martes, 31 de marzo de 2009

Otro reclamo en el FA por muros

La “guerra de los muros” dentro del Frente Amplio (FA) continuó pese a las advertencias del presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, y el tema volvió a ser analizado ayer.

Brovetto dijo a Ultimas Noticias que pidió que esos temas se solucionen en la coordinación de campaña ya que hay asuntos “más importantes” y no quiere perder tiempo en los órganos del FA.

“Si alguien entiende que está fuera de lugar, hay una coordinación integrada por los representantes de los tres precandidatos y ahí, sin hacer drama, se llama y se denuncia. A mí que ni me digan porque no estoy dispuesto a perder el tiempo con eso”, sostuvo. En las últimas semanas se ha detectado que esa práctica continuó aún luego que el tema ya había sido analizado y todos los sectores estaban advertidos.

La izquierda “reparte” los muros en las 18 coordinadoras mediante un acuerdo entre los delegados de los tres precandidatos, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. Sin embargo, cada uno tiene un comando electoral propio que también envía militantes a pintar las paredes, lo que culmina en una pintada sobre la otra, en una campaña que no se limita a tapar las propuestas de la oposición sino la propia. El tema fue tratado antes del acto de lanzamiento del FA en Rivera por el comando de campaña de la fuerza política, integrado por el presidente Jorge Brovetto, su secretario político Fabricio Sinischalchi, los encargados de Propaganda, Organización y Finanzas, Jorge Galcerano, Alfredo Curbelo y Nelson Macedo y los delegados de los candidatos: Fernando Lorenzo por Astori, Abel Odoño por Carámbula y Evaristo Coedo por Mujica.

Voto epistolar: Asamblea General definirá mañana

La Asamblea General votará mañana al mediodía la incorporación al artículo 77 de la Constitución del derecho de los residentes en el extranjero a votar en las elecciones nacionales. Para aprobar la reforma constitucional, que será votada el mismo día de las elecciones nacionales en un plebiscito, se necesitan 2/5 de los votos de la Asamblea General, es decir, 53 legisladores. Solo con los votos del Frente Amplio, impulsor de la reforma, se supera ampliamente la cifra requerida.

El inciso a agregar en la Constitución establece que “los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren, por vía epistolar. Además de esa vía, la Corte Electoral podrá instrumentar otros procedimientos siempre que asegure que el sufragio se ejerza con las mismas garantías que en el territorio nacional”. Los representantes de los Consejos Consultivos de varios países aseguraron que estarán mañana en las barras del Parlamento cuando se vote la reforma constitucional.

Los segundos quieren ser los primeros


POR LEONARDO PEREYRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

José Mujica puso las cosas así: en caso de que le toque enfrentar a Luis Alberto Lacalle en las elecciones nacionales la gente tendrá que optar entre la derecha aristocrática de Carrasco y la izquierda obrera de La Teja y el Cerro. El precandidato frenteamplista sugiere que esta polarización obligará a jugarse hacia una de los extremos a la gente de centro y también, por decir algo, a la de La Aguada. Lo cierto es que, al menos en las encuestas, la tradicional moderación de los uruguayos se viene tomando licencia: Mujica y Lacalle lideran los sondeos de opinión dentro de sus partidos, mientras que Jorge Larrañaga y Danilo Astori comienzan a echar el resto en sus estrategias para terminar con la tan comentada polarización.
Astori intentará convencer de que no tiene por qué cederle la izquierda a nadie y que, a diferencia de Mujica, él es un frenteamplista de la primera hora.
Por su lado, la estrategia de Larrañaga se puede resumir en una pintada que aún no fue plasmada pero que está en la cabeza de varios dirigentes de Alianza Nacional: “un voto al Cuqui es un voto al Pepe”. O, como dicen en el entorno de Larrañaga, “si Lacalle crece, el Partido Nacional se achica”. Ayer en Océano FM, Darwin Desbocatti, usó el humor para observar lo obvio: Larrañaga dice que con Lacalle los blancos pierden, y Astori dice que es el Frente Amplio el que se arriesga a perder si Mujica gana la interna. Como es notorio, alguno de los dos se equivoca o está exagerando un poco. Ese escenario supuestamente “polarizado” dejará al menos un ganador pero la gobernabilidad se le hará muy cuesta arriba si ninguno alcanza la necesaria mayoría parlamentaria. Y este riesgo corre para todos los candidatos pero especialmente para Mujica –quien tiene su chacra en el Rincón del Cerro, bien al oeste de Montevideo– y para Lacalle quien vive en el esteño Carrasco.

“Un voto al Cuqui es un voto al Pepe”
Los militantes de Jorge Larrañaga se están encontrando casi todos los días con correligionarios que van a votar en las internas a Luis Alberto Lacalle porque están convencidos de que es el hombre indicado para sacar al Frente Amplio del poder. Los militantes muchas veces se desesperan frente a los irreversibles lacallistas y, otras, logran convencerlos de que las mismas encuestas que muestran a Lacalle liderando la interna, lo dan perdiendo por lejos con cualquier candidato del Frente Amplio. Las proyecciones de las consultoras dicen que Larrañaga pelearía cabeza a cabeza un balotaje con la izquierda. Entonces, ¿cómo convencer a los blancos de que, aparentemente, si gana Lacalle el Partido Nacional pierde? Larrañaga ya lo ha dicho de diez formas diferentes pero la idea todavía no prendió. En el entorno de Larrañaga dicen que el líder de Alianza Nacional ha demostrado que tienen mejor equipo de gobierno que Lacalle pero además, aseguran, es el único candidato presidencial capaz de darle un gobierno de centro al país. “Lacalle es de derecha”, ha dicho Larrañaga quien cree que al izquierdista Mujica ya nadie le saca la candidatura presidencial frentemplista. “Tiene que quedar claro que si crece Lacalle, el Partido Nacional se achica”, dijo a El Observador uno de los principales allegados del líder blanco.
En el comando electoral ya piensan en carteles publicitarios donde se transmita la idea de un camino en el que Larrañaga es el centro y Lacalle y Mujica los dos extremos. Los que se encargan de pensar las pintadas están considerando si conviene cubrir la ciudad con leyendas que digan “Un voto al Cuqui es un voto al Pepe”. Larrañaga también es recurrente en el recuerdo de su condición de wilsonista y dice que, a diferencia de Lacalle, el siempre estuvo del lado de las ideas de Wilson Ferreira Aldunate. Lacalle, en cambio se considera un “wilsonista post morten” que nunca invocó su nombre mientras el caudillo estuvo vivo. Además, los seguidores de Larrañaga consideran que algunos de los dirigentes más cercanos a Lacalle son casi impresentables. “Yo nunca tendría en mi equipo económico a Ignacio de Posadas”, ha dicho Larrañaga. “Lacalle tiene en sus filas a hombres como (el ex ministro de Economía de la dictadura) Alejandro Vegh Villegas. En Alianza Nacional no pasan ni por la puerta”, dijo el diputado Alvaro Lorenzo. Por estos días, en la interna nacionalista sobran las diferencias y todavía faltan tres meses para las elecciones.

