lunes, 27 de abril de 2009

Jingles de campaña se renuevan y toman fuerte tono rockero

El Observador

Suena la guitarra eléctrica, suena el bajo y la batería. Con los acordes de un rock punk arranca la letra: “El Partido Colorado,victoriosamente va”, repite un cantante que interpreta una nueva versión del himno de esa colectividad política. Luego una voz joven grita “¡Hierro!”, cual rockero en un momento de éxtasis. “Esto tiene que cambiar, ya los vemos gobernando y no los queremos más”, sigue el jingle con ese estilo de rock pesado que apunta a un público tipo Pilsen Rock, según dice uno de sus creadores.

El tiempo de diseñar estrategias,de planear el perfil de la campaña y trazar las grandes líneas hacia las internas de junio comenzó a agotarse. Ahora empieza el tiempo de la pelea voto a voto y, para ello, la publicidad sigue sirviendo de herramienta. Pese a que todavía no está habilitada la posibilidad de hacer propaganda en radio y televisión, la mayoría de los precandidatos ya tiene pronto sus jingles, un instrumento que, en una campaña donde todos quieren ser diferentes, sirve para que las señas de identidad también entren por el oído.

“La forma de diferenciarse es la melodía. Es lo que la hace que tenga personalidad aunque la letra diga lo mismo que otra”, dice Miguel García, director de la productora Mezcal. García se dedica desde hace 30 años a realizar jingles publicitarios de todo tipo y ahora está en plena zafra con la política. Autor de spots famosos como el de “Otro pancho nelo, otro pancho Ottonello”; el de “Larrique Rulemanes”, un clásico en las transmisiones de fútbol; y de jingles como el de Alberto Volonté y su “Manos a la obra”, García insiste en que la melodía es clave porque despierta emociones. “La melodía no es algo racional. En los jingles vos cantás una letra que estás repitiendo sin pensar. Es la melodía la que te lleva”, señala.

“Tarari tararará, qué lindo Lacalle... ¡No! Esa propaganda sin contenido, que yo también supe utilizar,no puede seguir existiendo. Es igual a un aviso de detergente”, tarareó Luis Alberto Lacalle en una entrevista con El Observador en octubre cuando promovía prohibir la publicidad electoral en televisión. Para el ex presidente, que aún no tiene ningún jingle en la calle pero lanzará uno en las próximas semanas, ese tipo de spots vacían de contenido las campañas.

García, autor de la canción que utilizó Jorge Larrañaga en la campaña de 2004 y que reformuló para las internas de 2009, dice que ese spot pegó porque echó mano por primera vez al rock. En los 30 años que lleva en la tarea, recuerda muchos cambios en el estilo de los jingles. Ahora predomina el rock-pop y no corre el jazz o las canciones melódicas lentas. “Se fue para las raíces del rock. Pasa que las generaciones del rockanroll tenemos más de 50 años. Hay que manejar esos códigos. La gente que está fuera del rock es de casi 70 años para arriba”, sostiene.

MELÓDICA, ROCK Y CANDOMBE. Los cuatro precandidatos colorados son los únicos que tienen sus jingles prontos. Además del rock de Hierro, García también compuso la melódica canción de José Amorín. “Somos quienes vuelven a las raíces, que marcaron nuestras vidas. Somos los batllistas, que dejan el alma”, dice el jingle. La canción del novel precandidato Daniel Lamas pide a los colorados “volver a casa”. Con un candombe de fondo dice: “Vos que sos joven ayudame a renovar este partido de una historia sin igual. Jugate amigo, nosotros te esperamos. Arriba corazones y vamos a ganar”.

