pidió licencia por el domingo. Según dijeron fuentes de su entorno, ya tenía fijados actos políticos y los tendría que suspender para cumplir el protocolo del presidente en ejercicio: ir a firmar a Suárez al mediodía y recibir a Vázquez a la tarde. Además, hay una señal política que desde Presidencia y también desde el mujiquismo se quería evitar: Mujica sustituyendo a Vázquez por unas horas. Descartado Mujica, quien lo sigue en la lista del Espacio 609 es el también tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, que se encuentra de licencia por un mes, luego de sufrir una arritmia por problemas pulmonares que lo tuvo un par de días en el CTI.

“Y bueno, el tercero soy yo”, dice Couriel, aún incrédulo de que la vida política le depararía una sorpresa como esta. El “presidente por un día” ya empieza a planificar esas cuatro horas. “Yo quería que fuera el sábado, así iba como Presidente de la República a ver el partido contra Paraguay”, bromea. No planea grandes despliegues de seguridad por esas horas. “El primer acto político que yo hice estaba en 4° de liceo en Juan Lacaze. Fue contra Perón por las torturas al estudiante Bravo. Vino el comisario y me dijo: ‘¿pediste permiso a la Comisaría?’. ‘No comisario, no pedí’. ‘¿Y no sabés que tenés que pedir permiso?’ ‘No, no sabía’ le digo yo. ‘¿Y si te pegan una pedrada?’ ‘Y comisario... ¿quién me va a pegar una pedrada?’... Y ahora te contestaría lo mismo”, dice Couriel quien se siente muy feliz de ser el primer presidente de Juan Lacaze. No piensa aún en grandes medidas para sus cuatro horas. “La impresión que tengo es que mientras sea presidente, la crisis financiera se va a amainar”, dice entre risas Couriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario