jueves, 30 de julio de 2009

La metamorfosis de Mujica: nuevo look por la campaña


José Mujica terminó de completar su “metamorfosis” hacia la imagen clásica de los candidatos a la Presidencia. Así definió el analista político Adolfo Garcé la evolución que tuvo el presidenciable del Frente Amplio (FA) en su apariencia, aproximadamente desde 2005 hasta ahora, cuando finalmente se presentará en público vestido con un lujoso traje estilo europeo, confeccionado a medida, con chaleco y un accesorio que parece una corbata (ver foto).

Mujica se probó ayer su nuevo atuendo formal en el local de la exclusiva casa de alta costura Studio Mutto. Uno de los trajes que se mandó hacer lo utilizará el próximo 4 de agosto cuando visite al presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la capital del país norteño. Hasta allí irá junto a su compañero de fórmula, el senador Danilo Astori.

Precisamente, Garcé advirtió que el cambio de apariencia de Mujica “es tan necesario como lo fue en su momento el de Lula”. El politólogo se refiere a cuando el ex obrero metalúrgico dejó el overol y se puso el traje para ser candidato primero y presidente después” de Brasil por dos períodos seguidos.

Según el analista político, Mujica “estaba obligado” a cambiar su atuendo como forma de enviar las “señales” que necesita para terminar de posicionarse en la imagen colectiva del electorado como un probable presidente de la República.

“Son gestos necesarios en su campaña”, agregó Garcé al ser consultado anoche por El Observador.

“Esta es la etapa final de su metamorfosis, para pasar de ser un político que decía no querer ser candidato a la Presidencia, a ser otro que ahora compite por ella y debe salir a pedir el voto como tal”, sentenció Garcé.

El cambio de Mujica es también comparable con el que procesó el ex presidente argentino Carlos Menem desde comienzos de la década de 1990. De llevar grandes patillas que cubrían casi todo su rostro siendo candidato y al inicio de su primer período, fue eliminándolas y adecuando su peinado a un estilo más sobrio y presidencial. Menem fue reelecto en 1994.

Evolución. El cambio de apariencia de Mujica se observó de forma más notoria a partir del 15 de febrero de 2005, cuando asumió la presidencia de la Asamblea General como el senador más votado del FA y se compró una campera sport azul marino, especial para la ocasión.

Su atuendo se conformó desde entonces en pantalón de vestir formal, zapatos, camisa, chaleco o buzos con escote en v y prolijas camperas. Eventualmente alterna pantalones de jean y guayabera –una camisa típica de los países tropicales– y buzos de tela polar.

En un acto de campaña antes de las internas de junio, Mujica se puso un viejo traje suyo cuando presentó a un grupo de intelectuales que apoyaban su precandiatura en el Palacio Legislativo.

Mujica también comenzó a cuidar su pelo –incluso ahora lo tiene más oscuro que al inicio del período- y rara vez se lo ve en público sin afeitar.

También se colocó una dentadura postiza nueva y en sus fotos de campaña aparece tratado con programas de computación (Photoshop) para eliminar “impurezas” de su rostro.

En privado, en su chacra de Rincón del Cerro y para trabajar la tierra o conducir el tractor, Mujica sigue vistiéndose como antes, como dice que le gusta y se siente cómodo. Allí usa pantalón deportivo o jean gastado, championes ajados y remeras con agujeros.

Un cambio contra su voluntad

Studio Mutto le confeccionó un traje de etiqueta en tela italiana para ocasiones especiales con chaleco y todos los accesorios. Además le hizo a medida otros modelos menos lujosos para eventos donde deba vestir formal pero sin tanto protocolo. En más de una oportunidad José Mujica dijo que no podía ser presidente porque para ello debía usar traje y corbata. Ya como presidenciable, el ex guerrillero dijo que si era necesario se pondría traje, corbata y todo lo que hiciera falta. Sus asesores dicen que él prefiere vestir como siempre, sin ninguna formalidad, pero ahora que es candidato de todo el Frente Amplio reconoce y acepta que su comportamiento y apariencia escapa un poco a su voluntad.

miércoles, 29 de julio de 2009

El Frente quiere discutir en la campaña sobre seguridad

Pese a que la oposición ya advirtió de que utilizará a la seguridad como tema de campaña por considerar que la gestión del gobierno ha sido “pésima” en esa materia, la fórmula del Frente Amplio quiere discutir el tema públicamente y lo pondrá en los primeros lugares de la agenda para la campaña electoral hacia octubre.

El Frente Amplio defenderá la gestión del Poder Ejecutivo y propondrá una continuidad en la política de seguridad de la administración de Tabaré Vázquez. Insistirá, como siempre lo planteó la izquierda, en que al tema hay que abordarlo de manera “integral”.

José Mujica y Danilo Astori sostuvieron durante sus recorridas por Montevideo y Canelones a finales de julio –al igual que lo dice Vázquez– que no solo se debe atacar al delito sino también a las causas que lo provocan.

Tema uno. En la primera reunión del comando electoral del Frente Amplio, realizado hace dos semanas, la dirigencia decidió colocar el tema de la inseguridad en el primer lugar de la agenda para la campaña, por considerar que es uno de los que más le importa a la población.

De hecho, por primera vez en la historia del Uruguay, la inseguridad pasó a ser el tema que más preocupa a la población, según indicaron las encuestadoras Cifra y Equipos Mori.

El quiebre se produjo en mayo de este año, según informó esa última consultora. El 29% de los uruguayos cree que la seguridad es el principal problema del país. El 23% cree que es la falta de empleo, desplazado ahora por primera vez al segundo lugar.

Plan de gobierno. El Frente Amplio elabora un paquete concreto de medidas para enfrentar la seguridad, a diferencia de los blancos, que presentaron ayer sus propuestas (ver pág. 4).

La Comisión de Programa del FA trabaja en la creación del plan de gobierno y hay una subcomisión que aborda específicamente el tema seguridad. “Se está procesando la información. Lo que tenemos ahora son los lineamientos generales y algunos objetivos”, dijo a El Observador el vicepresidente de la comisión, Eliazar De León.

Solo hay definidas algunas de esas líneas generales (ver recuadro abajo) que se concretarán en medidas más concretas con un grado de detalle mayor, explicó De León.

Contra el “simplismo”. En el FA cuestionan las medidas propuestas por los blancos y defienden el abordaje integral del problema. “Si seguimos con el debate de las guardias pretorianas, del calibre de las armas, a ver si en el jardín de infantes se pueden poner controles, no se va a cambiar la realidad”, dijo De León.

Para los frenteamplistas, la discusión de la seguridad no debe “simplificarse” a lo policial. “Se puede multiplicar el número de policías, pero si no se abordan las causas no va a cambiar nada”, dijo.

Propuestas frenteamplistas

Presupuesto. La fórmula del Frente Amplio propone que para mejorar la situación de la inseguridad se duplique el presupuesto destinado a la seguridad pública.

Inteligencia. A diferencia de los blancos, que proponen aumentar la cantidad de efectivos policiales, los frenteamplistas sostienen que eso no es necesario. Creen que con la cantidad de policías que hay es más que suficiente. Proponen por el contrario una menor cantidad de personal dedicado a tareas administrativas y más policías dedicados a la “inteligencia”. Mujica manifestó durante la campaña hacia las internas que es necesario destinar policías a investigar como forma de prevenir el delito.

Policía barrial. Para eso Mujica cree que hay que revitalizar la imagen del policía dedicado a la zona, para que tenga un conocimiento mayor del barrio y pueda observar cuando hay “movimientos raros”, dijo.

Profesionalización. “Se proyecta la reforma del marco institucional fortaleciendo la profesionalización de la fuerza pública. Ya se comenzaron programas dirigidos a capacitar los recursos humanos”, dice el programa del FA, que propone seguir en ese camino.

Tecnología. Para facilitar la investigación y con el apoyo de un mayor presupuesto, el binomio frenteamplista propondrá mejorar la tecnología de la Policía. Cree que tener más recursos para eso permitirá un mejor trabajo de los efectivos.

Pasta base 0. Astori propuso luchar para eliminar totalmente del país la pasta base, que se la vincula al delito. Mujica quiere, además, cambiar la legislación para permitir al Estado internar a los adictos a las drogas, como forma también de prevenir actividades delictivas.

Justicia. El programa del Frente Amplio dice que se deben cambiar aspectos del proceso penal para acortar los procedimientos. Eso, entienden, ayudará a mejorar la situación de las cárceles. Se propone además “una mayor descentralización” de la Justicia. A diferencia de los blancos, se niegan a bajar la edad de imputabilidad.

Blancos plantean mano firme y más gasto en policías y cárceles


El candidato presidencial blanco Luis Alberto Lacalle tiene varias respuestas y un advertencia importante para aquella gente que pide mano dura y bien pertrechada como forma de enfrentar la delincuencia. “Si queremos seguridad tenemos que pagarla”, advirtió ayer el líder blanco al lanzar varias propuestas para combatir el delito que van desde un aumento salarial generalizado para la Policía hasta la construcción de cárceles campestres y regionales para recuperarlos de los “apartamentos siniestros” en los que se han convertido los grandes centros de reclusión.

Más allá de la histeria de la crónica roja y de las cifras del gobierno –que muestran una reducción global de los delitos–, la inseguridad pública se ha convertido en uno de los arietes utilizados por la oposición para golpear la gestión de la izquierda, a la que acusan de ejercer una escasa autoridad y de someter a los uruguayos al miedo que conlleva la falta de libertad.

Ayer en el edificio anexo del Palacio Legislativo, Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga presentaron formalmente su propuesta de convertir la Guardia Republicana en una Guardia Nacional Republicana integrada por unos 2.000 efectivos, y de aplicar sanciones más severas a los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos gravísimos. Rodeados de legisladores de las corrientes mayoritarias del Partido Nacional, Lacalle y Larrañaga señalaron que los asuntos vinculados con la seguridad pública son “especialmente sensibles” y prometieron que, si llegan al gobierno, los blancos “fortalecerán el sentido de la autoridad que se ha perdido”, y reforzarán el presupuesto para el Ministerio del Interior.

La exposición de los líderes blancos fue pródiga en calificativos negativos cuando aludieron a la cantidad de delitos que se están cometiendo.

“Padecemos una ola de inseguridad”, “necesitamos un ministro que ejerza a pleno su autoridad”, “se precisa mano firme”, “cuando la gente tiene miedo pierde la libertad”, “hay que darle pleno respaldo a la Policía para que se sepa quién manda”, dijeron los dirigentes nacionalistas.

También prometieron un inmediato llamado a licitación para la construcción inmediata de cárceles en régimen de concesión de obra pública.

“Con el actual hacinamiento se están violando los derechos humanos de los presos”, afirmó Lacalle.

“Estilo campestre”. Los blancos también quieren más penas alternativas “porque no todo es prisión y encierro”. Pusieron como ejemplo el caso de alguien que roba por primera vez una bicicleta y que, entienden, no merece ser encerrado pero sí enviado a trabajar sábados y domingos limpiando un hospital. Lacalle y Larrañaga pretenden hacer trabajar a los presos en “cárceles de estilo campestre”.

“Serían establecimientos rurales para que puedan trabajar muchos de los que hoy están hacinados en esa especie de apartamentos siniestros”, dijo Lacalle.

Los nacionalistas consideran que esa es la mejor manera de descomprimir las cárceles y evitar recurrir “a la terrible idea” aplicada por el Frente Amplio de soltar presos a través de la ley de Humanización Carcelaria.

Lacalle dijo que hay que distinguir entre la “la inversión que se aplica a la educación, la salud y la pobreza” y el gasto público, en el que hay “millones y millones de dólares para recortar”.

El presidenciable nacionalista señaló que con la plata que obtenga de esos recortes resolverá un aumento general de salario para la Policía, y luego irá eliminando el servicio 222 para que los funcionarios puedan dedicarse de lleno a su actividad esencial. “Si queremos seguridad, tenemos que pagarla”, afirmó.

Propuestas blancas

Rehabilitación. Creación del Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil (INRJ) donde serán internados los adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan delitos gravísimos. Se realizarán modificaciones al Código Penal y al Código de la Niñez y la Adolescencia para que a esos menores se les puedan aplicar hasta 10 años de privación de libertad. Incluso serán penalizados cuando cometan delitos de tentativa o coautoría. No se borrará el historial delictivo de los menores que cumplan la mayoría de edad.

Guardia Nacional. La actual Guardia Republicana será convertida en una Guardia Nacional Republicana de 2.000 efectivos trasladados del Ejército a los que se les dará preparación policial y jurisdicción nacional.

Alternativas. Instaurar nuevas penas alternativas para los delincuentes primarios o para aquellos que cometan delitos menores.

Sentencia. Evitar que haya gente presa durante años sin sentencia reformando el Código del Procedimiento Penal.

Comisarías. Crear nuevas comisarías respetando el crecimiento urbano.

Penas. Agravamiento de las penas para aquellos delincuentes que asesinen a una persona que se encuentra desempeñando su trabajo, como puede ser el caso de conductores de ómnibus o taxistas.