En el Frente Amplio, el único que tiene jingle pronto es Marcos Carámbula. Es un aire de chacarera la que dice que “se viene Marcos”. Danilo Astori no tiene previsto pedir jingles hasta junio, aunque lo hará en octubre si gana la interna, cuenta a El Observador la publicista Selva Andreoli. En el comando de José Mujica piensan en varias alternativas, pero aún no decidieron si sacarán uno antes de junio. “La definición se tomará en función del avance la campaña”, afirma Néstor Delgado, encargado de propaganda del MPP. Todo hace prever que en los próximos meses las melodías sonarán tanto como las promesas.

Resucitaron los piqueteros con una marcha en el puente


Diario Ultimas Noticias

Por quinto año consecutivo los ambientalistas de Gualeguaychú marcharon ayer hacia la cabecera del Puente internacional General San Martín, para protestar por la instalación de la planta de celulosa Botnia sobre el río Uruguay. Esta vez la acción estuvo teñida de tragedia, con la muerte de un motociclista.
Bajo la consigna “¡Salvemos al río!” los piqueteros entrerrianos iniciaron la movilización a las 9 de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros manifestantes. A las 13.30 se dio comienzo formal a la marcha con la lectura de una oración ecuménica a cargo de pastores, rabinos y el obispo de Gualeguachú, y a las 14 se inició el avance hacia la mitad del puente.

El ambientalista Roberto Marchesini dijo a Ultimas Noticias que a lo largo de unos 4 kilómetros se desplazaron “unas 95.000 personas”, aunque desde Fray Bentos colegas de Radio Litoral CX 160 AM estimaron la concurrencia en unos 20.000 manifestantes.

Pese a que el desarrollo de la actividad, que culminó al caer la tarde, fue pacífico, en la madrugada del domingo se registró un accidente fatal cuando el motociclista Walter Maulucci (32) intentó cruzar el puente y chocó con el acoplado de un camión que los piqueteros atravesaron en la ruta. Murió en el acto, ya que se dio un fuerte golpe en su mandíbula, lo que hizo perder su casco e impactar su cabeza en el pavimento, según informó ayer el portal de noticias argentino Infobae.

En diálogo con Ultimas Noticias, Marchesini declaró conocer el hecho pero dijo que “se desconocen con exactitud las causas”, auque Infobae señaló como una posible hipótesis la neblina. A las 14 comenzó la marcha hacia la mitad del puente internacional, donde se cantaron los himnos nacionales de Argentina y Uruguay. Se desplegaron efectivos de Gendarmería a lo largo del puente y efectivos policiales y de tránsito municipal argentino en la ruta que conduce al puente, de acuerdo a lo informado por periodistas de la radio fraybentina. También se movilizaron funcionarios de Prefectura Nacional Naval del lado uruguayo, en un número “muy superior” a la guardia que comúnmente custodia el puente. Los ambientalistas procuraron acercarse a la empresa finlandesa con una docena de lanchas que surcaron los alrededores de Botnia, aunque sin detenerse ni desembarcar en costas uruguayas.

Durante la movilización el asambleísta Miguel Lemes leyó una proclama del grupo piquetero. Allí ratificaron su “lucha de hace más de cinco años” y ennumeraron varios casos de contaminación por parte de la pastera, como los de las manchas azuladas que aparecieron en el río Uruguay y las recientes emisiones de gases provocadas por la rotura de una tubería. “El gobierno uruguayo miente. Botnia contamina, en cada paso gritamos no al saqueo, a la depredación y a la contaminación de nuestros recursos. Si a la vida”, sentenciaron.