Un frenteamplista de la primera hora

Muchas de las claves de lo que Astori quiere transmitirle a los frenteamplistas se pueden encontrar en las cosas que dijo en su discurso del jueves 26 de marzo frente a la intendencia de Montevideo y en otras razones que da por descontadas. Fuentes del sector dijeron a El Observador que, en el boca a boca, los militantes astoristas recuerdan que Líber Seregni no hubiera dudado ni un segundo en votar a Astori en la interna. Además, dicen que Astori estuvo en el Frente Amplio desde su fundación, mientras que Mujica recién ingresó a la coalición en 1989 junto a los tupamaros y sus aliados. Para los que recuerdan que muchas veces su soberbia le gana a su inteligencia, ultimamente Astori se ha mostrado solidario a la hora de reconocer conocimientos.
En la crítica a los partidos tradicionales, se ha mostrado aún más duro incluso que Mujica. “Ellos son el pasado. Nosotros somos diferentes. Para nosotros la acumulación de poder en pocas manos y la pobreza generalizada no son escudos inevitables. Ellos intentan una gran operación maquillaje, una gran operación desmemoria”, dijo Astori en el acto del jueves 26 empardando en aplausos a Mujica. Después, dijo que nunca antes el Uruguay le había vendido carne a 100 países. “O, más precisamente, a 104 países, como me recordó el Pepe que los tiene contados”, concedió Astori en imprevisto gesto de humildad.
Astori volvió a levantar aplausos al citar Para la Libertad y las Nanas de la cebolla, versos de un brillante y emblemático poeta español encarcelado por el franquismo. “Hay que trabajar unidos con ternura y pasión. Con la ternura de un Miguel Hernández que, cuando se enteró que su hijo no comía más que pan y cebollas, le escribió ‘alondra de mi casa ríete mucho, es tu risa en tus ojos la luz del mundo, tu risa me hace libre, me pone alas, soledades me quita cárcel me arranca’. Y hay que vivir para la pasión: ‘para la libertad, sangro, lucho, pervivo, para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos”, recitó Astori. Si de defender a los pobres se trata, los astoristas aseguran que el ropaje descuidado no hace al revolucionario. “Esto se sigue llamando revolución”, ha dicho Astori y defiende el Impuesto a la Renta como una de las reformas impositivas que más benefició a los que menos tienen.

“Lacalle debiera saber que Larrañaga le gana a Mujica”

El precandidato de Alianza Nacional aseguró que si su contrincante en la interna blanca, Luis Alberto Lacalle, "pretende radicalizarse, debiera saber que Larrañaga es el candidato que le puede ganar a Mujica”. En entrevista con Ultimas Noticias, Jorge Larrañaga dijo que el oficialismo montó un “operativo de diferenciación” entre los candidatos blancos para “tratar de incidir”. Además, dijo que la “radicalización favorece a la izquierda” y acusó a Lacalle de “intentar renovar sus ideas” para “explicarle al país que cambió”, aunque “no puede renovar su equipo”.
Ultimas Noticias 31/03/09

-¿Leyó el programa de gobierno de Unidad Nacional?

-Tiene muchísimas generalidades, en muchos puntos hay repeticiones, y a las pruebas me remito (muestra una copia del suyo), en los “Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay” que lanzamos el 9 de diciembre. Lacalle intenta renovar sus ideas pero no puede renovar su equipo y tiene que superar la cuesta de que después de 20 años de haber sido presidente, tiene que explicarle al país que cambió en buena parte de los contenidos de su propuesta política.

-Lacalle en ADM anunció que, de llegar al gobierno, hará una auditoría en cada ente y empresa del Estado; ¿está de acuerdo?

-Hay que tener mucho cuidado en ese intento permanente de que un gobierno termina revisando todo lo que hizo el anterior gobierno, entonces pasamos en un proceso de caza de brujas permanente. Pero se van hacer las fiscalizaciones que se tengan que hacer. Yo, en principio, no soy partidario de la tesis “refundacional”, de que un gobierno cambie todo lo que hizo el anterior. No lo vamos hacer con la idea de andar entrando en acusaciones de corrupción y de transparencia para atacar al FA, pero hemos venido criticando negocios de Ancap, Pluna y casinos.

-¿Qué resultados obtuvo del proceso de diferenciación que inició hacia la interna?

-Es un proceso natural, no somos una unanimidad, no somos un regimiento, por algo hay dos precandidatos. La unidad siempre la tomamos en el Partido Nacional como proveniente de la diversidad. Yo no he cambiado la estrategia, pero cuando habla por un lado Lacalle, expone sus ideas, y por el otro hablo yo y expongo las mías, es evidente que surgen las diferencias. Yo creo que quien ha cambiado ha sido Lacalle, que pretende presentarse con ideas renovadas, con un equipo de gobierno que no ha tenido renovación, o sin la exhibición de equipo.