Drogas. No habrá salidas transitorias para los presos condenados por tráfico de drogas. Esto es para impedir que vuelvan al negocio en goce de ese beneficio.

Procedimientos. Se proponen mejoras en los sistemas de comunicación y patrullaje para reducir los tiempos de respuesta a los pedidos de auxilio.

Archivo. Creación de un registro computarizado de datos criminales y un archivo de identificación genética. Inversiones para aumentar la capacidad científica en la investigación de delitos.

222. Será reformulado sin afectar los ingresos de los policías.

Testigos. Adopción de medidas especiales para la protección de víctimas, testigos y peritos en procesos penales.

Drogas. Se atribuirá competencia a la Guardia Nacional Republicana en el combate al tráfico de drogas y en particular a la pasta base.

lunes, 20 de julio de 2009

FA cae al 42%, blancos y colorados suman 46%

Ultimas Noticias
20/07/09

La primera encuesta post internas de Interconsult refleja el comportamiento de los votantes. El Frente Amplio cae dos puntos, el Partido Nacional se mantiene en su intención de voto y el Partido Colorado crece 2%.


Los resultados de las primarias del 28 de junio generaron algunas sorpresas en materia de posicionamiento de los distintos partidos, aunque se confirmaran las predicciones sobre los candidatos hacia octubre en cada uno de ellos. La principal sorpresa fue la baja votación de la que ya diéramos cuenta en la nota del 6 de julio publicada en Ultimas Noticias, pero asociado con la baja votación del FA, aparece el P. Nacional como el partido más votado en dicha instancia, mientras que el P. Colorado superaba ese techo del 10%. Lógicamente, que este resultado no podía ser tomado como un cambio radical en las tendencias de intención de voto observadas en todas las encuestas previas al 28 de junio, donde el FA aparecía como la principal fuerza política, aunque la oposición sumada lo superaba en intenciones de voto.

De todas formas, el escenario que queda delimitado luego del 28 de junio era diferente. Para empezar ya no existían distintas alternativas de candidatos para cada partido, lo cual genera inevitablemente que los simpatizantes de los candidatos que han quedado por el camino se replanteen su intención de voto ante este nuevo escenario. Aquí la disyuntiva pasa por la fidelidad al partido o el posible rechazo por el candidato ganador. Otro aspecto que puede introducir cambios refiere al propio impacto de los resultados del día 28.

El hecho que el P. Nacional aparece como victorioso y en la misma noche se establece la fórmula para octubre integrada por ambos precandidatos, puede ser una ventaja en el momento de la largada hacia octubre. Por el contrario el FA apareció como "derrotado" y con ciertos problemas en la integración de la fórmula Mujica-Astori que todos esperaban. Asimismo, ese aparente resultado adverso puede convertirse en una acicate para la militancia frentista en este segundo tramo de la campaña electoral. Hoy algunos pueden pensar que la continuidad del gobierno de izquierda se encuentra "en peligro". Dadas estas especulaciones y muchas más que en este momento se estarán tejiendo en filas políticas y periodísticas, las primeras encuestas postinternas han generado cierta expectativa.

Oposición acrecienta ventaja

Antes del 28 de junio, según las encuestas de Interconsult, el FA obtenía un apoyo del 44%, el P. Nacional se ubicaba en el 36%, el P. Colorado en un 8%, mientras que el P. Independiente tenía una adhesión del 1%. Hoy, con el nuevo escenario hacia octubre, pocas cosas han cambiado, coherente con lo que ha sido la serie histórica de intención de voto que ha mostrado pocas variaciones. De todas formas, se observan algunos cambios que pueden considerarse producto del resultado de las internas partidarias.

Para empezar, el partido de gobierno cae 2 puntos porcentuales, ubicándose en 42%, aunque esto no repercute en un crecimiento del P. Nacional que se mantiene en el 36%. Quien sí crece es el P. Colorado, con la candidatura de Pedro Bordaberry, que finalmente alcanza la cifra "mágica" del 10%. También se verifica un crecimiento en la intención de voto del P. Colorado con un 2%, mientras que Asamblea Popular se ubica por debajo del 1% y los no definidos llegan al 7%. En la capital del país, el FA tiene más de la mitad de las intenciones de voto (51%), mientras que la oposición se ubica en el 41%, con un claro liderazgo de los nacionalistas (29%). En el interior del país la situación es diferente, allí lidera el P. Nacional con un 41%, contra el 35% de la izquierda y un 12% del P. Colorado.