Uruguayos contra Botnia

Un centenar de uruguayos, según el diario El Día de Gualeguaychú, y entre 50 y 60, según los colegas de radio Litoral de Fray Bentos, se desplazaron ayer hasta el puente Gral. San Martín en dos ómnibus para plegarse a la protesta ambientalista. Según el piquetero Roberto Marchesini “hubo uruguayos de Mercedes, Nueva Palmira, Montevideo, Colonia Agraciada y Salto. Entre los compatriotas se encontraban liderando el grupo el concejal fraybentino Pablo Antoría y Delia Villalba. Antoría dijo al matutino de la vecina orilla que “la acción del intendente (Omar) Lafluf ha sido lamentable, lógicamente no va a ser reelecto y se tendrá que ir corriendo”. También señaló que “la gente tiene miedo porque las presiones son cada vez mayores”.

lunes, 20 de abril de 2009

Libro de Galeano se convirtió en éxito de ventas en Internet

El Observador

Pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon


El libro del uruguayo Eduardo Galeano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regaló el sábado a su par estadounidense Barack Obama, pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon, por lo que Chávez le propuso a Obama: “Vamos a hacer negocios”. La versión inglesa de la obra Las venas abiertas de América Latina protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del puesto 47.468 al primero, en el popular sitio de ventas de libros y discos en línea.

En Trinidad y Tobago, durante un desayuno de trabajo este domingo, Chávez y Obama se apartaron cinco minutos del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas. Consultado sobre el tema tratado, Chávez declaró a la televisión estatal: “Yo le comentaba allí que el libro de Galeano (...) se colocó en los primeros lugares, entonces le dije: ‘Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú otro y qué se yo’”.

Crítica radical al imperialismo, la obra se ha convertido en un texto clásico de la izquierda latinoamericana. El libro expone el saqueo de los recursos de América Latina entre los siglos XV y XX. Con la dedicatoria de puño y letra “Para Obama con afecto”, Chávez obsequió el libro al presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas.

Chávez se levantó para dar una palmada en el hombro a Obama y entregarle ante las cámaras el libro. Obama, que le saludó con un cordial “¿cómo estás?” en español, le agradeció el gesto y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión. “Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir”, declaró luego el mandatario venezolano.

“BONITO GESTO”. Obama calificó ayer de “un bonito gesto” el regalo del libro. En una conferencia de prensa tras la clausura de la Cumbre de las Américas, Obama declaró que “fue un bonito gesto regalarme un libro. Me encanta leer”. El presidente estadounidense no ha llegado a confirmar si llegará a leer el volumen. Su portavoz, Robert Gibbs, ha indicado que parece una “tarea difícil” dado que el libro está en español y Obama no habla ese idioma. Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa “la base de la teoría de la dependencia de América Latina” con el vecino del norte.

Chávez ya fue agente literario involuntario en el pasado, al elogiar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York hace tres años una obra de Noam Chomsky titulada Dominar el mundo o salvar el planeta: Estados Unidos en busca de hegemonía mundial.

jueves, 16 de abril de 2009

Inauguran vereda inhabilitada por más de cuarenta años

Diario Últimas Noticias

Tras 40 años de espera, fue abierta al público la vereda del edificio Torre Ejecutiva en la acera sur de la Plaza Independencia y al costado de la antigua sede del Poder Ejecutivo, popularmente conocida como Palacio Estévez. Esta construcción, originalmente destinada al Poder Judicial y conocida como Palacio de Justicia albergará en unos dos meses a la Presidencia de la República.

Varios de los materiales para construir su fachada, debieron importarse de Italia, China y, en el caso de los vidrios, de distintos países.

Dicha obra se había constituido en una figura emblemática de la Plaza Independencia, ya que por años estuvo abandonada, y solo servía para colgar banderas de bienvenida a distintos mandatarios o al realizarse manifestaciones políticas. Según arquitectos vinculados a la obra, esta demandará para la habilitación del local aproximadamente unos dos meses. El enorme edificio vidriado albergará a las oficinas de la Presidencia de la República, con lo que la sede del Poder Ejecutivo volverá al centro de Montevideo donde estuvo establecida desde mediados del siglo XIX.

El futuro de las Afap con visiones opuestas en el FA

Diario Últimas Noticias

El funcionamiento de las Afap es evaluado de manera opuesta entre diferentes actores del Frente Amplio. Ante una caída de la rentabilidad del sistema, algunos proponen eliminarlas mientras que otros defienden su efectividad.