Nosotros tenemos el mejor equipo y el mejor proyecto, y responsablemente le hemos dicho al país que si alcanzábamos la Presidencia ya teníamos los nombres para el equipo económico. Lacalle dice que hasta la interna no va a dar nombres; yo, por el contrario, creo que si aspiramos a la candidatura única del Partido Nacional tenemos que decirle al país quiénes van a ser los referentes en el área de la conducción económica. Yo creo que esto es actuar con responsabilidad política partidaria, de renovación. Cuando yo digo que el partido fue gobierno hace 20 años, digo que ahora tiene que volver a serlo, pero es nuestro tiempo.

-¿Qué quiere decir?

-Que nuestro proyecto político es de centro, y el de Lacalle es de derecha, es más de derecha, esa es la realidad. Se molestó Lacalle y algunos compañeros, me parece que es una equivocación molestarse con adjetivaciones que no suponen descalificaciones, ni afectar la unidad. Si usted hace hoy una encuesta para saber en dónde la gente ubica a Larrañaga y Lacalle, la inmensa mayoría de todos los uruguayos ubica a Lacalle más a la derecha y a nosotros más al centro.

-¿Percibe que algunos de sus votos se mueven hacia José Mujica?

-Hay vasos comunicantes de ingreso y de egreso de votos de todos los partidos entre sí que se movilizan: Partido Colorado, Independiente, Nacional, Frente Amplio. Yo no digo que no lea las encuestas, pero tengo una enorme confianza en mi proyecto. Si miramos el camino recorrido, tenemos en 1999 un partido de 22%, en 2004 con nuestra candidatura logramos un partido renovado que llegó al 35%. Desde ahí hasta el 2008 nos presentamos en la oposición como un partido unido. En 2005 y 2006 los politólogos hablaban de una era progresista de 15 o 20 años y sin embargo hoy tenemos un Partido Nacional en las puertas de acceder al gobierno. Y personalmente no digo de manera exclusiva porque sería soberbio, pero hemos tenido muchísima responsabilidad en todo este proceso.

Le devolvimos al Partido la mística, la renovación, la participación, el orgullo de pertenecer, y le dimos la condición de ser alternativa. Por lo tanto creo que es nuestro tiempo, Lacalle fue presidente hace 20 años y yo pretendo ser el presidente de 2009. A cada uno le toca su tiempo.

-¿Se siente más cerca de José Mujica o de Danilo Astori?

-No lo voy a decir, pero desde algunos sectores y operadores del FA e integrantes del gobierno han pretendido incidir en la interna del Partido Nacional, montando todo un operativo de diferenciación entre los postulantes del Partido Nacional. No ha pasado desapercibido, es evidente. Creo que la radicalización dentro del sistema político favorece a la izquierda.

Si se confirma que el senador Mujica es el candidato del Frente Amplio, la interna del Partido Nacional cobra vital importancia porque entonces de nuestro partido emergerá el candidato para enfrentarlo. Por lo tanto, si Lacalle pretende radicalizarse cuando se dirige a Mujica, debiera saber que Larrañaga es el candidato nacionalista que le puede ganar a Mujica.

-¿Intenta decir que Ud. es el único que le puede ganar a Mujica?

-Yo estoy hablando en plural, de nuestro proyecto político. Los partidos muestran una determinada intención de voto hoy, que no tiene por qué registrarse después del 28 de junio, porque la verdadera intención se va a ver cuando se sepan los candidatos únicos. Todo lo otro es una engañifa, es absolutamente artificial. El resultado de la elección de octubre de 2009 se decide el 28 de junio (golpea la mesa), esta no es una elección interna, es una elección nacional un poco más restringida.

-¿Qué perfil va a tener su gabinete? ¿Cree que la crisis se enfrenta desde lo técnico o lo político?

-Fui el primero en hablar de un gobierno de coalición nacional, de no reeditar coaliciones del pasado, no para renegar de ellas sino para construir esquemas políticos de entendimiento diferentes. Fuimos los primeros en decir que íbamos a integrar los organismos con representación de todos los partidos, lo dejamos por escrito.

“Ni Astori ni Mujica pueden construir mayorías”

A la hora de consultar a Larrañaga sobre cómo pretende tejer los acuerdos para alcanzar las adhesiones necesarias y darle forma a sus ideas, el precandidato respondió que “eso vale para todos”.

“El problema es quién pueda tener mayor credibilidad y firmeza para convocar a la constitución de esas mayorías que respalden determinadas soluciones en temas importantes del país”, explicó el líder de Alianza Nacional. “Me parece que hay que evitar la radicalización del sistema político, en función de los actores políticos. El Frente Amplio tiene un problema muy grande: si Mujica se viene al centro deja de ser garantía de Frente Amplio; si Astori se radicaliza deja de ser garantía de equilibrio y sensatez. Ni uno ni otro pueden construir mayorías dentro del FA, porque a Mujica desde adentro no le van a dar esas mayorías, y Astori directamente porque no sabe construirlas”, reflexionó.

“Entonces desde el Partido Nacional queremos apostar a las mayorías en estos temas y en todos los demás. Y más allá de las diferencias que podamos tener en el tema de la seguridad, no diferimos en decir que lo que se está haciendo en seguridad no es suficiente”, concluyó Larrañaga

Seguridad: “El que tenga otra idea mejor que la diga”

-¿Ha tomado el pulso en el ámbito militar para saber si su propuesta de crear una “guardia nacional” es aceptada?

-Cuando un país necesita de las respuestas del Poder Ejecutivo, más allá de que ese tipo de iniciativas puedan tener algún tipo de discusión de la institución militar o policial, como se hacen en beneficio de la gente y de la sociedad uruguaya, me parece que deben hacerse. Las cosas que se deben hacer hay que hacerlas y me parece que en un rol estratégico de la discusión sobre seguridad, sobre el cometido de las fuerzas armadas, puede perfectamente adecuarse a los fines de la discusión la creación de una guardia nacional.

Un general, cuyo nombre no voy a revelar, me dijo que “en Puerto Príncipe hay más seguridad que en Montevideo”, que es donde están actuando en funciones policiales las tropas de Uruguay.

-¿Pero hizo la consulta a los mandos militares?