Parece muy claro, observando las series históricas, que la intención de voto por partidos, aún sin candidatos electos, mantenía una estructura muy estable, la cual no cambia luego del 28 de junio. De todas formas, también se observa que desde un año atrás la oposición sumada supera al FA, ventaja que mantiene un sostenido crecimiento en este año, hasta llegar al actual nivel de 6 puntos porcentuales. Si bien más de tres meses de campaña pueden cambiar muchas cosas, es claro que la oposición, liderada por el P. Nacional, arranca bien esta carrera, al menos alejando al FA de la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Las internas partidarias

Mucho se especula y se especulará sobre el comportamiento electoral de quienes el 28 de junio votaron por los candidatos que perdieron su respectiva interna, principalmente en el P. Nacional y el FA. En este sentido, esta última encuesta de Interconsult incursiona en la primera intención de voto de estos electores y allí nos encontramos con algunos resultados interesantes.

Comenzando por el Frente Amplio, vemos que el 84% de los votantes de Danilo Astori votarán por el FA en las elecciones de octubre, con Mujica de candidato, al igual que un 85% de los votantes de Carámbula. Entre los votantes de Astori que hoy dicen no votar al FA, la mayoría votaría en blanco o no sabe qué votar, así como otros inclinan su voto hacia el P. Nacional y el P. Independiente. En el caso de los votantes de Carámbula no existe emigración hacia otros partidos, excepto para Asamblea Popular, con su inmensa mayoría que votaría en blanco o está indeciso.

En el P. Nacional, casi el 80% de los votantes de Larrañaga votarían por su partido, con la candidatura de Lacalle, aunque existe un corrimiento hacia el P. Colorado y, menos, hacia el FA y el PI.



ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 10 y 12 de julio del 2009, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 797 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%:
+/- 3,4% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Pregunta: 1)Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido y candidato Ud. votaría? (se presenta una tarjeta con el nombre del partido y del candidato a la Presidencia). 2) En las elecciones internas del 28 de junio, ¿Ud. concurrió a votar? 3) En caso de que haya votado el 28 de junio, ¿por qué partido y candidato Ud. votó?

lunes, 13 de julio de 2009

Ahora reman juntos

POR GONZALO FERREIRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

José Mujica argumentaba ayer, ante el plenario del Frente Amplio (FA), reunido en Cambadu, por qué Danilo Astori debe ser su compañero de fórmula. Mientras, el líder de Asamblea Uruguay esperaba la proclamación oficial y escuchaba por teléfono el discurso desde un auto que estaba estacionado en la puerta del local. Por el celular oía cómo el presidenciable de la izquierda lo elogiaba y aseguraba a la dirigencia frenteamplista que Astori no va a ser “un vicepresidente de relleno” y que sería “torpe” y “tonto” prescindir de él.
Seis días antes, el lunes 6, Mujica le había rechazado en la sede del FA una serie de planteos que realizaba como condición para aceptar integrar la fórmula. De todas formas, Astori le dijo que lo acompañaría. Ayer, ambos dirigentes borraron la imagen fría y apática del comienzo de la semana y empezaron a restañar las heridas dejadas por la competencia interna y por la negociación posterior.

Después que formalmente fue elegido por aclamación como candidato a vicepresidente, Astori salió del auto, ingresó al plenario en un clima de mucha emoción para los frenteamplistas presentes, y dio un discurso en el que explicó por qué aceptó.

Allí señaló que hay que ubicarse con “humildad” en el lugar que le corresponde a cada uno. Dijo que sería “imperdonable” anteponer los destinos personales de los dirigentes “a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo”.

Reclamó “confianza” entre todos los frenteamplistas para así lograr un mayor grado de compromiso. “Necesitamos confianza entre todos nosotros. Que todos estamos remando en la misma dirección y con la misma fuerza”, dijo.

Además, mandó mensajes pidiendo compromiso y para que se respete la “coherencia” de un “discurso único”. No quiere salidas del libreto de ningún tipo. “Una sola voz. Un solo mensaje. Tenemos que alinearnos todos entorno a nuestro programa para salir a luchar con mucha fuerza”, dijo.

Se comprometió con el candidato en ayudarlo a ganar la Presidencia y pidió que los frenteamplistas entre sí sientan “cariño” y “afecto”, porque si no se corre el riesgo de perder. Agregó que pondrá todas sus energías en pos de la victoria.