Varias voces del gobierno se han manifestado filosóficamente en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (Afap) aunque todos aclaran que este gobierno se comprometió a no hacer cambios sustanciales durante este período. Sin embargo, el panorama cambia radicalmente si se tienen en cuentas los planes que los diferentes sectores tienen de cara a la próxima administración ya que mientras algunos piensan en ir hacia una derogación gradual, otros niegan esa posibilidad y argumentan que el sistema mixto está firme.

En diálogo con Ultimas Noticias, el diputado Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular) dijo que las Afap "se están cayendo a pedazos" y que están en riesgo los fondos de los trabajadores que están inmersos en el sistema. Por esta razón, el representante del MPP en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados opinó que es necesario ir hacia una reforma que elimine las Afap en forma gradual. Aunque sostuvo que será "difícil" lograrlo en un solo período de gobierno, Pérez dijo estar convencido que ese es el camino a recorrer dado que algunas Afap ya tienen "graves problemas de rentabilidad" con pérdidas de hasta un 20%.

La moción sobre este tema aprobada en el Congreso del Frente Amplio e incluida en el programa de gobierno mandata como "primer objetivo apuntar a la extinción del lucro" y también indica la necesidad de lograr la "universalización" del sistema en el mediano plazo con una única institución "estatal" que agrupe a las seis cajas que existen en la actualidad.

Desde Asamblea Uruguay hay un diagnóstico muy distinto sobre el funcionamiento de las Afap y prevén otros planes para el futuro ya que se considera que el sistema está "firme".

El diputado Alfredo Asti dijo a Ultimas Noticias que la propuesta de eliminar el lucro responde a la necesidad que no haya una "ganancia excesiva" debido a que las Afap ya tienen un modelo donde se las autoriza a cobrar comisiones por ley.

Además, Asti dijo que en el programa de la fuerza política no está planteada la eliminación del sistema mixto y agregó que varias señales han demostrado su eficacia. Uno de los ejemplos mencionados por el legislador refiere a que cada vez que se abrió la posibilidad de movimiento, fueron "muy pocos" quienes optaron por abandonar en el sistema. "Yo lo veo firme al sistema, los trabajadores se siguen afiliando. Sin perjuicio que debe ser revisado en el mediano plazo, el sistema mixto es un esquema que está funcionando", afirmó el legislador.

Asti reconoció que en los últimos años se ha reducido el rendimiento de la Afap aunque sostuvo que eso no implica que el sistema no sea beneficioso para los trabajadores.

En tanto, desde la oposición hubo duros cuestionamientos hacia la actitud del gobierno ayer en la Comisión de Seguridad Social del Parlamento. El diputado Pablo Abdala (Unidad Nacional) dijo a Ultimas Noticias que el Frente Amplio ha tenido una "carencia de políticas que lo llevó a caer en la inacción" y a debilitar al sistema en vez de fortalecerlo.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo ayer en la Comisión que hay "problemas serios" en algunas instituciones y destacó fortaleza de República Afap donde hubo una "política de rebajar las comisiones" que llevó a que hoy en día cobra $ 7 mientras que en las otras administradoras esa cifra ronda en los $ 15.

miércoles, 15 de abril de 2009

Lacalle exhortó a ejercer la autoridad sin “miedo”


POR VALENTÍN TRUJILLO
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

El líder de Unidad Nacional llamó a ser cuidadosos al opinar sobre otros países


Un ministro del Interior no puede tener miedo de ejercer la autoridad, que además no es para cualquiera”, dijo ayer Luis Alberto Lacalle, abriendo un flanco de crítica a una situación que según el ex presidente sucede desde el inicio de esta administración. “Y ahora esta solución de cambiar de lugar a los presos es un parche. Tuvo que venir un extranjero para decir algo que ya se sabía”, agregó.