-No, no. Hice algunas consultas, algunos sondeos y habrá que ver cómo esto termina siendo aceptado por las fuerzas armadas. También puede haber situaciones de dificultades con respecto a la idea en la interna policial, que respetamos, esto no pretende menoscabar la actuación policial, por el contrario. Nosotros hablamos de respaldo de fuerza preventiva y disuasiva a la actuación de la Policía en zonas de riesgo o en lucha contra organizaciones delictivas.

Me parece que es una respuesta inmediata, esto es simplemente tomar efectivos que están adiestrados, que tienen mando, disciplina, incorporarlos a una guardia nacional, ponerles un uniforme diferente, puede ser de color marrón como los carabineros en Chile, y aprovechar esa experiencia.

Se me puede decir “quieren un adiestramiento para la destrucción”, que me perdone Mujica pero se equivoca, no tienen un adiestramiento para la destrucción, prueba de ello es que ahora en las misiones de paz están ejerciendo funciones de policías en Haití y en el Congo, y son de las fuerzas más apreciadas en la ONU y las mejor evaluadas.

Tenemos que aprovechar esos recursos humanos para apoyar a la institución policial, para preservar los derechos humanos de la gente, porque tenemos una sociedad agredida, conmocionada. Me parece que es una propuesta para estudiar, pulir, mejorar, estamos abiertos a ello: el que tenga otra propuesta mejor que la diga.

-¿No cree que la gente se puede confundir con el hecho de que los militares salgan a la calle?

-Por supuesto que no. ¿Cómo la gente va a rechazar a quien va a ayudar a proporcionarle más seguridad? Quién lo va a ver con un uniforme diferente al militar, que rápidamente se va a identificar con funciones policiales; la gente no puede más que tomarlo bien, lo va a tomar bien a toda medida, dentro de la ley. Esto tendría un altísimo impacto en la seguridad del área metropolitana. Yo quiero ser presidente de la República y en los primeros 100 días voy a estar junto al ministro del Interior para seguir muy de cerca la lucha contra la delincuencia.

-Y una propuesta que incluye a militares, ¿no lo corre a Ud. hacia la derecha?

-No, porque el gobierno socialista de España, de Chile, tienen instrumentos como esta guardia nacional que quiero crear y ellos no se han opuesto a iniciativas de estas características.

-Puede tener un problema si llega al gobierno y no se lo votan.

-Vamos a ver. Yo creo que Lacalle se confundió, no recibió toda la información e hizo declaraciones rápidamente sobre el tema. Estamos hablando de cosas completamente distintas.

“De Posadas no tendría lugar en mi gobierno”

El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) aseguró que Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), y actual conductor de Concordia Nacional, agrupación que comparte con Ana Lía Piñeyrúa y Gonzalo Aguirre en apoyo al ex presidente blanco, “no tendría ubicación” en su gobierno”, porque no está “de acuerdo con su trayectoria”.

“Ignacio de Posadas, uno de los principales referentes económicos de Lacalle, no tendría ubicación en un gobierno presidido por nosotros, lo que no es una imputación a De Posadas, pero tenemos visiones totalmente diferentes”, confesó Larrañaga.

“No estoy de acuerdo con su trayectoria, con la visión de política económica que ha dejado traslucir a lo largo de su actividad política, incluso al frente del Ministerio del Partido Nacional. O la forma como se expresa hoy en la actuación política. Hay diferencias de visión y de estilo. Pero no pretendo ofenderlo”, agregó el precandidato.

Al ser consultado sobre las declaraciones de De Posadas acerca de la corrupción como tema en la campaña, Larrañaga respondió que el ex ministro “se equivocó”.

”Creo que se equivocó De Posadas y se lo trasladé personalmente, se lo dije, que no era procedente el tema de la corrupción porque era como abrir el paraguas en un tema que nadie desde Alianza Nacional trasladaba a la discusión dentro del Partido Nacional.

No me gusta que alguien se arrogue potestades que no tiene para calificar de buenos o de malos blancos, porque no corresponde”.

De Posadas había señalado en El Observador que “si enchastran” al ex presidente Lacalle “también perjudicarían a Larrañaga” y llamó a no incluir el tema de la corrupción en la campaña hacia las internas del Partido Nacional. El diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional) respondió, en declaraciones a Búsqueda, que De Posadas “sonó amenazante” y reconoció que si bien su partido “tuvo como regla histórica la cristalinidad”, existieron “etapas en las que hubo excepciones”.

Ceibal va al liceo


La Diaria

El Plan Ceibal llegó este año al liceo de la mano de aquellos alumnos que ya recibieron sus laptops en Primaria y ahora ingresaron a Secundaria. Después de Semana de Turismo comenzará a funcionar un plan piloto en todos los niveles de los liceos y UTU del departamento de Treinta y Tres para ver cómo responde el Ceibal a las necesidades de los adolescentes. Por otra parte, en el transcurso de 2009, se completará la entrega de laptops en Primaria. Tal como señalaron los responsables del proyecto, el desafío tecnológico es alcanzar la conectividad en todas las escuelas y sus alrededores y, en una etapa posterior, ampliar el área de alcance para que ningún niño deba moverse a más de 300 metros de su casa para poder conectarse a la red.