Dos perfiles. Mujica se encargó de fundamentar la moción firmada por decenas de delegados sectoriales y de base. El candidato usó un argumento que ya había utilizado durante la campaña: los perfiles sociales y políticos distintos –y por tanto complementarios– que tienen ambos dirigentes. “Alguna vez fuimos muchachos. En aquel tiempo había una consigna que corría por las calles: ‘Obreros y estudiantes, unidos y adelante´. Son tantas las marchas, tantos letreros, tantos los compañeros que estuvieron y no están, tanta la herencia cultural. Esta fórmula está reflejando eso. Es un reflejo de nuestra larga peripecia, de nuestra larga lucha”, dijo Mujica.

Marcó su perfil de “pobre” y “obrero”, que sumado al “académico” y de “clase media” de Astori, son una buena combinación para presentar en una fórmula. “Necesitamos el compromiso de los pobres y la academia de la clase media para sacar un Uruguay distinto e integrado”, insistió el presidenciable.

Además de ello, elogió a Astori y enumeró sus cualidades técnicas. Dijo que debe ser el vicepresidente “por su enorme capacidad intelectual” y “por lo que sociológicamente representa y convoca”.

“Es una parte imprescindible de esta sociedad. Por todo ello, le pido a este congreso por aclamación que levante todas las manos. Danilo es nuestro compañero en esta lucha y lo será hasta el final”, agregó.

Servir café. El documento mediante el cuál Astori ponía condiciones para aceptar la vicepresidencia señalaba que el líder de Asamblea Uruguay tendría bajo su mando el área económica de un eventual segundo gobierno del FA. Además pretendía ser consultado por Mujica a la hora de nominar a los ministros de Interior, Trabajo, Defensa, Relaciones Exteriores, Industria, Salud y Transporte. Mujica le rechazó todos esos condicionamientos por considerarlos “excesivos”.

Sin embargo ayer, el presidenciable le dio señales a Astori de que tendrá bastante injerencia. “No estamos eligiendo a un vicepresidente de relleno. Estamos eligiendo una expresión central del Uruguay de hoy para llevarlo hacia el futuro”, dijo Mujica. “Yo sería torpe y tonto si creyera que una fuerza como el Frente Amplio puede darse el lujo de tener un compañero como Danilo sirviendo café, o (cumpliendo el rol de vicepresidente) como en una formalidad. Esto es un contenido. Hay que tenerlo claro”, agregó el presidenciable.

Luego del plenario, en la tarde, Mujica publicó una nueva columna en su blog titulada: Danilo no es segundo de nadie. “Lo queremos para que sea primero a medias conmigo. Para que nos mejore el cuadro. Para que protagonice el gobierno. Con Danilo, compañeros, el partido está robado”, escribió.

Mujica reconoció durante su oratoria que Astori le dio una “lección de generosidad” al aceptar la postulación luego del rechazo al documento. “En ultima instancia lo que podrían ser condiciones, no lo fueron. No hubo ninguna, sino la devoción de acompañar al Frente donde el Frente decida”, agregó.

Poner todo. Astori demostró ayer en público, algo de lo que ya había dado muestras en privado el miércoles durante la primera reunión del comando electoral: su disposición a poner todas las energías en la campaña. “Pondré lo mejor de mí mismo y hasta la última gota de mi energía para que seas el próximo presidente de la República”, le dijo Astori a Mujica, ganándose la ovación de los presentes.

Explicó que “todos” trabajarán juntos “acumulando fortalezas y sin hacer caudal de recelos del pasado, que lo único que podrían lograr es minar las energías”, dijo Astori. “Nadie tiene derecho a anteponer sus aspiraciones personales a la gran causa colectiva”, dijo el líder de Asamblea Uruguay. “Sería imperdonable anteponer nuestros destinos personales a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo, que es lo más importante en nuestra vida política”, agregó en lo que fue una explicación de por qué aceptó.

En el FA, la certeza de que la victoria estaba prácticamente conseguida empezó a desaparecer. Astori hizo referencia a ello. “No caben hoy los triunfalismos que anestesian. Tampoco la desmoralización que paraliza. Hay que ir para adelante. Sencillamente hay que ir para adelante”, señaló. Astori ayer se robó el día.

Astori y Mujica quieren dar la misma señal y para eso iniciarán hoy una gira. El mensaje es claro: Hay que “poner todo” si quieren ganar.