Lacalle realizó estos comentarios durante un almuerzo en la institución judía B’nai B’rith, que está organizando una ronda de diálogos con todos los candidatos a las elecciones internas. “Hay que bajar las penas, y transformarlas en trabajo social.
Es la mejor forma de desagotar las cárceles”, comentó. No es la primera vez que el candidato de Unidad Nacional (UNA)critica la política carcelaria y de seguridad del gobierno. Lacalle ya hizo pública su propuesta de bajar la imputabilidad a los menores infractores y, además, derogar el decreto que permite ocupar los lugares de trabajo, como formas legales de preservar la libertad.

El marco general de la exposición se centró en los roles que debe cumplir el Estado, que tiene que estar en medio de las partes, defendiendo a toda la sociedad y asegurando la libertad de todos, dijo el expresidente. “No puede estar ni de parte de los patrones ni de los trabajadores”, señaló. A su vez, criticó el nuevo manual de procedimiento policial y se opuso a que “la mano de la Justicia esté en los hombros de los policías”. Desde su punto de vista, “no puede ser que los policías que actúan contra el crimen terminen en la cárcel”.

También opinó sobre la ministra Daisy Tourné. “Hay quien dice que la ministra no da garantías para las elecciones. Pero la seguridad electoral no depende del Ministerio del Interior ni de ningún ministerio, sino de la Corte Electoral. No conozco a nadie que esté conforme con la ministra Tourné, pero no por esto”, sostuvo.

ARGENTINA Y AINDA MAIS. Al terminar la exposición del programa de gobierno, Lacalle contestó preguntas del público. Una se refirió a la situación con Argentina y el corte de los puentes. Lacalle respondió con cautela. “Cuidado con meterse a opinar de otros países, porque a nosotros no nos gusta que se entrometan en el nuestro como lo hacen”, dijo, aunque enseguida remató con una frase contundente: “En un país serio, la gente puede protestar y circular por la calle a la vez. En Argentina eso no pasa”. El precandidato de UNA dijo tener un proyecto de tratado con Argentina y Brasil para la explotación comercial del río Uruguay. Incluso está de acuerdo con que Entre Ríos fabrique papel con la pasta de celulosa que se produce en Uruguay. “Un río en Europa es un tesoro. No puede ser que aquí sea un problema”, concluyó el candidato de UNA.

También fue consultado sobre el acercamiento de Venezuela con Irán y la injerencia de ese país en el Río de la Plata. “Defendemos como siempre al Estado de Israel, pero si tenemos que venderle arroz (a Irán) se los vamos a vender, no tengan la menor duda”, afirmó Lacalle. “El comercio no es ideológico”, agregó. Otra de las preguntas se refirió al programa que emitió el canal de cable History Channel, que se centró en la fuga de los Tupamaros de la cárcel de Puntas Carretas. “Yo no lo vi pero me dijo Julita (Pou) que era sesgado”, dijo Lacalle. “Hay que ser muy delicado con la historia reciente, porque muchos de los protagonistas estamos vivos. Debemos esperar la calma de los sepulcros”, concluyó.

domingo, 5 de abril de 2009

Publicidad de candidatos busca eludir la veda vigentePublicidad de candidatos busca eludir la veda vigente


POR LEONARDO PEREYRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

La ley que estableció plazo para la publicidad partidaria fue votada por todos los partidos

"Hola, soy Roberto, cliente habitual de la chivitería Marcos y quiero darte un consejo. Si cumplís 18 antes de mayo del 2010 sacá la credencial y andá a votar. Yo no te puedo decir a quién, pero cuando votes acordáte de mi, Roberto, el de la chivitería Marcos”, dice un hombre grueso y barbudo en un spot de televisión que apoya la precandidatura presidencial del frenteamplista Marcos Carámbula. Esa propaganda electoral de la Vertiente Artiguista difundida por estos días es muy fácil de decodificar porque, entre otras cosas, el devorador de chivitos pone cara de complicidad al decir el nombre “Marcos” y, más que nada, porque luego aparece un sobreimpreso evidente que dice “Marcos presidente”.