Según explicó a la diaria la directora de Secundaria, Alex Mazzei,en todos los primeros años de los liceos del país (menos de Canelones y Montevideo, en donde recién se está realizando la entrega de laptops en Primaria) los alumnos se encuentran trabajando en sus clases con las laptops verde manzana. Para no quedarse atrás, los docentes de todas las materias de primer año de liceo, así como los inspectores y directores de los liceos del interior del país, realizaron un curso para estar al tanto de cómo funcionan estas máquinas. Para Mazzei, con la utilización de la computadora portátil en el aula cambiarán los métodos de enseñanza. “Pretendemos que la máquina sea una oportunidad para discutir una propuesta didáctica diferente, que se apoye más en la investigación y en el trabajo en equipo”, dijo. Por otra parte, explicó que la implementación del Plan Ceibal en el liceo todavía presenta algunas dificultades. Por ejemplo, en un grupo de primer año, no todos los alumnos tienen su computadora, ya que no se ha completado la entrega: hay alumnos que por alguna razón no cuentan con su XO, como los repetidores de primero o quienes vienen de otras escuelas en donde no entregaron las laptops. Además, las XO todavía no están conectadas a la red, ya que el proceso de instalación de conectividad en los liceos lleva su tiempo. Pero hay detalles prácticos nada menores, como el hecho de que no todas las clases tienen suficientes enchufes para cargar las computadoras. Tal como explicó Mazzei, después de Turismo, comenzará a desarrollarse una experiencia piloto en el departamento de Treinta y Tres que consiste en la distribución de XO de primero a sexto año de Secundaria, pero también en UTU y en séptimo, octavo y noveno año de Primaria (que funcionan en las escuelas rurales y que son equivalentes al ciclo básico de Secundaria). En total, alrededor de 7.000 jóvenes de Treinta y Tres recibirán XO a través de este plan piloto. Paralelamente se está implementando la conectividad inalámbrica en los locales de enseñanza del departamento. “La idea es evaluar cómo trabajan los alumnos y los profesores con estas máquinas y ver cómo modifica la dinámica en el aula. Queremos construir un modelo de trabajo antes de que el Plan Ceibal siga expandiéndose en el liceo, para estar más preparados para recibirlo”, dijo Mazzei. Por su parte, Miguel Mariatti, director del Plan Ceibal-Latu, dijo que las XO que se utilizarán en el plan piloto están siendo desarrolladas en los laboratorios, y se les están realizando las últimas pruebas. Según explicó, una de las posibilidades es que estas máquinas tengan dos sistemas operativos, Linux y Windows, para evaluar cuál funciona mejor con los adolescentes. A diferencia de las XO de Primaria, que tienen un mega de capacidad, éstas tendrán más memoria, considerando que los adolescentes necesitan más capacidad de almacenamiento de datos. Según Mariatti, se están estudiando distintas alternativas de XO para Secundaria. “En la medida en que los jóvenes van creciendo y comenzamos a trabajar con adolescentes, la situación es diferente. Por eso evaluaremos si esta máquina es la mejor solución técnica hoy en día o si hay otras posibilidades”, señaló. Miguel Brechner, presidente del Latu, afirmó: “Sin duda, en algún momento habrá que cambiar las máquinas que se utilizan en el liceo, el tema es cuándo, y todavía no está tomada la decisión. Somos conscientes de que en primer año de Secundaria los alumnos pueden usar esas máquinas sin problema pero todavía no sabemos cómo funcionarán en cuarto de liceo”. Como medidas complementarias a la extensión del Ceibal, Mazzei dijo que se están renovando las salas de informática de los liceos de Montevideo, en donde habrá computadoras con sistema operativo Linux, y se está capacitando a los profesores de informática para que aprendan el manejo de este sistema. También se discute cómo debería ser la enseñanza de informática en Educación Media. “Tener clases de informática en un aula ya no va a tener sentido, porque lo que hoy se enseña en esas aulas ya estará incorporado en los jóvenes”, dijo. Mazzei dijo además que, entre este año y el próximo, se inaugurarán cinco liceos “de nueva generación” que, entre otras cosas, tendrán en cada aula un televisor de 29 pulgadas que operará como pizarrón, al que el docente podrá conectar su laptop para presentar allí sus ponencias.
Escuelas conectadas
Este año se distribuirán las XO en todas las escuelas públicas de Montevideo y Canelones, lo que completará la entrega en Primaria. En total, más de 150 mil escolares de estos departamentos recibirán su laptop verde manzana, junto con 30 mil niños que ingresaron a primer año en las escuelas del interior del país. Mariatti explicó que en Canelones ya se terminaron las instalaciones para dar conectividad inalámbrica en los centros de estudio y sus alrededores, lo que permitirá comenzar a distribuir las XO en mayo. Una vez finalizadas las entregas en el departamento canario, se avanzará en la distribución desde la periferia de Montevideo al centro de la capital. Según Mariatti, existen dos formas de planificar el acceso a la conectividad: por un lado, se prioriza la escuela y sus alrededores inmediatos, y, en una segunda etapa, se ampliará el área de conectividad desde la escuela. “Nuestra meta es que en los centros poblados ningún niño tenga que trasladarse más de 300 metros desde su hogar para acceder a internet inalámbrico. Esto quiere decir que la gran mayoría de los niños tendrá acceso a internet desde su propia casa. La idea es que este año todas las escuelas tengan conectividad. Estamos llegando a un porcentaje altísimo de niños pero en la medida en que éstos se alejan de la escuela no podemos garantizar internet en todos lados”, dijo. En sintonía con Mariatti, Brechner consideró que el desafío tecnológico del Plan Ceibal hoy en día es “lograr que todos los niños puedan conectarse con sus laptops en cualquier lugar del país y deban caminar lo menos posible para hacerlo”. Ya se entregaron 180 mil XO en Primaria y 160 mil niños ya tienen conectividad en sus escuelas. “En algunos centros educativos estamos en proceso de instalación de la red, sobre todo en las zonas rurales muy alejadas, en donde la parte técnica se complica, ya que a algunos lugares no llega la luz ni la señal”, dijo. Con relación al cuidado de las máquinas por parte de los niños y sus familias, Mariatti señaló: “La respuesta de la gente ha sido muy buena pero tenemos que entender que les estamos dando una máquina a los niños a partir de los seis años y quizás no tienen el entorno social más adecuado para cuidarla. De modo que ha habido casos de violencia con las XO. Una de las tareas que planificamos realizar antes de entregar las máquinas es hablar con los jefes de hogar para que entiendan qué es una máquina y los cuidados que hay que tener”. Según explicó, muchas máquinas que llegan a reparación sólo tienen problemas de software que a veces se presentan porque se saturó la memoria, pero no porque estén efectivamente rotas. Sólo unas 240 máquinas están desaparecidas o fueron robadas. En ese caso, la máquina cuenta con un software de seguridad que permite bloquearla una vez que alguien que no sea su propietario se conecte a la red.

Mabel Lolo a cargo de ciencia y tecnología en el PIT-CNT

Tendrá en sus manos las decisiones del Pit-Cnt sobre asuntos vinculados con la producción


La dirigente de Adeom dijo que aplicará su ideología contraria a las transnacionales

El X Congreso del PIT-CNT, efectuado a fines de noviembre del año pasado, definió que el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores tuviera un cargo más que el anterior, pasando de 14 a 15 dirigentes. Este cargo, por correlación de fuerzas dentro del congreso, le correspondió a una coordinadora de sindicatos radicales, donde el de mayor poderío era Adeom (municipales). Y fue designada Mabel Lolo para ocuparlo. Ya conformado el nuevo órgano político del PIT-CNT, se creó una nueva secretaría que estaría bajo el mando de Lolo, la de Ciencia y Tecnología. La dirigente asume que este cargo es de responsabilidad ya que involucra áreas de estudio e investigación en sectores productivos de Uruguay. Y también tiene que ver con lo ideológico, buscando alternativas para que las transnacionales no se apoderen de actividades que pueden ser realizadas por empresas nacionales. “Ideológicamente estamos contra estas empresas”, dijo la dirigente a El Observador. Y agregó que su experiencia le indica que las trasnacionales estarán en suelo uruguayo mientras sus negocios le den el rédito suficiente. Luego se retirarán sin importarles más nada.

Otro de los temas que tratará esta secretaría será el del medio ambiente. Y también allí hay cuestiones ideológicas de por medio para Lolo que van de la mano de su cuidado. “Este es otro tema donde hay que cuidar a las trasnacionales y que su trabajo no genere daño ambiental y se libere la contaminación”, dijo la dirigente. El trabajo que pretende orientar Lolo también está dirigido hacia la investigación, las necesidades de desarrollo productivo que tiene Uruguay y energías renovables.

El cargo de Lolo al frente de la secretaría de Ciencia y Tecnología, precisa de la creación de una comisión que se ponga a trabajar en estos temas. La creación de esta comisión ya fue autorizada por el PIT-CNT. Por eso, la dirigente pedirá en el Secretariado Ejecutivo que se reunirá mañana o en su defecto en la mesa Representativa del miércoles 15 de abril convocar a una primera reunión con la presencia de sindicatos que estén relacionados a temas energéticos. A partir de allí, comenzará a trabajar la comisión de Ciencia y Tecnología que será supervisada por Lolo. “Preciso el aporte de los sindicatos y de técnicos, no puedo hacer sola todo el trabajo”, expresó Lolo. La intención de la dirigente es que dentro del estudio de estas áreas también esté incluido el de la seguridad laboral y el abaratamiento de costos energéticos en las empresas.

Mabel Lolo tiene 66 años y es secretaria general de Adeom, por la lista 17 (radicales independientesde izquierda). Actualmente, continúa como subdirectora de la Escuela de Música Municipal, ya que la polémica que se levantó a fines de enero (cuando la dirigente cumplió sus 66 años) por su jubilación quedó para resolver en la próxima administración. También la participación de Adeom dentro del PIT-CNT ha sido polémica. Dirigentes de la actual conducción del sindicato municipal que responden a la izquierda radical han participado de actos del 1º de mayo alternativos o previos a los organizados por el PIT-CNT, con una plataforma diferente y más combativa. Durante el X Congreso de noviembre, Adeom conjuntamente con el sindicato de trabajadores postales (AFPU) y la Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC) presentaron un documento de balance y perspectiva alternativo al aprobado por la mayoría de los sindicatos que conforman la Mesa Representativa del PIT-CNT. Este documento, solamente contó con los votos de Adeom, AFPU y AFCC en el X Congreso de la central de trabajadores.

lunes, 30 de marzo de 2009

El Frente Amplio impulsará el voto consular

Nota del 27/02/09

POR GONZALO FERREIRA
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

En menos de un mes, los legisladores del Frente Amplio lograrán que el Parlamento apruebe un proyecto de reforma constitucional que será plebiscitado junto a las elecciones nacionales de octubre próximo, con la intención de habilitar el voto de los uruguayos en el exterior, a partir del año 2014.
El camino elegido requiere contar con dos quintos (52 votos) del total de 130 legisladores, y el FA tiene 69 parlamentarios que le asegurarán la aprobación del texto.

Para tales fines, la Asamblea General será convocada durante la segunda quincena de marzo, informó a El Observador el coordinador de la bancada de Diputados del FA, Diego Cánepa, quien ya acordó esa sesión con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

Tras la decisión del Congreso del Frente Amplio de diciembre pasado y del Secretariado Ejecutivo después, la bancada de legisladores del oficialismo decidió convocar nuevamente a una Asamblea General –tal como lo hizo esta semana por la Ley de Caducidad– para debatir un tema con el cual la oposición tiene amplios reparos (ver recuadro).

Según dijo a El Observador el diputado Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista), uno de los principales impulsores de la propuesta, con la decisión tomada el FA simplemente está cumpliendo con una promesa electoral realizada en la campaña de 2004.

“Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los uruguayos en el exterior y con el objetivo de lograr una concepción mucho más inclusiva del Uruguay”, señaló Ortuño.

Durante esta legislatura el FA propuso una ley que habilitaba el voto epistolar. Por ser esa una iniciativa legal de carácter electoral, requería el voto de dos tercios de los legisladores, algo con lo que el oficialismo no cuenta.

Ese proyecto se puso a consideración en Diputados y fracasó.

Tras ese resultado, los legisladores del FA optarán ahora por impulsar una reforma constitucional y saben que tienen las mayorías necesarias para convocar a plebiscito.

Contenido. La reforma propuesta por el oficialismo es “abierta” y permite que mediante la reglamentación que tendrá que realizar la Corte Electoral se habilite el voto de los uruguayos en el exterior, tanto por la vía epistolar como consular, o incluso por ambas.

El texto a plantear establece que será también la Corte Electoral la que deberá asumir “los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto”.

Más allá de que la propuesta es abierta, señala el camino del voto epistolar como el más probable, al obligar a la Corte Electoral a enviar a todos los uruguayos en el exterior las listas al domicilio donde residan.

De todas formas el proyecto no establece cómo será remitido el voto a Uruguay. No señala si deberá ser devuelto mediante correspondencia o, por el contrario, a través de los consulados uruguayos más cercanos a la ciudad de residencia.