Sin embargo, la publicidad no mereció ningún reparo por parte de la Corte Electoral, organismo encargado de supervisar que no se viole la ley que establece que los partidos podrán iniciar la propaganda política en los medios de
radiodifusión, televisión abierta y televisión para abonados recién treinta días antes de las elecciones internas o de las elecciones nacionales. La del consumidor de chivitos que repite el nombre de Marcos con insistencia no es la única imagen con la que se invita a apoyar a determinado candidato.

A principios de marzo, Alianza Nacional convocó a un acto en el cementerio del Buceo para recordar a Wilson Ferreira Aldunate. Entre imágenes del caudillo fallecido y de Jorge Larrañaga, la voz del precandidato presidencial decía estas cosas, entre otras: “Por eso Wilson luchó, para rebelarnos contra el país de las divisiones. Es lo que hice cuando recibí un partido dividido y lo dejé en unidad, en diálogo, creando una verdadera alternativa nacional. Y muchas de esas mujeres y hombres que tanto me ayudaron, son parte de nuestro equipo. Con el que compartimos ideas y proyectamos el Uruguay de Wilson”. Después seguía con otras apreciaciones propias de un mensaje político que excedía la invitación a un homenaje.

La convocatoria al acto en el que Danilo Astori lanzó su precandidatura el martes 31 en el Palacio Gastón Güelfi contaba con cuatro spots diferentes. Todos empezaban con imágenes grises de gente pobre y carros de basura, mientras una voz recordaba: “En 2002 la crisis nos llevó al precipicio y salimos adelante”. Luego, según el tema elegido por los publicistas, la voz preguntaba: “A quién le vas a confiar la educación de tus hijos” o “tus ahorros” o “tus sueños y tu tranquilidad”. “Tu voto vale cinco años de tu vida”, era el mensaje último de los avisos.

TRAMPAS AL SOLITARIO
. Con estos antecedentes en las pantallas y en las radios, el Partido Independiente (PI) propuso que la ley sea derogada para impedir que se siga violando. “Lo nuestro más que un proyecto de ley es una denuncia. Lo que no queremos es hacernos trampas al solitario. Esta ley la votamos todos y se está violando todos los días. Entonces ¿para qué está?. Mejor la derogamos”, dijo el precandidato presidencial del PI, Pablo Mieres. Ese partido no hará ninguna denuncia formal ante la Corte Electoral porque, entre otras cosas, ese organismo puede llamarle la atención a quienes violen la veda pero no puede aplicar sanciones.

El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que no vio ni escuchó los anuncios mencionados en esta nota y que la corporación no recibió ninguna denuncia al respecto, ni sus integrantes mencionaron el asunto en ninguno de sus últimos encuentros. “Los límites acerca de en qué momento en un spot se empieza a hacer propaganda son muy difusos. Pero ahora que usted menciona estos casos, estaremos atentos”, anunció Penco. El miércoles 1º durante la transmisión del partido entre Uruguay y Chile se pudo ver, insertado en la pantalla, el rostro del precandidato colorado Daniel Lamas y luego un spot suyo. En la estátita del estadio chileno, en tanto, se leía: “Pepe Mujica”.

Lo que dice la letra

La ley de regulación de la propaganda electoral votada por todos los partidos dice: “Entiéndese por publicidad electoral aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales. Quedan excluidas de esta definición –y, por lo tanto, de las limitaciones establecidas en el artículo precedente– la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas”.

sábado, 4 de abril de 2009

Argentina negó presiones en Ocde contra Uruguay



Diario Últimas Noticias

Aunque en los pasillos del Ministerio de Economía se comenta con convicción que Argentina operó para perjudicar a Uruguay, el embajador de ese país, Hernán Patiño Mayer, asegura que Argentina no tuvo nada que ver. El gobierno está seguro: que Uruguay haya figurado en el reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó en la reunión del G20 en Londres no fue casualidad.

Todo apunta hacia Argentina. ¿El motivo? Perjudicar la plaza financiera local mediante la fuga de inversores y provocar desconfianza en el sistema uruguayo. Así las cosas, Argentina habría presionado durante el encuentro de los líderes del G20 para la conformación de un cuarto grupo en la lista, en el cual se ubicaran aquellas jurisdicciones que no cooperaron con el pedido de información fiscal de la Ocde. Eso se llama lobby.

El capítulo se suma a la serie de desavenencias que ambos países tienen. Primero fue Botnia con su planta sobre el río Uruguay, luego el voto que el gobierno le negó a Néstor Kirschner para presidir la Unasur y, más recientemente, las licencias a las importaciones que el país vecino le exige a los exportadores uruguayos, provocando demoras de hasta 100 días en el ingreso de las mercaderías.

En este contexto, varios miembros del Poder Ejecutivo relataron a Ultimas Noticias que hay seguridad acerca del ánimo de Argentina en perjudicar al país. Agregaron que Costa Rica, que también integra el grupo como “jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información”, reclamó al igual que Uruguay su inclusión y realiza gestiones hasta hoy para ser retirado de la lista.

Quien primero salió al ruedo de los comentarios fue el ex ministro de Economía del Partido Nacional, Ignacio de Posadas, al recordar que Argentina estaba presionando para que a Uruguay le fueran exigidos los informes fiscales. El economista aseguró que Argentina está por detrás de la mención de Uruguay en la lista oscura de la Ocde.

De Posadas expresó que ese país aprovechó la oportunidad que representa la crisis internacional sumada al encuentro entre los países del G20 y las declaraciones del precandidato frenteamplista José Mujica, quien criticó el secreto bancario vigente en Uruguay y demandó un intercambio entre Bancos Centrales del Mercosur.

A la posición oficial y a los comentarios del economista nacionalista se sumaron ayer por la tarde los del asesor electoral del ex ministro de Economía, Danilo Astori. Esteban Valenti dijo en Radio Sarandí que “Argentina nos quiere transformar en una provincia fiscal”.

A todo esto, el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo a Ultimas Noticias: “Rechazo cualquier tipo de manifestación que diga que Argentina haya intervenido en el comunicado de la Ocde”.

Expresó que su país no es miembro de este organismo apelando a que no hay modo de influir en el mismo si no se es uno de sus integrantes: “La Ocde está integrada por 36 Estados desarrollados y por tres o cuatro de desarrollo medio, entre los que no está Argentina. No somos miembros, menos podemos influir”, subrayó el diplomático.

Respecto a los comentarios del economista De Posadas, señaló: “No voy a opinar sobre las declaraciones, además (De Posadas) está en campaña electoral”. Al respecto, hizo un “llamado a la prudencia cuando se hacen comentarios que involucran a otros Estados”. Recalcó además que no son sanos “para dos países que integran una misma asociación, como es el Mercosur” y menos “hacer comentarios a la ligera si no se tienen pruebas”.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina -organismo con función similar a la Dirección General Impositiva- investiga a 2.168 empresas exportadoras de más de 60 sectores productivos, que estarían operando a través de paraísos fiscales, publicó ayer el diario argentino La Nación.

El propósito de la investigación es determinar cuáles de ellas evadieron impuestos. “Según la descripción (del titular de la Afip, Ricardo Echegaray), la ruta más común para subfacturar es enviar los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania y facturar a través de Uruguay, Islas Caimán o Luxemburgo”, dice la nota.

El jerarca dijo durante un seminario en Argentina que se detectó que “un gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular, en realidad fueron facturadas a través de naciones denominadas paraísos fiscales o con opacidad fiscal, es decir, con cierto grado de reticencia a dar información”.