El articulado propuesto para la reforma constitucional, al que accedió El Observador (ver apunte), establece que el voto de los ciudadanos habilitados es un “derecho” al que pueden acceder todos los uruguayos “desde cualquier país donde residan o se encuentren”.

Mecanismos. El artículo 331 de la Carta Magna establece que el primer camino para su reforma es a través de la iniciativa popular mediante la recolección de firmas, tal como se eligió para la anulación de la Ley de Caducidad.

El segundo inciso de ese artículo –que es el elegido por el FA para el voto desde el exterior– establece que la Constitución podrá reformarse “por proyectos de reforma que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, presentados al presidente de la misma, los que serán sometidos a plebiscito en la primera elección que se realice”.

Mujica dijo que no le da “pelota” a Vázquez


Para AEBU sus ideas son “irresponsables” y ponen en “riesgo” a Uruguay

Apoyados en las palabras del presidente Tabaré Vázquez, que desde Chile criticó las propuestas de José Mujica de negociar el levantamiento del secreto bancario y de tener sólo una banca pública, el sindicato de bancarios reaccionó y cuestionó duramente al precandidato oficial del Frente Amplio por considerar que se pone en “riesgo” al país con planteos “irresponsables” como esos. Mientras tanto Mujica salió a defenderse de las críticas y para ello acusó a los medios de sacar de contexto sus propuestas sobre el sistema financiero. Además dijo que no le importan los cuestionamientos realizados por el mandatario. “El presidente a mi no me rezonga nunca porque entre otras cosas sabe que no le doy pelota, así que ta”, dijo Mujica a la prensa apenas se bajó de su bicicleta ayer en un nuevo acto de su precandidatura.

A Mujica hacen fila para criticarlo desde el sindicato de trabajadores bancarios, el FA y el gobierno por sus propuestas financieras. El más duro de todos fue el presidente del gremio de trabajadores bancarios (AEBU) Gustavo Pérez, quien dijo a El Observador que esas propuestas son “irresponsables” y “ponen en riesgo” la estabilidad que costó años construir”. “Por más que sea campaña electoral no vale todo. Nosotros estamos muy preocupados por las expresiones de Mujica y queremos apoyar totalmente al presidente Vázquez en sus dichos”, dijo Pérez. El mandatario dijo el viernes en Chile que “cualquier intento de parte de quien fuere de tratar de que se catalogue a Uruguay como paraíso fiscal es un triste intento de quienes a veces pretenden ganar algunos terrenos utilizando argumentos que son absolutamente falaces”, dijo Vázquez.
“Durante mi gobierno el secreto bancario no a va ser tocado. Estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado porque puede tener impactos negativos muy fuertes”, agregó el mandatario quien consideró que al tocar estos temas se debe hacer con argumentos sólidos, con conocimientos y sin improvisación.

Mujica contestó ayer. “Yo hablo con conocimiento del tema. El autor de la reforma tributaria Jerónimo Roca, sabe más que yo y que Vázquez de Economía y ahí está la opinión de él”, dijo el precandidato oficial del FA. Roca elaboró un documento en el que propone “levantar el secreto bancario para los movimientos financieros por ‘motivo transacción (cuentas corrientes y cajas de ahorro) y mantenerlo para los movimientos por ‘motivo acumulación’ (ahorros)”. Sin embargo, Mujica señaló que “nunca” propuso derogar el secreto bancario sino negociarlo y en su discurso tras la bicicleteada deslizó críticas a la prensa por “descontextualizar” la información. “Esto son temas opinables, (pero) nunca planteé la derogación. Plantee negociar. Es una cosa totalmente distinta y antagónica”, dijo Mujica.

Pero el presidente de AEBU fue más allá. Dijo las propuestas de Mujica son confusas, porque lanza a la opinión pública ideas que no termina de concretar. Tal es el caso de la eliminación del secreto bancario. Mujica nunca dijo explícitamente que lo levantaría si es presidente, pero señaló que está dispuesto a negociarlo si algún país extranjero lo pide. Dice que por ejemplo lo levantaría a cambio de mercados. Entienden que tampoco fue clara su propuesta de tener solo una banca pública. Mujica dijo que no prevé nacionalizar la banca privada, pero se manifestó en favor de un monopolio público en el sistema financiero para evitar que los especuladores privados afecten al país. Los trabajadores bancarios también criticaron este punto. Según Pérez, con propuestas como estas se pone en riesgo a más de 500 trabajadores y no se miden consecuencias.

Ayer Mujica también criticó a los trabajadores. “AEBU tiene una experiencia y una capacidad superior a la media del resto de los sindicatos del país. Tiene una valiosa acumulación histórica. Solo con Aebu no se hace el cambio, pero sin Aebu es imposible”, dijo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Paridad en los aplausos entre Mujica y Astori en acto del FA



Los precandidatos del Frente Amplio realizaron ayer su segundo acto conjunto, esta vez en Montevideo para conmemorar la primera demostración callejera del Frente Amplio, hace 38 años. Más que las palabras hablaron los gestos, que mostraron un diálogo cordial entre José Mujica y Marcos Carámbula. Danilo Astori, que había criticado esta semana algunas posturas de Mujica sobre el sistema financiero, lo mencionó varias veces en su discurso. El ex ministro logró el mismo nivel de aplausos que Mujica, quien en un acto similar, en Rivera, había concitado el mayor nivel de efusividad. La militancia se congregó frente a la explanada municipal y se dispuso sobre la avenida 18 de Julio. La aglomeración no llegó hasta la acera opuesta y estuvo lejos de la multitud que asistió al mitin fundacional del Frente Amplio. Un pico de entusiasmo se alcanzó cuando una pantalla gigante mostró al politólogo Luis Eduardo González al anunciar el triunfo electoral de Tabaré Vázquez en las elecciones de 2004. Las manifestaciones de fervor cambiaron, hoy responden a los discursos. Hay pocas consignas contagiosas, que antes era la señal de identidad de una izquierda revolucionaria, combativa y en el llano. Pero fue Astori el que, al hablar último, logró convocar un fuerte coro con el cántico “soy del Frente/ soy del Frente/ del Frente soy yo”. Aquellos reflejos de rebeldía fueron reivindicados a pocas cuadras de distancia, en Paraguay y Durazno, en un acto realizado por el escindido Movimiento 26 de Marzo.

El Juego de las sillas

José Mujica llegó con su esposa y se colocó contra un vallado. No quiso saber nada con los periodistas y por un rato se mantuvo aparte de todo. Marcos Carámbula y el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, se acercaron a saludarlo. Los tres hablaron unos cuantos minutos y luego se sentaron juntos en las primeras filas de asientos dispuestas abajo del estrado. Astori, que se había mantenido aparte, recién coincidió con Mujica al subir al estrado. Hubo saludos, sonrisas y fotografías. Sobre el escenario, Carámbula y Mujica se sentaron juntos. Brovetto los separaba de Astori. El primero en hablar fue el presidente del Frente. Mientras, Mujica hablaba con Carámbula, a quien varias veces le palmeó una pierna en un gesto amistoso. Cuando Brovetto terminó de hablar, le hizo una seña a Astori para que ocupara su asiento, junto a los tres precandidatos. Y Mujica, que captó el mensaje, se sentó junto al ex ministro de Economía luego de terminar su intervención. Mujica, que levantó varias veces el ánimo de la militancia, dijo que en su juventud quiso “tocar el cielo con las manos” y que “andaba apurado” mientras “el pueblo marchaba”. Aludía a su actividad guerrillera, paralela a la fundación del Frente Amplio, algo que gustan recordar los astoristas. Dijo que construir la unidad de la izquierda había “costado mucho” y remarcó, una y otra vez, que es el principio activo del FA.

Carámbula, que leyó su discurso, logró aplausos cuando mencionó a Erro y a Zelmar Michelini. Pero sus palabras mantuvieron frío al auditorio. En relación a críticas recibidas sobre su presunta falta de colaboradores, el precandidato preguntó: ¿A alguien se le ocurrió pensar en el equipo de Seregni o en el equipo de Tabaré. Tenemos nuestros asesores, pero el equipo es el equipo del Frente Amplio, el de todos.

Al cerrar el acto, Astori apeló a la mística frenteamplista y reivindicó a todos sus íconos. Mantuvo la línea de fustigar a blancos y colorados, pero explícitamente coincidió con Mujica al señalar que no hay que criticar al pueblo blanco y colorado sino a sus dirigentes. Astori despertó aplausos una y otra vez al prometer que tratará de impedir el regreso de los partidos tradicionales al poder. “Somos diferentes porque tenemos visiones distintas sobre el futuro”, dijo.

Couriel cumplirá sueño del pibe


(click para agrandar)

POR GONZALO FERREIRA

DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR


¿Me vas a destituir?”, le preguntó un ministro en la noche del miércoles al senador Alberto Couriel. “Sí”, le contestó, en tono de broma. “No me importa porque me restituye Tabaré”, retrucó el ministro entre risas, según contó el propio Couriel. Es que el senador del Espacio 609 cumplirá el domingo por cuatro horas y media el sueño de cualquier político: ser presidente de la República. Y la destitución de losministros es una de las potestades que tienen los presidentes por si solos y sin la necesidad de actuar en Consejo de Ministros así como otras actividades. (ver infografía). “Todos los políticos, el día que se dedican a la política, aspiran siempre a los mas altos cargos pero yo no me imaginé esto”, reconoció el senador a El Observador.

Desde las 12 hasta las 16.30 horas del domingo, Couriel ocupará el lugar de Tabaré Vázquez. El mandatario tiene previsto arribar a la hora 16.30 a Montevideo desde Chile, pero al mediodía Rodolfo Nin Novoa (vicepresidente en ejercicio de la presidencia) viajará rumbo a Doha, Qatar, para participar de una cumbre de jefes de Estado de América del Sur y países árabes. Por lo tanto, en ese lapso, la Presidencia debería ser ocupada por José Mujica. La Constitución establece que le corresponde al primer senador del sector más votado del partido de gobierno. El constitucionalista José Korzeniak fue consultado por dirigentes del gobierno sobre si Mujica podría asumir el cargo, ya que se encuentra en campaña electoral y la Carta Magna prohíbe al presidenteser candidato y participar en actos políticos. La respuesta del constitucionalista fue contundente, Mujica puede asumir la Presidencia.

Sin embargo, el precandidato tupamaro prefirió evitar la polémica y pidió licencia por el domingo. Según dijeron fuentes de su entorno, ya tenía fijados actos políticos y los tendría que suspender para cumplir el protocolo del presidente en ejercicio: ir a firmar a Suárez al mediodía y recibir a Vázquez a la tarde. Además, hay una señal política que desde Presidencia y también desde el mujiquismo se quería evitar: Mujica sustituyendo a Vázquez por unas horas. Descartado Mujica, quien lo sigue en la lista del Espacio 609 es el también tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, que se encuentra de licencia por un mes, luego de sufrir una arritmia por problemas pulmonares que lo tuvo un par de días en el CTI.

“Y bueno, el tercero soy yo”, dice Couriel, aún incrédulo de que la vida política le depararía una sorpresa como esta. El “presidente por un día” ya empieza a planificar esas cuatro horas. “Yo quería que fuera el sábado, así iba como Presidente de la República a ver el partido contra Paraguay”, bromea. No planea grandes despliegues de seguridad por esas horas. “El primer acto político que yo hice estaba en 4° de liceo en Juan Lacaze. Fue contra Perón por las torturas al estudiante Bravo. Vino el comisario y me dijo: ‘¿pediste permiso a la Comisaría?’. ‘No comisario, no pedí’. ‘¿Y no sabés que tenés que pedir permiso?’ ‘No, no sabía’ le digo yo. ‘¿Y si te pegan una pedrada?’ ‘Y comisario... ¿quién me va a pegar una pedrada?’... Y ahora te contestaría lo mismo”, dice Couriel quien se siente muy feliz de ser el primer presidente de Juan Lacaze. No piensa aún en grandes medidas para sus cuatro horas. “La impresión que tengo es que mientras sea presidente, la crisis financiera se va a amainar”, dice entre risas Couriel.